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Algunas consideraciones sobre la evaluación del desarrollo del pensamiento histórico en las aulas universitarias en México

  • Autores: Maritza Librada Cáceres Mesa, Azucena González García, María Cruz Chong Barreiro
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some points about the evaluation of the development of historical thinking in higher education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, dentro de la comunidad científica educativa se pone de manifiesto la transformación del paradigma de la enseñanza de la historia, el cual ha dejado de estar centrado en la asimilación de datos de naturaleza histórica y se apunta hacia el desarrollo del pensamiento histórico. No obstante, en el proceso de enseñanza de la historia dentro de las aulas aún no se visualiza con claridad cómo se aborda dicho desarrollo, tampoco queda claro el papel del estudiante en su proceso de construcción de conocimiento y mucho menos cómo se evaluará la construcción de pensamiento histórico. Además, los avances que existen en torno a este tópico se han centrado principalmente en la educación básica, dejando al margen al nivel superior, al menos en el caso mexicano, por tanto, se hace necesario plantear directrices que aborden los lineamientos de la enseñanza de la historia en las aulas del nivel superior en México, así como las pautas para su evaluación, con el objetivo de establecer el desarrollo del pensamiento histórico, como competencia transversal deseable dentro del perfil de egreso de cualquier licenciatura.

    • English

      Currently, within the educational scientific community, the transformation of the teaching paradigm of history has arised, which has ceased to be focused on the assimilation of data of a historical nature and is now aimed at the development of historical thinking. However, in the teaching process of history in a classroom, it is not yet clear how such development is approached, neither is it clear the role of the student in the knowledge construction process, even less the way in which the development of historical thinking will be evaluated. In addition, the advances that exist around this topic have focused mainly on basic education, leaving aside the higher level, at least in the Mexican case, therefore, it is necessary to propose guidelines for the teaching of history in the classrooms of the higher level in Mexico, as well as the guidelines for its evaluation, with the objective of establishing the development of historical thinking, as a desirable transversal competence within the graduate profile of any degree.


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