Gómez Carrasco, Cosme Jesús

Doctor/a por la Universidad de Castilla-La Mancha con la tesis La comunidad mercantil en la villa de Albacete. Familia, crecimiento urbano y dearrollo comercial (1680-1830) (2007) que ha recibido 7 citas.

Universidad de Murcia EDUCACIÓN

Didáctica de las Ciencias Sociales P99

Número de publicaciones: 166 (63.3% citado)
Número de citas: 1,102 (17.6% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN P99 715
Índice h: 19
Índice h5: 7
Promedio de citas últimos 10 años: 6.6
Promedio de citas últimos 5 años: 2.8
Edad académica: 17 años
Índice m: 1.12

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 153
2023 172
2022 124
2021 129
2020 129
2019 87
2018 57
2017 81
2016 55
2015 28
2014 36
2013 16
2012 13
2011 7
2010 14
2009 0
2008 0
2007 0
2006 0
2005 0
2004 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2023 1 2
2022 2 19
2021 2 10
2020 4 32
2019 4 104
2018 9 130
2017 8 196
2016 3 96
2015 10 104
2014 6 161
2013 11 92
2012 8 68
2011 7 2
2010 17 19
2009 16 27
2008 12 5
2007 8 28
2006 19 3
2005 7 2
2004 8 2
2024 4 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
79 Artículo de revista 870
78 Capítulo de libro 104
9 Libro 121

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 69

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2015 ¿Pensar históricamente o memorizar el pasado? La evaluación de los contenidos históricos en la educación obligatoria en España
Artículo ARTICULO 63
2017 Los espejos de Clío
Libro 47
2018 Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje
Libro 46
2018 Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros
Artículo ARTICULO 44
2014 Pensamiento histórico y contenidos disciplinares en los libros de texto. Un análisis exploratorio de la Edad Moderna en 2º de la ESO
Artículo ARTICULO 41
2013 El uso de fuentes primarias en el aula y el desarrollo del pensamiento histórico y social
Artículo ARTICULO 40
2013 Los contenidos de ciencias sociales y las capacidades cognitivas en los exámenes de tercer ciclo de educación primaria ¿Una evaluación de competencias?
Artículo ARTICULO 32
2016 Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado
Artículo ARTICULO 31
2014 La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias
Artículo ARTICULO 31
2019 Percepciones sobre el uso de recursos TIC y «MASS-MEDIA» para la enseñanza de la historia
Artículo ARTICULO 30
2019 Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia
Artículo ARTICULO 30
2019 La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales en revistas españolas de Ciencias de la Educación. Un análisis bibliométrico (2007-2017)
Artículo ARTICULO 28
2014 Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado
Artículo ARTICULO 26
2017 Patrimonio, competencias históricas y metodologías activas de aprendizaje
Artículo 25
2012 La evaluación de la competencia educativa social y ciudadana
Artículo ARTICULO 23
2012 La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria
Artículo ARTICULO 22
2018 Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo
Artículo ARTICULO 22
2017 Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas
Artículo PRESENTACION 21
2014 Dime qué preguntas y te diré qué evalúas y enseñas
Artículo ARTICULO 21
2014 Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia
Artículo ARTICULO 19
2016 La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia
Artículo ARTICULO 19
2016 Historical skills in compulsory education: Assessment, inquiry based strategies and students' argumentation
Artículo ARTICULO 18
2017 Enfoques historiográficos y representaciones sociales en los libros de texto
Artículo ARTICULO 16
2020 Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia
Artículo ARTICULO 15
2009 Familia y capital comercial en la Castilla meridional
Libro 15
2017 Los procedimientos de evaluación en la clase de Historia. Un análisis comparativo a través de las opiniones de los docentes en formación en España e Inglaterra
Artículo ARTICULO 15
2015 Un género invisible. Análisis de la presencia de las mujeres en los libros de textos de Historia de 4º de la ESO
Capítulo 14
2015 La enseñanza de la Historia en educación primaria y la construcción de una narrativa nacional. Un estudio sobre exámenes y libros de texto en España
Artículo 13
2017 Narrative Inquiry and Historical Skills. A Study in Teacher Training
Artículo ARTICULO 12
2013 La enseñanza de la Historia desde un enfoque social
Artículo ARTICULO 12
2012 Los manuales de Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia del Arte en 2º de ESO
Artículo ARTICULO 11
2017 Narrativas nacionales y pensamiento histórico en los libros de texto de Educación Secundaria de España y Francia. Análisis a partir del tratamiento de los contenidos de la Edad Moderna
Artículo ARTICULO 11
2007 Entre el mundo rural y el mundo urbano
Libro 11
2017 Educación histórica y desarrollo de competencias
Capítulo 10
2020 Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica
Artículo ARTICULO 10
2010 Matrimonio, alianza y reproducción social en la burguesía comercial y en la élite local (Albacete, 1750-1830)
Artículo ARTICULO 10
2014 El pensamiento histórico de futuros maestros de Educación Primaria
Capítulo 10
2017 Evaluación del diseño e implementación de la metodología flipped-classroom en la formación del profesorado de ciencias sociales
Artículo ARTICULO 9
2016 Fuentes primarias, objetos y artefactos en la interpretación de la historia. Diseño y evaluación de un taller de numismática en Educación Secundaria
Artículo ARTICULO 9
2012 El examen y la evaluación de los contenidos de Ciencias Sociales en tercer ciclo de Educación Primaria. Capacidades, conceptos y procedimientos
Artículo ARTICULO 9
2022 Recursos digitales y enfoques de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Historia
Artículo ARTICULO 9
2016 Sin "Cronos" ni "Kairós". El tiempo histórico en los exámenes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria
Artículo ARTICULO 9
2009 Herencia y transmisión del patrimonio a finales del Antiguo Régimen
Artículo ARTICULO 8
2016 Relación entre metodología docente y uso de recursos de innovación en la enseñanza de la historia. Un análisis a través de los recuerdos de los maestros en formación
Artículo ARTICULO 8
2019 Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto
Artículo ARTICULO 8
2015 Presentación: Evaluación, competencias históricas y educación ciudadana
Artículo PRESENTACION 8
2013 La enseñanza de las ciencias sociales y el tratamiento de la información. Una experiencia con el uso de webquests en la formación del profesorado de educación primaria
Artículo ARTICULO 8
2017 Las competencias históricas en el horizonte
Capítulo 7
2017 La enseñanza de la historia y el uso de libros de texto ante los retos del siglo XXI
Artículo ARTICULO 6
2017 La historia como materia formativa. Reflexiones epistemológicas e historiográficas
Artículo ARTICULO 6
2007 Parientes, amigos y patronos
Artículo ARTICULO 6
2022 Estudio comparativo sobre la presencia del pensamiento histórico en los currículos educativos de diferentes países
Artículo 6
2021 Effects of a teacher training program on the motivation and satisfaction of history secondary students
Artículo ARTICULO 6
2010 Tierra y sociedad rural en Castilla-La Mancha a finales del Antiguo Régimen
Capítulo 6
2018 Conocimiento histórico y evaluación de competencias en los exámenes de Educación Secundaria. Un análisis comparativo España-Inglaterra
Artículo ARTICULO 6
2014 Conocimientos y saberes escolares de ciencias sociales en tercer ciclo de primaria
Capítulo 5
2019 Representaciones sociales y la construcción de discursos estereotipados en la enseñanza de la Historia. Un análisis a partir del campesinado (ss. XVI-XVIII)
Artículo ARTICULO 5
2007 Creciemiento demográfico y desarrollo urbano a finales del Antiguo Régimen
Artículo ARTICULO 4
2015 La metodología didáctica en las clases de Historia. Una investigación sobre las percepciones de los futuros maestros
Capítulo 4
2017 La difícil transposición didáctica
Artículo ARTICULO 4
2017 Las competencias históricas en los procesos de evaluación
Capítulo 4
2014 La edad media en las clases de historia en eso.
Capítulo 3
2008 Familia, parentesco y reproducción social en una comunidad mercantil. El ejemplo de la villa de Albacete a finales del Antiguo Régimen
Artículo ARTICULO 3
2014 Conocimiento y pensamiento histórico en los manuales escolares de Tercer Ciclo de Primaria. Un análisis comparativo
Capítulo 3
2018 Pensamiento narrativo y aprendizaje de las nociones temporales en Educación Infantil
Artículo ARTICULO 3
2018 Diferentes enfoques sobre la enseñanza de la historia y de pensamiento histórico en el currículum español y canadiense
Capítulo 3
2022 Diseño y evaluación de un programa de intervención para trabajar conceptos temporales en Educación Infantil
Artículo ARTICULO 3
2016 Fuentes primarias y fuentes objetuales en la enseñanza de la edad moderna
Capítulo 2
2004 Poder familiar y violencia conyugal en el antiguo régimen. Notas sobre un caso concreto, Chinchilla siglo XVIII
Artículo 2
2008 La formación de una burguesía agraria en el interior castellano
Artículo ARTICULO 2
2011 Tensión familiar y conflictividad social en la España meridional
Capítulo 2
2006 Dotes y capitales prematrimoniales
Capítulo 2
2020 Educación para la ciudadanía y educación histórica. Un análisis bibliométrico (2007-2017)
Capítulo 2
2017 Introducción: desarrollo y evaluación de competencias históricas para la construcción de una ciudadanía democrática
Capítulo 2
2010 Campesinos en la ciudad
Capítulo 2
2020 Leyenda Negra y héroes defenestrados
Capítulo 2
2009 Crecimiento económico y desarrollo comercial en la Villa de Albacete (1680-1830), tratantes y mercaderes en el nacimiento de la capital
Libro 2
2014 Investigación y evaluación del pensamiento histórico en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Capítulo 2
2018 Narrar ¿y argumentar? las historias de España
Capítulo 2
2021 La historia de la familia y la demografía histórica en la Europa rural, siglos XVI-XVIII. Evoluciones recientes, 2000-2019
Artículo ARTICULO 2
2012 Ciudadanía y participación en la enseñanza de las ciencias sociales. Una experiencia didáctica a través de la lectura y el análisis de "Rebelión en la granja" de G. Orwell
Capítulo 2
2019 Evaluación de un programa de intervención sobre educación histórica en la formación inicial del profesorado de educación secundaria
Capítulo 2
2005 Maestros, oficiales y aprendices
Artículo 2
2018 Las competencias históricas en perspectiva comparada. Enfoques internacionales sobre su desarrollo y evaluación
Artículo PRESENTACION 1
2019 Enseñanza de la historia y concepciones identitarias de los maestros en formación. Diseño y validación del cuestionario CIAMEH
Artículo ARTICULO 1
2015 Ángel Ramón del VALLE CALZADO, El poder de la propiedad. Élites y desamortización en la España interior (Madrid y Castilla-La Mancha)
Artículo RESENA_BIBLIOGRAFICA 1
2021 Investigación sobre la formación del profesorado de Geografía e Historia
Capítulo 1
2022 History Education and Democratic Memory
Capítulo 1
2018 Valoraciones del futuro profesorado de secundaria sobre el uso de internet y los videojuegos para la enseñanza de la historia
Capítulo 1
2020 Trainee Teachers' Perceptions of History Teaching and the Critical Education of Citizenship
Capítulo 1
2015 Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la historia
Capítulo 1
2009 El "campesinado urbano" en la España del Antiguo Régimen
Capítulo 1
2017 Pedro Miralles Martínez. Investigación e innovación educativa en la didactica de las ciencias sociales
Artículo ENTREVISTA 1
2018 Identidad, patrimonio y pensamiento histórico
Artículo PRESENTACION 1
2020 Opiniones sobre el uso de recursos para la enseñanza de la historia
Capítulo 1
2023 The origin and development of research into historical thinking
Capítulo 1
2009 Élites, poder y burguesía a finales del Antiguo Régimen
Capítulo 1
2020 Educación histórica
Artículo ARTICULO 1
2006 Bibliografía de Demografía Histórica e Historia Social de la Población en España y Portugal publicada en 2005
Artículo OTRO 1
2023 ¿Por qué y para qué enseñar Historia Moderna? Reflexiones epistemológicas y propuestas internacionales
Artículo ARTICULO 1
2012 La participación ciudadana en el alumnado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y su contribución al desarrollo de la competencia social y ciudadana
Capítulo 1
2010 La comunidad mercantil en la villa de Albacete. Red, parentesco y organización social (1750-1830)
Capítulo 1
2018 Métodos activos de aprendizaje y adquisición de competencias en la clase de historia
Capítulo 1
2021 El pensamiento histórico del alumnadoy su relación con las competencias
Capítulo 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 22-Dec-2024