Este libro pretende mostrar un compendio de aportaciones en torno a la tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de ahí su título. Desde diversos contextos educativos, los autores respectivos de cada capítulo dan a conocer las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] con respecto al diseño y desarrollo de nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje. Cabe considerar que las TIC deben asentarse en fundamentos pedagógicos cuando se trate de perfilar las características de dichos escenarios educativos. Así, se podrán mostrar reflexiones, innovaciones e investigaciones que añadan nuevos significados al conocimiento. En este sentido, las aportaciones de este libro se estructuran en cuatro grandes bloques temáticos: Innovación Educativa, Investigación Científica en Tecnología Educativa, Políticas Educativas y de Investigación, y Escenarios de aprendizaje basados en TIC. Se trata de cuatro pilares en los cuales consideramos debe fundamentarse el aporte de investigación, desarrollo e innovación que este libro contiene a fin de responder a las exigencias educativas del siglo XXI.
Interculturalidad y TIC: aproximación a mediaciones tecnológicas desde una condición de marginalidad, en niños Wayuu de educación básica en una Etno-Insittución en La Guajira, Colombia
págs. 5-11
págs. 12-22
Adquisición de competencias STEAM: propuesta didáctica en el Grado de Educación Primaria de las Facultades de Ciencias de la Educación de Jaén y Granada
Miriam Agreda Montoro, Ana María Ortiz Colón, Juan Manuel Trujillo Torres
págs. 23-31
págs. 32-39
Acercamiento experimental a la energía solar en Educación Secundaria
Mariano Alarcón García, Manuel Seco Nicolás, Juan Pedro Luna Abad
págs. 40-49
págs. 50-58
Educación artística en el siglo XXI: visitas a museos virtuales a 360º
María Dolores Álvarez Rodríguez, María del Carmen Bellido Márquez, Pedro Atencia Barrero
págs. 59-67
SAKAI en el grado en Educación Social: Autoevaluación de una asignatura
págs. 68-77
Laboratorios remotos: experimentación en aulas de física universitaria
págs. 78-87
El uso de las Redes sociales digitales en la educación reglada: Una experiencia de orientación académico profesional con alumnado de Bachillerato
págs. 88-95
Foros colaborativos aportando al proceso de aprendizaje en enseñanza superior
Rosa A Barrera, Rosa Myriam Montaño Espinoza, Jorge Eduardo Chavez Rojas
págs. 96-104
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) incorporando las TIC: ventajas e inconvenientes desde la experiencia del profesorado en ejercicio
Verónica Basilotta Gómez-Pablos, Marta Martín del Pozo, Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
págs. 105-113
págs. 114-120
págs. 121-134
págs. 135-144
El smartphone en educación primaria: un estudio de caso sobre su uso por parte de los niños de sexto
págs. 145-152
Diseñando talleres con TIC: una experiencia interdisciplinar y de colaboración entre universidad y escuela
Gloria Braga Blanco, Isabel Hevia Artime, María Verdeja Muñiz
págs. 153-158
págs. 160-165
págs. 166-175
págs. 176-182
La práctica del sexting como estrategia de comunicación afectiva en parejas jóvenes: implicaciones para la intervención socioeducativa desde el marco de la educación sexual
págs. 183-190
págs. 191-200
Miguel Ángel Casillas López, Claudia Cecilia Delgadillo Mejía, Amalia García Hernández, Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, Aurea Santoyo Mercado
págs. 201-214
págs. 215-225
págs. 226-235
Resultados de los discentes en la experiencia del Proyecto Rural School Cloud
Beatriz Cebreiro López, María del Carmen Fernández Morante, Santiago García Vázquez
págs. 236-246
Análisis del Proyecto Rural School Cloud desde la perspectiva del profesorado
Beatriz Cebreiro López, María del Carmen Fernández Morante, Santiago García Vázquez, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia
págs. 247-256
El uso de las Wiki y el debate: propuesta metodológica para el proceso de enseñanza en plataformas tecnológicas y clases presenciales
págs. 257-266
págs. 267-277
Diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación básica primaria y media
Dora Inés Chaverra Fernández, Rubén Darío Hurtado Vergara, Gerzon Yair Calle Álvarez
págs. 278-287
págs. 288-293
Educação musical & tecnologia no contexto da escola de artes da UFAM: curso interativo para flauta doce - exercícios graduados e repertório amazônico
págs. 294-303
Herramientas tecnológicas y colaboración con terapias alternativas: el profesional de la educación social ante el envejecimiento y la discapacidad intelectual
págs. 304-312
La competencia fraseológica en la clase de Traducción General Directa: experiencia didáctica
págs. 313-322
Enfoque Gerencial en contexto para el desarrollo de un Proyecto etno-educativo en la Comunidad de Manzana La Guajira Colombia: gerencia para la innovación educativa
págs. 323-329
págs. 330-334
Social learning analytics en la educación superior: Las TIC y la colaboración en el aprendizaje del alumnado
págs. 335-342
Los grupos de WhatsApp escolares: una oportunidad para mejorar la comunicación familia-escuela
págs. 343-351
págs. 352-361
ATEAFlipp: un modelo de análisis tecnoeducativo de aplicaciones para el "Flipped Learning"
págs. 362-372
Formación del profesorado y aprendizaje basado en proyectos colaborativos educomunicativos: aprender a innovar en Educación Primaria
Ana María Duarte Hueros, María Dolores Guzmán Franco, Lucía Núñez Sánchez
págs. 373-381
págs. 382-390
págs. 391-397
Las tecnologías como facilitadoras del aprendizaje y la comunicación en entornos AICLE: la formación permanente del profesorado AICLE en Cataluña
págs. 398-408
La adquisición de la competencia digital en alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma gallega: un estudio de caso
págs. 409-421
Storytelling: una herramienta para la mejora de la competencia comunicativa y el pensamiento crítico con alumnado de altas capacidades
págs. 422-431
págs. 432-439
págs. 440-445
págs. 446-450
Docencia apoyada con herramientas portátiles digitales
Javier Fombona Cadavieco, Luis Ángel Tamargo Pedregal, María Ángeles Pascual Sevillano
págs. 451-457
págs. 458-466
Influencia de la realidad aumentada en las emociones implicadas en el aprendizaje
Urtza Garay Ruiz, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Arantzazu López de la Serna
págs. 467-472
págs. 473-481
págs. 482-489
B-learning y aprendizaje colaborativo. Una experiencia con alumnos universitarios
Blanca García Henche, Raúl Gómez Herrero, Maribel Pareja Moreno, Pamela González Prieto
págs. 490-500
págs. 501-509
págs. 510-516
Una mirada a la preponderancia de las TIC para dar respuesta a la diversidad en la escuela inclusiva
págs. 517-524
págs. 525-534
págs. 535-545
págs. 546-554
págs. 555-562
págs. 563-573
págs. 574-582
Innovación metodológica enriquecida con tecnología: la valoración del alumnado del Grado de Primaria
Víctor González Calatayud, María del Mar Sánchez Vera, Isabel María Solano Fernández
págs. 583-587
Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Ricardo Sanmartín López, Lucía Granados Alós, Gonzalo Lorenzo Lledó, María del Pilar Aparicio Flores
págs. 588-597
págs. 598-605
págs. 606-613
Milagros Guiza Ezkauriatza, Ruth Elva Rivera Castellón, Lissethe Lamadrid, Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas
págs. 614-621
págs. 622-628
Percepciones del alumnado sobre el empleo de vídeos didácticos en la enseñanza universitaria
José Manuel Hermosilla Rodríguez, Luisa Torres Barzabal, Almudena Martínez Gimeno
págs. 629-636
págs. 637-643
págs. 644-652
El e-portafolio como herramienta de evaluación socioformativa
Mónica Hernández Vega, Celia Reyes Anaya, Kenia Ferrer García, Francisco Jesús García Ponce
págs. 653-661
Desarrollo de comunidad digital de aprendizaje a través de apoyos interinstitucionales
Santa del Carmen Herrera-Sánchez, Nancy Verónica Sánchez Sulú, Luis Gazca Herrera, Heidi Angélica Salinas Padilla
págs. 662-667
págs. 668-675
Los grupos de Facebook como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad
Mar Iglesias García, Cristina González Díaz, Laura González Guerrero
págs. 676-683
págs. 684-693
págs. 694-705
págs. 706-714
págs. 715-724
págs. 725-735
págs. 736-745
págs. 746-755
págs. 756-766
Aprendizaje colaborativo mediante Scratch. Implicaciones para la formación tecnológica
Paula Lázaro Cayuso, Marta Méndez Camacho, Víctor Ferrón Zarraute
págs. 767-771
págs. 772-784
págs. 785-792
págs. 793-800
págs. 801-811
págs. 812-822
Competencias interdisciplinares mediadas por tecnologías en la atención en salud
María Inés Mantilla Pastrana, J.A Buitrago, Claudia Patricia Osorio Riaño, Valentino Jaramillo Guzmán, Lorena Julieth Torres Gómez
págs. 823-832
La Realidad Aumentada como herramienta de aprendizaje en Educación Infantil
Verónica Marín Díaz, Juan Manuel Muñoz González, Esther María Vega Gea
págs. 833-841
págs. 842-851
Aprendizaje virtual: nuevas tendencias
Cristina Beatriz Martínez Matesanz, Isabel Arranz de la Fuente, Juan A. Aparicio, Santiago Mar Sardaña, María Inmaculada de la Rosa García, María Concepción Pérez García, José Luis Nieto Álvarez
págs. 852-861
Estrategia de intervención para la mejora de la comunicación en el ámbito familiar: la fotografía como medio sociológico
págs. 862-868
Las TIC y las Matemáticas en la Economía y la Empresa: Análisis de una experiencia con WebQuest
Inmaculada Masero Moreno, María Enriqueta Camacho Peñalosa, María José Vázquez Cueto
págs. 869-875
Learning Languages through Computer-assisted Language Learning (CALL) and Mobile-assisted Language Learning (MALL): The real case of COMALAT project
págs. 876-884
Videojuegos a través de la plataforma Moodle en la enseñanza presencial de la etapa universitaria
Marta Méndez Camacho, Víctor Ferrón Zarraute, Paula Lázaro Cayuso
págs. 885-890
págs. 891-896
págs. 897-904
Los medios audiovisuales como herramienta didáctica en Secundaria y Bachillerato: el caso de La Fundación de Antonio Buero Vallejo
págs. 905-916
págs. 917-926
TITAN: una herramienta para analizar Ambientes Virtuales de Aprendizaje - Diseño preliminar
Mario A. Muñoz, Armando Muñoz del Castillo, Samaneh Shokravi, Javier Alejandro Jiménez Toledo
págs. 927-935
págs. 936-947
La técnica Flipped Classroom o clase invertida. Una perspectiva crítica hacia la inclusión educativa
págs. 948-955
Una revisión sistemática 2005 - 2016: eficacia y percepción en la personalización de ambientes educativos digitales basados en estilos aprendizaje y estilos cognitivos
págs. 956-963
págs. 964-973
págs. 974-982
Gustavo Homero Orozco Cazco, Marcos Cabezas González, Fernando Martínez Abad, Martín Alonso Mercado Varela
págs. 983-993
págs. 994-1001
págs. 1002-1011
págs. 1012-1019
págs. 1020-1027
Desarrollo curricular y herramientas de microblogging: una propuesta de intervención en el aula de música de educación secundaria
págs. 1028-1035
págs. 1036-1044
págs. 1045-1054
págs. 1055-1062
Prácticas políticas, estéticas de ciberactivismo y representaciones juveniles del mundo en redes: hacia un modelo de acción política en redes
Flor de Liz Pérez Morales, Angélica Fabila Echauri, Rosaura Castillo Guzmán
págs. 1063-1073
24x7 TIC: cursos remediales en línea. Tendencias en la Universidad Pública de Uruguay
págs. 1074-1094
Los repositorios de información en acceso abierto: bases para su implementación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de República Dominicana
Ángel Puentes Puente, Eloísa Marrero Sera, Maricela Molina Piñeiro
págs. 1095-1102
Estrategia didáctica mediada por TIC en la enseñanza del concepto de caída libre: una propuesta desde los niveles de abertura en el laboratorio de Física
págs. 1103-1112
Desarrollo de la lectoescritura a través de las TIC en alumnos con dislexia
Fátima Ramírez Ruiz, Lorena Collados Torres, Lidia Pellicer García
págs. 1113-1118
Evaluación docente a través de internet: una caracterización de la percepción estudiantil a partir de comentarios abiertos mediante un modelo de evaluación de competencia docente
págs. 1119-1127
págs. 1128-1133
págs. 1134-1144
págs. 1145-1154
Blended Learning: un modelo de enseñanza e aprendizaje integrada
págs. 1155-1164
Creación de un entorno personal de aprendizaje: Experiencia de la Universidad Dr. José Matías Delgado
págs. 1165-1174
Experiencia Sigma Aventura, aprendizaje del cálculo incorporando gamificación y entornos virtuales
Beatriz Elena Rodríguez Pautt, John Jairo Escobar Machado, Antenor Diaz Cujia
págs. 1175-1181
págs. 1182-1187
págs. 1188-1199
págs. 1200-1208
págs. 1209-1214
Creando puentes: una experiencia para la formación en TIC del alumnado de Educación Infantil
págs. 1215-1221
págs. 1222-1232
Relación vía Whatsapp entre padres y maestros/as. Perspectiva del futuro docente
Desireé Ruiz Ballesteros, Pedro Seva Larrosa, Sara Seva Larrosa
págs. 1233-1240
Contribuições dos blogues educacionais para a alfabetização e interação com a comunidade escolar
Lilian Roberta Saccol, Ângela Balbina Picada Roveder, Ana Cláudia Pavão Siluk
págs. 1241-1250
Diseño de cursos virtuales apoyados en metáforas y relatos: Una mirada desde la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Claudia Patricia Salazar Blanco, Martha Lucía Orellana Hernández, William Castillo
págs. 1251-1261
págs. 1262-1268
Sistemas numéricos: desarrollo de competencias a través del recurso digital video clase
Daniel Sánchez Suárez, Jorge Humberto Rubiano Rojas, Jorge Betancur Aguirre, Richard Fabián Reyes Ramos
págs. 1269-1278
Tecnologías de la información y la comunicación en el aula de Educación Infantil: críticas y desafíos
págs. 1279-1285
El valor de la emoción: jóvenes y marcas en redes sociales
págs. 1286-1294
págs. 1295-1303
págs. 1304-1314
págs. 1315-1323
págs. 1324-1335
págs. 1336-1341
págs. 1342-1350
págs. 1351-1357
Análisis de la plataforma educativa ClickEdu: descripción y uso en una experiencia educativa escolar
págs. 1358-1367
págs. 1368-1373
Aplicativos editores de mapas conceituais como ferramenta educacional
Geovane Rafael Theisen, Liziane Forner Bastos, Ana Cláudia Pavão Siluk
págs. 1374-1380
págs. 1381-1391
págs. 1392-1404
págs. 1405-1414
págs. 1415-1423
págs. 1424-1431
págs. 1432-1440
págs. 1440-1449
Mobile Learning para a produção de animações Tukano
Ruth Lopes Vieira, Lilia Valessa Mendonça Silva, Fernanda Gabriela de Sousa Pires
págs. 1450-1458
págs. 1459-1466
págs. 1467-1476
págs. 1477-1488
Miriam Agreda Montoro, María Angustias Hinojo Lucena, Antonio Manuel Rodríguez García, Santiago Alonso-García
págs. 1489-1498
págs. 1499-1510
La gestión de la información en el uso de PLEs por parte del alumnado de la ULPGC
María Victoria Aguiar Perera, Josefa Rodríguez Pulido, Josué Artiles Rodríguez
págs. 1511-1519
Los másteres online en el sistema universitario español: dimensiones y características propias
Sonia Álvarez López, Mónica López Viso, Xosé María Mahou Lago, Enrique José Varela Álvarez
págs. 1520-1529
págs. 1530-1537
págs. 1538-1546
págs. 1547-1555
págs. 1556-1567
págs. 1568-1575
págs. 1576-1586
págs. 1587-1598
págs. 1599-1608
págs. 1609-1615
págs. 1616-1627
Herramientas docentes interactivas basadas en la tecnología de Realidad Aumentada
Javier Fombona Cadavieco, María Ángeles Pascual Sevillano, Susana Agudo Prado
págs. 1628-1635
Amalia García Hernández, Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, Yolanda Isabel García Juárez, Irma Lucía Gutiérrez Cruz, Eva Guadalupe Osuna Ruiz
págs. 1636-1650
págs. 1651-1660
Víctimas de ciberacoso: estudio descriptivo en la Región de Murcia
Víctor González Calatayud, María Paz Prendes Espinosa, José Antonio López Pina
págs. 1661-1669
págs. 1670-1681
págs. 1682-1689
págs. 1690-1698
págs. 1699-1707
págs. 1708-1715
págs. 1716-1724
págs. 1725-1734
págs. 1735-1740
págs. 1741-1750
págs. 1751-1757
págs. 1758-1766
págs. 1767-1775
págs. 1776-1782
Formación en TIC del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria de la USC
Agustín Pérez Gil, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia
págs. 1783-1792
Competencia digital y TIC: claves de la ciudadanía digital y requisitos para el futuro profesorado
Ana Pérez Escoda, Ana Iglesias Rodríguez, María Cruz Sánchez Gómez
págs. 1793-1802
págs. 1803-1811
págs. 1812-1822
La implantación de recursos TIC tras el proyecto GENIE: una visión desde el profesorado de los centros de Educación Secundaria de Tetuán
Antonio Manuel Rodríguez García, Majda Nniya El Berdai, José Antonio Marín Marín
págs. 1823-1831
págs. 1832-1839
TICs y aprendizaje de idiomas: ¿existe algún sistema de aprendizaje digital y conectado?
págs. 1840-1847
Desafíos de programación y robótica en Educadión Preescolar: proyecto Kids Media Lab
págs. 1848-1855
págs. 1856-1864
págs. 1865-1872
La incorporación de la lectura multipantalla a la educación: una revisión bibliográfica
Sara Seva Larrosa, Desireé Ruiz Ballesteros, Pedro Seva Larrosa
págs. 1873-1880
págs. 1881-1888
págs. 1889-1897
págs. 1898-1908
Factores de competitividad en las cadenas productivas: PYMES gastronómicas
Luz Maribel Vallejo Chávez, Cecilia del Carmen Acosta Velasco, Flor Karina Govea Andrade
págs. 1909-1919
Una revisión de la literatura sobre el uso de las TIC en el ámbito de la intervención sociofamiliar
Eduard Vaquero Tió, Marco Ius, Paola Milani, Maria Àngels Balsells Bailón
págs. 1919-1928
La competencia digital y las diferencias de género entre los estudiantes universitarios
Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses, María Luisa Sevillano García
págs. 1929-1936
págs. 1937-1945
La escuela doctoral intercontinental PUCP-UVa: un modelo de experiencia académica en cooperación universitaria
págs. 1949-1954
Estrategias administrativas de calidad en una universidad intercultural
Iván Noel Álvarez Sánchez, María de los Ángeles Cervantes Rosas, Nancy Verónica Sánchez Sulú
págs. 1955-1962
págs. 1963-1971
págs. 1972-1981
págs. 1982-1990
págs. 1991-1996
Docencia universitaria y nuevas tecnologías: reflexiones a partir de un dispositivo de formación
págs. 1997-2006
págs. 2007-2016
Discapacidad intelectual y brecha digital
José Juan Castro Sánchez, Elena Chirino Alemán, María del Pilar Etopa Bitata
págs. 2017-2026
págs. 2027-2033
Propuesta pedagógica para el manejo de las emociones básicas mediadas por las TIC: un estudio de caso en niños de primaria
págs. 2034-2042
págs. 2043-2053
págs. 2054-2062
págs. 2063-2068
Conèixer l'entorn: el Carxe i el seu patrimoni
págs. 2069-2077
págs. 2078-2087
págs. 2088-2096
págs. 2097-2103
págs. 2104-2114
págs. 2115-2124
Sistemas de educación universitaria a distancia en la sociedad digital
Yosly C. Hernández Bieliukas, Ivory Mogollón de Lugo, Beatriz Elena Sandia Saldivia
págs. 2125-2133
págs. 2134-2143
págs. 2144-2153
págs. 2154-2164
págs. 2165-2172
Aspectos que ayudan a medir el impacto en la inversión realizada por una universidad en e-learning
Doris Meza Bolaños, Patricia Compañ Rosique, Rosana Satorre Cuerda
págs. 2173-2181
págs. 2182-2189
Acercamiento teórico a las características personales y grupales para la adopción de TIC
Daniel Montes-Agudelo, Jheimer Julián Sepúlveda-López, Luz Arabany Ramírez Castañeda
págs. 2190-2200
págs. 2201-2209
Evolución de la educación a distancia en universidades de Argentina: influencia de la innovación en tecnologías de la información y la comunicación
págs. 2210-2218
Hacia la convergencia de medios: Creación de una plataforma Transmediática como apoyo para la enseñanza en la licenciatura en Comunicación y Periodismo
págs. 2219-2227
Globalización, redes y TICs: ¿hacia una nueva pedagogía del inglés?
págs. 2228-2236
La reconstrucción metodológica de las competencias digitales y comunicativas, en las instituciones formadoras docentes: un encuadre fenomenológico
Miguel Angel Salas Villegas, Eva María Piñón Tovar, Leticia Rodríguez Arizpe
págs. 2237-2246
págs. 2247-2256
Formación continua del profesorado desde el aula virtual: un espacio para la reflexión
Alma Mª del Amparo Salinas Quintanilla, Alejandra López Cepeda
págs. 2257-2264
Evaluación de la competencia digital en la formación inicial docente: una propuesta en el contexto Chileno - Uruguayo
Juan Eusebio Silva Quiroz, Mercè Gisbert Cervera, María Morales, Alicia Onetto
págs. 2265-2274
págs. 2275-2283
Resultados del Canal de YouTube de la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales: Estadísticas, conclusiones y posibles mejoras
págs. 2284-2293
págs. 2294-2300
Incorporación de la virtualidad en el currículo: la experiencias en las carreras de grado de la UNED de Costa Rica
págs. 2301-2312
Laberinto formativo a través de la Red Social Facebook: Propuesta globalizada para Educación Secundaria Obligatoria
José Ignacio Aguaded Gómez, María Dolores Guzmán Franco, Alfonso Chaves-Montero
págs. 2315-2323
Tecnología para la enseñanza de las matemáticas: la PDI
Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas, Ruth Elva Rivera Castellón, Milagros Guiza Ezkauriatza
págs. 2324-2334
Jóvenes, locales autogestionados y uso de redes sociales: algunos datos para orientar la acción socioeducativa
Israel Alonso Sáez, Idoia Legorburu Fernández, Íñigo García Gallego
págs. 2335-2342
Proyecto telecolaborativo con QR: un estudio de caso en Educación Informal
págs. 2343-2354
págs. 2355-2362
Un Mooc basado en el Producto: La experiencia de un curso sobre Búsqueda y Gestión de la Información en la web
Víctor Barragán Álvarez, Elio Fernández Serrano, Juan Eusebio Silva Quiroz
págs. 2363-2371
págs. 2372-2384
págs. 2385-2393
págs. 2394-2403
Las TIC como estrategia para potenciar la motivación de un joven residente en un hospital: estudio de caso
Bárbara Luisa de Benito Crosetti, Francisca Negre Bennásar, Michelle Andreina Salinas Lobo
págs. 2404-2412
TIC y desarrollo de competencias: conocimientos y actitudes en el área Lengua en Educación Primaria
págs. 2413-2418
Nuevos escenarios de aprendizaje para el colectivo de menores a los que atiende Fundación Diagrama: Plataforma de Formación del Joven
págs. 2419-2426
págs. 2427-2433
Las TIC para el desarrollo del programa socioeducativo "Caminar en familia": ¿Qué opinan los profesionales?
Laura Fernández Rodrigo, Eduard Vaquero Tió, Maria Àngels Balsells Bailón, Núria Fuentes Peláez
págs. 2434-2445
Experiencias relevantes de trabajo colaborativo en Escuela Normal: diseño de video-tutoriales
Kenia Lizeth Ferrer García, Juanita García Mercado, Gustavo Wong Cervantes, Albertina Guadalupe Guajardo Villela, Lucia Eugenia Tapia Peña, María de Guadalupe Amaro Chacón
págs. 2446-2454
págs. 2455-2463
De Rafa Nadal a Carolina Marín: enseñar español y deporte con las redes sociales
págs. 2464-2471
págs. 2472-2478
págs. 2479-2486
págs. 2487-2493
Experiencia y actitudes hacia el uso del ordenador de estudiantes de Ingeniería de Edificación
Victoria Eugenia García-Vera, Esther Chiner Sanz, Pedro García Vázquez
págs. 2494-2502
Abandono escolar en cursos superiores a distancia: un estudio entre las instituciones IFSC/UAB (brasileña) y la UNED (española)
págs. 2503-2512
págs. 2513-2520
Niñez, dispositivos móviles y educación: uso, dependencia y riesgo del móvil en niños de México y España
págs. 2521-2530
Las competencias generales y comunicativas en Duolingo: análisis desde la perspectiva de la didáctica del español como lengua extranjera
págs. 2531-2537
págs. 2538-2547
págs. 2548-2558
Las competencias digitales del trabajador virtual: la competitividad de la empresa del siglo XXI a partir del uso de las TIC
págs. 2559-2567
págs. 2568-2578
Robótica Educativa y Escuela: ¿cuál será el momento en que converjan?
págs. 2579-2587
págs. 2588-2595
págs. 2596-2605
págs. 2606-2615
págs. 2616-2625
págs. 2626-2636
págs. 2637-2646
págs. 2647-2658
Los Entornos Personales de Aprendizaje para la Formación Profesional: El caso de Genially Stetic
págs. 2659-2666
La Gamificación en el proceso de mediación del aprendizaje en Enseñanza Superior: análisis comparativo de aplicaciones de tipo feedback
págs. 2667-2676
Videojuegos como recursos para las clases de Ciencias Sociales: propuesta para Secundaria del juego Civilization V
págs. 2676-3114
La tutoría virtual en el contexto universitario: contenidos, actitudes y valores
págs. 2686-2693
e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico):: construcción del aprendizaje mediante las TIC
págs. 2694-2701
Infografías digitales: un recurso motivador e ideal para mejorar la competencia escrita
Azucena Miralles Oltra, Rosabel Roig Vila, Esther Chiner Sanz
págs. 2702-2713
págs. 2714-2723
Estrategias de motivación del alumnado para el aprendizaje de conceptos complejos en Oceanografía Física mediante programación de aplicaciones en Matlab: Una estrategia para motivar al alumnado e introducirlo en la programación.
Sergio Molina Palacios, Igor Gómez Domenéch, Juan A. Labarta Reyes
págs. 2724-2732
págs. 2733-2764
págs. 2765-2783
El uso de la plataforma EDMODO en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Desafíos y evaluación
págs. 2784-2795
Favorecer la disminución de la brecha digital desde programas socioeducativos para adultos mayores
Pilar Moreno Crespo, Teresa Rebolledo Gámez, Rocío Cruz-Díaz
págs. 2796-2803
Estudio de actividades y recursos en línea para el estudiante adulto en su primer curso virtual
María Morfín Otero, Claudia Adriana González Quintanilla, Verónica Peña Guzmán
págs. 2804-2809
págs. 2810-2814
págs. 2815-2825
Usando Twitter como herramienta complementaria de un xMOOC.: ¿Nuestros usuarios en la red social son estudiantes típicos?
Vania Carolina Álvarez Olivas, Alberto Pacheco González
págs. 2826-2837
Cubos musicales:: una propuesta didáctica para el aula de música en Secundaria utilizando Realidad Aumentada
págs. 2838-2847
págs. 2848-2859
págs. 2860-2871
La formación interdisciplinar de los futuros profesionales del Derecho a través de las TIC
Antonia Paniza Fullana, Belén Ferrer Tapia, María Belén Aige Mutz, Francisco Antonio Vaquer Ferrer, María Isabel Montserrat Sánchez-Escribano
págs. 2872-2881
Itinerario didáctico de una exposición sobre contaminación lumínica en el Museo de la de la Ciencia y el Agua: Museografía didáctica y juegos interactivos
págs. 2882-2891
págs. 2892-2898
págs. 2899-2907
págs. 2908-2916
Ensino das Artes visuais com apoio nas TIC
Evandro José Santos Ramos, Rosemara Staub de Barros Zago, Núbia Silva Najar
págs. 2917-2925
Licenciatura em Artes Visuais a distância no Amazonas/BR
Evandro José Santos Ramos, Rosemara Staub de Barros Zago, Núbia Silva Najar
págs. 2926-2933
págs. 2934-2943
págs. 2944-2951
págs. 2952-2959
págs. 2960-2967
págs. 2968-2976
Creando una red de aprendizaje basado en TICS: Reflexiones sobre las fases de diseño
págs. 2977-2983
págs. 2984-2991
págs. 2992-3001
págs. 3002-3015
Entornos virtuales de aprendizaje: Gestión del conocimiento académico
págs. 3016-3031
págs. 3032-3040
págs. 3041-3048
págs. 3049-3054
El papel de las TIC en la educación de alumnos de NEE intelectuales
Natalia Simón Medina, Julio César Cisneros Britto, Felipe Gértrudix Barrio
págs. 3055-3064
págs. 3065-3075
págs. 3076-3083
págs. 3084-3091
Utilização do E-Portfólio para Aprendizagem de Geografia: Uma Análise fatorial
Jonathas S. Sousa, Janemar Hounsell, Fernanda Gabriela de Sousa Pires
págs. 3092-3101
Las prácticas de geofísica marina en los grados de la Universidad de Alicante
José Enrique Tent Manclús, Sergio Rosa Cintas, Juan Luis Soler Llorens, Juan José Galiana Merino
págs. 3102-3107
El cine educativo como experiencia de formación docente complementaria: Bases para un rediseño
Yolanda Uvalle Loperena, Nora I. González Salazar, Ma. Antonia Hernández Yépez
págs. 3108-3114
Recursos digitales para el desarrollo de �Caminar en familia�: Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar
Eduard Vaquero Tió, Maria Àngels Balsells Bailón, Núria Fuentes Peláez
págs. 3115-3121
Held-by-hand learners: A survey of technologies to support positive behaviours of Higher Education students today
págs. 3122-3132
págs. 3133-3141
págs. 3142-3147
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados