Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje y desarrollo profesional docente: estrategias de búsqueda y uso de las tecnologías como instrumento de consulta

  • Autores: Carolina Gonzálvez Macià, María Vicent Juan, Ricardo Sanmartín López, Lucía Granados Alós, Gonzalo Lorenzo Lledó, María del Pilar Aparicio Flores
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 588-597
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las experiencias de desarrollo profesional docente deben constituir una oportunidad para la reflexión sobre la práctica de enseñanza, así como la reestructuración de creencias pedagógicas. Estas experiencias se han visto enriquecidas y ampliadas debido a los cambios tecnológicos que han acontecido en los últimos años. El objetivo de esta investigación consistió en desvelar si las Tecnologías de la Información y la Comunicación estaban presentes entre el tipo de fuentes informativas que utilizan los docentes para conocer los distintos espacios de formación y en la aplicación de sus experiencias formativas. La muestra estuvo compuesta por 25 maestros de educación primaria quienes cumplimentaron una entrevista semiestructurada con dos cuestiones de investigación acerca de sus experiencias de desarrollo profesional docente. Se utilizó el programa AQUAD 6 para la recogida y clasificación de las aportaciones de los participantes. Los resultados obtenidos señalan cierta carencia en los centros escolares respecto a la aplicación de las competencias adquiridas en las experiencias formativas a través de recursos tecnológicos así como en equipo, predominando la aplicación docente individual en su aula. Sin embargo, se detectó como principal fuente informativa acerca de la disponibilidad de experiencias de desarrollo profesional a los propios compañeros docentes seguido de Internet


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno