Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión de la literatura sobre el uso de las TIC en el ámbito de la intervención sociofamiliar

  • Autores: Eduard Vaquero Tió, Marco Ius, Paola Milani, Maria Àngels Balsells Bailón
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1919-1928
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escasa atención están recibiendo algunas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en el ámbito de la intervención sociofamiliar y el uso de medios tecnológicos. En esta comunicación se muestra una revisión de experiencias teórico-prácticas presentes en la literatura científica con el objetivo de analizar los retos y oportunidades que supone el uso de la tecnología en el ámbito de la educación y el trabajo social. Concretamente la revisión permitió agrupar experiencias de uso de las TIC presentes en la literatura científica en algunas temáticas: en el diseño, implementación y evaluación de programas socioeducativos familiares, la promoción del soporte social, la resiliencia o la parentalidad positiva. Evidencias en la literatura realizadas por distintos autores ejemplifican las posibilidades prácticas del uso de la tecnología en el ámbito sociofamiliar. Finalmente, se introducen dos herramientas que facilitan a equipos de profesionales el diseño, seguimiento y evaluación de planes de trabajo familiar y la recogida de la voz de los niños y los padres.

    • English

      Little attention are getting some national and international research in the field of social and family intervention and the use of technological resources. This paper shows a review of theoretical and practical experiences present in the scientific literature with the aim of analyzing the challenges and opportunities posed by the use of technology in the field of education and social work. Specifically the review allow grouping experiences of ICT uses on some themes: in the design, implementation and evaluation of family social and educational programs, promotion of social support, resilience or positive parenting. Evidence in the literature made by various authors illustrate the practical possibilities of the use of technology in the social and family environment. Finally, two tools that make it easy for teams to professionals design, monitoring and evaluation of family work plans and collecting the voice of children and parents are introduced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno