Los entornos virtuales (educación a distancia, e-learning, mechón nded Learning, laboratorios virtuales...), la globalización universitaria (movilidad virtual, educación global y multicultural, convenios interuniversitarios), cursos a distancia masivos y abiertos (Massive Open Online Courses, MOOC), nuevas tecnologías en educación, el espacio europeo de educación superior y los programas de movilidad a partir de la Declaración de Bolonia, las experiencias innovadoras en educación, la evaluació de competencias y planificación de ECTS, la acreditación de la calidad, los aspectos legales y económicos de la educación, la regulación jurídica del derecho a la educación, la educación y género... son algunos de los desafíos que trata la publicación.
Els entorns virtuals (educació a distància, e-Learning, blended Learning, laboratoris virtuals...), la globalització universitària (mobilitat virtual, educació global i multicultural, convenis interuniversitaris), cursos a distància massius i oberts (Massive Open Online Courses, MOOC), noves tecnologies en educació, l'espai europeu d'educació superior i els programes de mobilitat a partir de la Declaració de Bolonya, les experiències innovadores en educació, l'evaluació de competències i planificació de ECTS, l'acreditació de la qualitat, els aspectes legals i econòmics de l'educació, la regulació jurídica del dret a l'educació, l'educació i gènere... són alguns dels desafiaments que tracta la publicació.
Ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior: una experiencia en modalidad Blended Learning
Alicia Beatriz Corsini, María Teresa Cami, Ricardo Carmelo Minnit
págs. 15-23
Necesidades de educación continua con apoyo de las Tic´s para egresados de Humanidades
Juan José Díaz Perera, Santa del Carmen Herrera-Sánchez, Yazmin Pérez Nares, Brenda Jasso Lombera
págs. 25-34
págs. 35-41
Mobile_EVAI y Edutainment: cambiando la virtualidad por la conectividad
págs. 43-58
págs. 59-68
Evaluación en ambientes mediados en el ámbito de la educación superior. Tres experiencias en UNPA
Laura Lezcano, Viviana Carla Román, Gabriela Vilanova, Jorge Varas
págs. 69-88
Laboratorio Virtual de Experimentación Química: determinación de la contaminación por metales en una muestra de suelo
págs. 89-101
Néstor Aparicio Marín, Carlos Vila Pastor, José Vicente Abellán Nebot, Joan A. Marí, Raúl Martínez Cuenca
págs. 105-113
Protocolo de Actuación para el Seguimiento del Alumnado en Cursos Semipresenciales
Pablo Gregori Huerta, Vicente Martínez García, Julio José Moyano Fernández
págs. 115-120
La Formación de profesores para las Tecnologías de la Información y Comunicación: ¿Está preparado el docente universitario peruano?
págs. 121-137
La formación del profesorado para la docencia en inglés: una propuesta para la reflexión
págs. 139-149
MOOCs: una aproximación al aprendizaje mediado
Efraín Davis, Ana Saraceni, Verónica Mailhes, Graciela Almada, Iris Morena, Nancy Fernández, Bárbara Konicki, Gabriela D’Anunzio, Ofelia Rosas, Jonathan Raspa, Mirtha Roldán
págs. 153-169
págs. 171-184
Las competencias digitales en la gestión social del aprendizaje. El papel de la Universidad Pública
Claudia Avila González, María de Jesús Camarena Cadena, Ana Martha Belmonte Herrera, Raquel Gómez Valenzuela
págs. 187-206
Desarrollo de una plataforma online para una docencia en microeconomía basada en experimentos
Iván Barreda-Tarrazona, Eva Camacho Cuena, Aurora García Gallego, Miguel Ginés Vilar, Ainhoa Jaramillo Gutiérrez, Sandra López Ovejero, Andrea Morone, Gerardo Sabater Grande, Alex Barrachina, Noemí Herranz Zarzoso, Gabrielle Tedeschi
págs. 207-216
Análisis del uso de entornos docentes en el profesorado universitario
Ángeles Calduch-Losa, Rebeca Díez Somavilla, Margarita Cabrera Méndez, Ana María Albors Sorolla, José Luis Poza Luján, Nuria Lloret Romero
págs. 217-230
págs. 231-245
págs. 247-256
Simuladores en la enseñanza farmacológica: opinión de los estudiantes de medicina
Ignacio Hernández Carrillo, Gabriela Fernández Saavedra, Natalio González Rosales
págs. 257-264
págs. 265-282
Modos de pensar y nuevas competencias: el uso de las redes sociales en la enseñanza
págs. 283-290
Creación de recursos educativos abiertos en alternancia por parte de futuros docentes
Ramon Palau, José Luis Lázaro Cantabrana, Marta Fuentes Agustí, Santiago Domínguez García, María José Sosa Díaz
págs. 291-298
págs. 299-314
SALMON: Sistema de apoyo a la docencia y desarrollo de proyectos basados en redes de neuronas
Francisco Serradilla García, Alberto Díaz Álvarez, Jose Eugenio Naranjo Hernández, César Gutiérrez Tapiador
págs. 315-323
págs. 325-336
Diseño de juegos serios con recursos online de acceso libre: una experiencia educativa
Diego Vergara Rodríguez, José María Mezquita Mezquita, Manuel Pablo Rubio Cavero, Ana Isabel Gómez Vallecillo
págs. 337-344
págs. 347-366
Cargas de trabajo no presencial ECTS arquetípicas del estudiantado: ¿cómo se reparten el trabajo semanalmente?
págs. 367-376
págs. 377-402
Crear y gestionar equipos deportivos: una experiencia innovadora de docencia y evaluación
págs. 405-419
Desarrollando la Herramienta DAG: Diario de Aprendizaje Guiado para promover y evaluar los procesos metacognitivos de los estudiantes en la Educación Superior
págs. 421-434
Propuesta de una práctica de problemas online autoaplicada: la técnica de programación de actividades
Daniel Campos Bacas, Berenice Serrano, Adriana Mira, Rocio Herrero, Iryna Rachyla, Elena Crespo Delgado, Juana María Bretón-López, Soledad Quero Castellano
págs. 435-441
El Imaginario social sobre la Educación a Distancia: puntos de partida con creatividad
págs. 443-454
págs. 455-463
Ángel Enrique Roig, Eva del Río González, Juana María Bretón-López, Helena Villa Martín, Berenice Serrano, Azucena García Palacios
págs. 465-473
Didáctica de interpretación en el uso e interacción de clases ON LINE en aula universitaria
Isabel López Cortés, Ana López Cortés, Domingo C. Salazar-García, Alba Mondragón Valero, Borja Velázquez Martí
págs. 475-481
págs. 483-494
págs. 495-506
Desde la enseñanza en conocimientos al aprendizaje de competencias: una aproximación experimental a las técnicas de determinación estructural de compuestos
págs. 507-514
Software educativo didáctico para el aprendizaje en la asignatura Informática
Alcides Muguercia Bles, Yirsa Luna Negret, José Antúnez Coca, Vivian Benito Valenciano, Gerardo Romero Pardo
págs. 515-525
págs. 527-537
Utilización de talleres Moodle como instrumento de aprendizaje en la asignatura de Expresión Gráfica en la Ingeniería: percepción de los estudiantes
Victoria Pérez Belis, Verónica Gracia Ibáñez, Miquel Gómez-Fabra Gómez
págs. 539-553
Teaching Entrepreneurship in Business students: a practice- based approach
págs. 555-566
Identificación de intereses de formación en estudiantes de nivel medio superior
Heidi Angélica Salinas Padilla, Mario Saucedo Fernández, Clarisa Anilú García Vázquez, Edna Maria Campos Martínez
págs. 567-576
págs. 577-584
págs. 585-597
págs. 599-608
Los trabajos académicamente dirigidos en un grado universitario: un caso de diseño adaptativo con Moodle
Fernando Vea Muniesa, María Angeles Velamazán Gimeno, María Dolores Leris López
págs. 609-628
Didáctica basada en el trabajo autónomo supervisado por pares en cursos universitarios on-line
Borja Velázquez Martí, Domingo C. Salazar-García, Isabel López Cortés
págs. 629-636
Metodología EPR reforzada con rúbricas de evaluación
Diego Vergara Rodríguez, Pablo Fernández Arias, Manuel Pablo Rubio Cavero
págs. 637-647
págs. 649-667
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados