Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teaching Entrepreneurship in Business students: a practice- based approach

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016 / coord. por Ana M. Arnal Pons, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Ana María Lluch Peris, Vicente Martínez García, 2016, ISBN 978-84-16356-99-7, págs. 555-566
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo de este trabajo es ofrecer un esquema docente integrador basado en la práctica que facilite el aprendizaje en emprendimiento de los estudiantes universitarios del grado de Administración de Empresas (ADE). El esquema propuesto tiene en cuenta la realidad de estos estudiantes y se ofrece una metodología que facilita el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras en los mismos. Por último, se evalúa la eficacia de dicha metodología mediante la adaptación de la teoría del Comportamiento Planificado (TCP) de Azjen (1991). En este trabajo pretendemos reflexionar sobre las cuestiones clave que cualquier docente debería plantearse: ¿Qué conocimiento debe transmitirse en un programa universitario en emprendimiento en la titulación de ADE? ¿Cómo debe trasmitirse ese conocimiento? Y ¿Cuáles son los resultados del mismo? El análisis realizado de los distintos programas docentes en emprendimiento que se están impartiendo en los grados de ADE en muchas universidades españolas nos permite concluir que la mayoría de dichos programas responden a una concepción clásica de emprendimiento. Concepción que implica considerar el proceso de emprender como un proceso deliberado, racional y predeterminado. Frente a esta visión clásica emergen nuevas maneras de entender el emprendimiento que contemplan explícitamente la incertidumbre propia del proceso de emprender. Esta nueva concepción requiere de nuevas metodologías pedagógicas y de nuevas maneras de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje basadas en la experimentación. Es necesario adoptar una visión más moderna del proceso de enseñanza-aprendizaje en la que el estudiante adquiere el papel protagonista en dicho proceso. Por lo tanto, la principal aportación de este trabajo es que ofrece un marco conceptual basado en la aplicación de metodologías activas, que ayuda a integrar los programas de emprendimiento en el grado de ADE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno