Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MOOCs: una aproximación al aprendizaje mediado

    1. [1] Universidad Nacional de La Matanza

      Universidad Nacional de La Matanza

      Argentina

  • Localización: Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016 / coord. por Ana M. Arnal Pons, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Ana María Lluch Peris, Vicente Martínez García, 2016, ISBN 978-84-16356-99-7, págs. 153-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • herramientas para el aprendizaje mediado”, realizado por docentes investigadores de la cátedra Inglés de la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza). Los MOOCs (Massive Open Online Courses) son un medio tecnológico de formación masiva y abierta a través del cual el estudiante puede desarrollar un recorrido autónomo de su proceso de aprendizaje. Como problemática se planteó el siguiente interrogante: ¿En qué medida el uso de dicha metodología optimiza la autogestión del aprendizaje de contenidos en el ámbito de la UNLaM? Los objetivos fueron: realizar una lectura crítica del conocimiento existente sobre los MOOCs; ponderar el impacto de su uso en los ámbitos universitarios; desarrollar un compendio con orientaciones tecnopedagógicas para la aplicación de esta metodología; y evaluar la factibilidad de su implementación en la cátedra Inglés. La investigación fue de carácter descriptivo-comparativa, cuanti-cualitativa. Se concluyó que, si bien la masividad y apertura de los MOOCs tienden a democratizar el conocimiento, al mismo tiempo, presentan serias dificultades al momento de hacer un seguimiento sostenido de los participantes y evitar su deserción. En consecuencia, se desestimó la implementación del MOOC y se decidió desarrollar un curso reducido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno