Granada, España
La estadística está presente en los planes de estudios de un importante número de titulaciones técnicas. La elección de una metodología docente adecuada para la enseñanza de los contenidos estadísticos en estas carreras es un aspecto clave que puede tener repercusiones notables en el rendimiento de los alumnos. Entre las decisiones que se han de tomar está la de seleccionar un software apropiado para la resolución de problemas en el laboratorio de prácticas. Esta decisión es compleja, dado el amplio abanico de posibilidades existentes en cuanto a software estadístico se refiere. Además de esto, es recomendable crear un material de apoyo para el alumno que le sirva como guía a la hora de resolver problemas con el software que se haya considerado. En este trabajo se analizan los pros y contras de varios programas estadísticos para, a continuación, proponer una metodología para la docencia práctica de la estadística en el grado en Ingeniería Informática basada en el más ventajoso de ellos, que resulta ser R Commander. Por último, se analizan las percepciones del alumnado con respecto a dicha metodología docente, obteniendo opiniones muy positivas.
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