Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la realidad a la virtualidad. Transformación de los modelos empleados en la enseñanza de la Farmacología

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016 / coord. por Ana M. Arnal Pons, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Ana María Lluch Peris, Vicente Martínez García, 2016, ISBN 978-84-16356-99-7, págs. 35-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Farmacología es una asignatura de la licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tradicionalmente, se imparte en la modalidad presencial; debido a la incursión de las TIC y las condiciones específicas de la institución, se han hecho cambios notables. Las sesiones del siglo pasado fueron experimentales, actualmente se aprende con simuladores. El presente trabajo compara las dos versiones de la sesión del íleon de cobayo, una de las versiones es previa a 1996 y la otra es la actual. Se analizó el tipo de modelo, los aprendizajes, la función del profesor y las actualizaciones contextuales. Resultados: la práctica seleccionada ha transitado desde el modelo abierto experimental hacia el modelo cerrado. Las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos difieren; la versión de 1996 fue experimental preclínica, orientada a la habilitación de destrezas manuales asociadas a un objetivo. Por su parte la práctica de simulador corresponde a una virtualización de la sesión original asociada a objetivos específicos, con cuestionarios que dan paso a la acción reflexiva. Las prácticas se deben ajustar al contexto de los estudiantes, las competencias adquiridas deben tener congruencia con las competencias laborales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno