Argentina
El Programa de Educación a Distancia de la Universidad del Salvador (PAD) tiene entre sus propósitos principales promover la investigación en educación a distancia y construir espacios tanto para la capacitación permanente de profesionales como para el intercambio de información y experiencias en el área. Desde sus orígenes, los objetivos del Programa estuvieron vinculados con la calidad de las propuestas, tanto de cursos, talleres y posgrados; y con la equidad, en función, por un lado, de la llegada de los contenidos a zonas alejadas y con dificultad de acceso; por otro, la difusión de propuestas libres y gratuitas, que se suman al resto de la oferta académica. En este contexto, se diseñó y gestionó un conjunto de propuestas masivas y gratuitas, tales como las tres ediciones de las jornadas de educación a distancia, que se llevaron a cabo en el campus virtual de la USAL, y el proyecto de MOOC que comenzó a desarrollarse en el PAD en el segundo semestre de 2013, y que continúa en la actualidad. El proyecto PAD/MOOC consiste en un conjunto de cursos gratuitos, pensados en función de algunas de las características generales de los MOOC pero manteniendo las líneas de investigación y la idiosincrasia de nuestra propuesta de formación. Este proyecto se constituyó en una vía interesante para ampliar la participación e inclusión en la educación superior de un público que quizás no tiene posibilidad de acceso; y por otro, como un medio de promover el aprendizaje durante toda la vida, lo que contribuye al cumplimiento de la responsabilidad social de la Universidad. En este sentido, los MOOC del PAD han evidenciado que la adquisición de competencias y conocimientos se incrementa en las personas que desean ampliar su formación y capacitación profesional, actuando los centros universitarios como instancias que orientan el aprendizaje. Así, este tipo de experiencias son ejercicios “experimentales” que ponen a prueba otras formas de aprender con el uso de la tecnología. Si bien se desprenden nuevos roles del docente, la metodología y dinámica de estos cursos implican aprender de otra manera con apoyo de tecnología, ya que exigen de una alta autorregulación y motivación por parte del participante, como también de habilidades de uso de la tecnología que exceden lo social. En este trabajo, presentaremos el proyecto PAD/MOOC enfatizando en la importancia de la formación permanente en propuestas en las que no solo se aprende la disciplina que se busca sino que se produce un cambio en las formas de acceso al conocimiento mediado por tecnologías.
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