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La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio: estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte

  • Autores: Carmen Tejera Pinilla
  • Directores de la Tesis: Rosa María Ávila Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 513
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Estepa Giménez (presid.), Francisco F. García-Pérez (secret.), María Pilar Rivero Gracia (voc.), Roser Calaf Masachs (voc.), José María Cuenca López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral se puede adscribir a primera vista a un tema al que se le ha prestado mucha atención en los últimos años, como es la relación entre los museos e internet. La necesidad de investigar en este campo radica en la insuficiencia de trabajos desde el plano de la didáctica o la museografía, ya que la mayoría de los estudios se centran en la implementación por parte de los museos de las herramientas propias de la web 2.0, tanto en el aspecto tecnológico como en las posibilidades comunicativas implícitas, siendo escasos los trabajos que se orientan hacia el potencial educativo que ofrece internet.

      Estos estudios adolecen de imprecisión semántica en la terminología empleada y de falta de definición de un modelo didáctico de cualquier índole, lo que supone que gran parte de los trabajos que se declaran como educativos no superen el plano de la descripción superficial y no reflexionen críticamente sobre el posicionamiento didáctico que asume cada museo, debido a la ausencia de un marco teórico de referencia y de un instrumento de análisis eficaz. En palabras de Sala y Sospedra (2005), la disciplina de la museografía virtual está aún en sus inicios. Aunque existen grupos de investigación especializados en el tema, nos harían falta muchos más estudios comparativos sobre el potencial de la virtualidad en la presentación e interpretación del Patrimonio histórico-artístico (p. 341). Esta reflexión, que se tomó como punto de partida de la memoria de investigación que ha dado lugar a esta tesis doctoral, sigue en la actualidad tan vigente como en 2005. Cinco años después, Asensio y Asenjo (2010) concluyen en su investigación que la escasez de evaluación [¿] impide una posición mínimamente crítica sobre el uso de estas tecnologías en el contexto patrimonial (p. 97).

      Este trabajo se enmarca dentro de los estudios sobre museos virtuales realizados desde un enfoque didáctico por Ávila y Rico (2004) y Cuenca y Estepa (2004), que analizan el propósito didáctico que traslucen los museos virtuales de arte o de otras tipologías patrimoniales. Tampoco en el panorama internacional son más frecuentes este tipo de análisis, ni siquiera en el anglosajón, que tanta importancia le concede al plano didáctico de la museografía. Destacan análisis pioneros como el de Teather y Wilhelm (1999), que se considera una referencia y un punto de partida en la cibermuseografía o web museología (Web musing), según la denominación empleada por las autoras , o el de Karabin (2000), al diseñar un instrumento que permite analizar el enfoque educativo de las páginas web educativas de los museos virtuales.


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