Esta obra no es simplemente un compendio de investigaciones; es una invitación a reflexionar sobre la educación desde una perspectiva transformadora, donde la tecnología y la inclusión se convierten en ejes articuladores de un cambio profundo. En sus páginas se plantea una visión ambiciosa pero necesaria: la educación como un espacio donde convergen las posibilidades tecnológicas y las necesidades humanas, en el que todos tengan cabida y se fomente una sociedad más justa y participativa. El corazón de este libro es la inclusión, entendida no solo como un ideal ético, sino como un imperativo social y cultural. En un mundo marcado por desigualdades de acceso, participación y aprendizaje, la inclusión se configura como una tarea ineludible. No se trata únicamente de garantizar que las personas con diferentes necesidades puedan acceder a la educación, sino de transformar los entornos educativos en espacios que reconozcan y valoren la diversidad como un elemento esencial de la experiencia humana. Esta visión requiere estrategias concretas y un compromiso decidido para superar barreras estructurales, sociales y culturales que perpetúan la exclusión.
Desigualdad digital y desempeño académico: un estudio Bibliométrico sobre Pisa y la brecha tecnológica
págs. 10-27
págs. 28-47
págs. 48-64
TIC en el aula inclusiva: La experiencia del profesorado con alumnos de TEA en secundaria
págs. 65-82
págs. 83-101
págs. 102-123
Inclusión de las personas con discapacidad en el metaverso: Retos y posibilidades de interacción social virtual
Chele Esteve Sendra, Octavio Irving Hernández Jiménez, Elena Merino Gómez
págs. 124-145
El aprendizaje multimodal: Un enfoque inclusivo para el aula
María Helena Romero Esquinas, María Dolores Hidalgo Ariza, Juan Manuel Muñoz González, Cristian Ariza Carrasco
págs. 146-163
Hacía una formación profesional inclusiva: Desafíos y oportunidades de las TIC y la inteligencia artificial para alumnos con NEE
Raquel Mariño Fernández, Beatriz García Antelo, Paula Franco Ferreira
págs. 164-182
Implementación de tecnologías y enfoques inclusivos en la educación especial: Análisis de un caso en el CAM laboral Pedro Jesús Groening Martínez (Tamaulipas México)
José Adrián Torres Moreno, Evelia Reséndiz Balderas, Fernando Leal Ríos, Pedro Román Graván
págs. 183-212
Recursos tecnológicos didácticos innovadores para el apoyo a la comunicación de personas con TEA
Pablo José García Sempere, Carmen Rocío Fernández Fernández, Blanca Berral Ortiz
págs. 213-236
págs. 237-260
Portal de recursos digitales para niños curiosos: Proyecto Kurikids
págs. 261-277
Educación inclusiva con impresión 3D: Construyendo espacios de aprendizaje accesibles
José María Romero Rodríguez, Santiago Alonso García, Juan José Victoria Maldonado
págs. 278-296
págs. 297-313
Avances desde la universidad hacía la ciudadanía inclusiva: Acciones de inclusión directa y diseño para todos los entornos semivirtuales
págs. 314-338
págs. 339-356
págs. 357-373
Innovación tecnológica en Museos: Accesibilidad cultural para personas con discapacidad
págs. 374-396
Uso de Alexa para potenciar la autonomía de personas con discapacidad intelectual
Lourdes González Perea, Maitane Jiménez Soret, Leyre Nieva Quesada, Christian Suarez
págs. 397-418
¿Foto-Elicitamos en educación secundaria?: Condiciones de implementación según el profesorado para prevenir el absentismo escolar
Laura Fernández Rodrigo
, Soraya Calvo González
, Víctor León Carrascosa
págs. 419-440
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados