LaeducacióndepersonasconTrastornodelEspectroAutista(TEA)enfrentadesafíossignificativosenlacomunicacióneinteracciónsocial,loqueexigeelusodeestrategiasadaptadas.Lossistemasaumentativosyalternativosdecomunicación(SAAC)handemostradoserherramientasclaveparaapoyareldesarrollodeestashabilidades.Además,sehanidentificadodiversasaplicacionestecnológicasquemejoranlacomunicaciónyelaprendizajedelosestudiantesconTEA.Sinembargo,lafaltadeformacióndocentesiguesiendounabarreraimportanteparalaimplementaciónefectivadeestastecnologías.EsteestudiosebasaenunarevisiónexhaustivadelaliteraturaenbasesdedatosacadémicascomoScopusyWebofScience,seleccionandoestudiosrelevantesmediantecriteriosdeinclusiónyexclusión.Losresultadosdestacan quelastecnologíaspersonalizadastienenunimpactopositivoenlashabilidadessocio-comunicativasdelosestudiantes,aunquesuefectividaddependeengranmedidadelacapacitacióndelprofesoradoylaaccesibilidad.Seconcluyeque,aunqueexistennumerosasaplicacionesdisponibles,notodascumplenconlosestándaresdecalidadnecesarios,porloqueserecomiendaunaevaluaciónrigurosaantesdesuadopciónenelentornoeducativo.Finalmente,lasasociacionesyfundacionesjueganunpapelfundamentaleneldesarrollodeiniciativasquebuscanmejorarlacalidaddevidadelaspersonasconTEA,apoyandotantosueducacióncomosuinclusiónsocial.Sinembargo,esnecesarioseguirtrabajandoenlasuperacióndelasbrechastecnológicasyenlacreacióndeprogramasdeformaciónespecíficosparalosdocentesquetrabajanconestapoblación
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