Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de tecnologías y enfoques inclusivos en la educación especial: Análisis de un caso en el CAM laboral Pedro Jesús Groening Martínez (Tamaulipas México)

  • Autores: José Adrián Torres Moreno, Evelia Reséndiz Balderas, Fernando Leal Ríos, Pedro Román Graván
  • Localización: Innovación educativa, inclusión y tecnología: estrategias para una sociedad accesible / Marta Montenegro Rueda (ed. lit.), José Fernández Cerero (ed. lit.), María Miravete Gracia (ed. lit.), Victoria Fernández Scagliusi (ed. lit.), 2025, ISBN 9791370060596, págs. 183-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • EstecapítulopresentaunanálisisdetalladosobrelaintegracióndelasTecnologíasparaelAprendizajeyelConocimiento(TAC)yelDiseñoUniversalparaelAprendizaje(DUA)enelcontextodelaeducaciónespecialenTamaulipas,México.Seexploracómoelusodematerialesdidácticosadaptados,potenciadosporInteligenciaArtificial(IA),contribuyesignificativamenteala inclusióneducativayalaprendizajedeestudiantesconBarrerasparaelAprendizajeylaParticipación(BAP),conunenfoqueespecíficoenlasmatemáticasfuncionales.Paraevaluarlaeficaciadeestosrecursoseducativos,seutilizóunametodologíamixtaquecombinóenfoquescuantitativosycualitativos.Comopartedelproceso,sediseñaronyvalidaroncuidadosamentedoscuestionariosdirigidosadocentesyestudiantesdelCentrodeAtenciónMúltiple(CAM)PedroJesúsGroeningMartínez.Estosinstrumentospermitieronanalizarafondolasatisfacciónyelimpactopercibidodelosrecursosenelprocesodeenseñanza-aprendizaje.LosresultadosobtenidosdemuestranquelosmaterialessonherramientasfiablesyválidasparaevaluarlaspercepcionesdedocentesyestudiantesconBAP.Además,seobservaclaramentequelaintegracióndelasTACyelDUA,conelapoyodeherramientasdeIA,ofrecenuevasposibilidadesparaavanzarenlaconsolidacióndeunaeducacióninclusivamásefectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno