EstecapítulopresentaunanálisisdetalladosobrelaintegracióndelasTecnologíasparaelAprendizajeyelConocimiento(TAC)yelDiseñoUniversalparaelAprendizaje(DUA)enelcontextodelaeducaciónespecialenTamaulipas,México.Seexploracómoelusodematerialesdidácticosadaptados,potenciadosporInteligenciaArtificial(IA),contribuyesignificativamenteala inclusióneducativayalaprendizajedeestudiantesconBarrerasparaelAprendizajeylaParticipación(BAP),conunenfoqueespecíficoenlasmatemáticasfuncionales.Paraevaluarlaeficaciadeestosrecursoseducativos,seutilizóunametodologíamixtaquecombinóenfoquescuantitativosycualitativos.Comopartedelproceso,sediseñaronyvalidaroncuidadosamentedoscuestionariosdirigidosadocentesyestudiantesdelCentrodeAtenciónMúltiple(CAM)PedroJesúsGroeningMartínez.Estosinstrumentospermitieronanalizarafondolasatisfacciónyelimpactopercibidodelosrecursosenelprocesodeenseñanza-aprendizaje.LosresultadosobtenidosdemuestranquelosmaterialessonherramientasfiablesyválidasparaevaluarlaspercepcionesdedocentesyestudiantesconBAP.Además,seobservaclaramentequelaintegracióndelasTACyelDUA,conelapoyodeherramientasdeIA,ofrecenuevasposibilidadesparaavanzarenlaconsolidacióndeunaeducacióninclusivamásefectiva.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados