Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desigualdad digital y desempeño académico: un estudio Bibliométrico sobre Pisa y la brecha tecnológica

  • Autores: Kelly Ximena Triana
  • Localización: Innovación educativa, inclusión y tecnología: estrategias para una sociedad accesible / Marta Montenegro Rueda (ed. lit.), José Fernández Cerero (ed. lit.), María Miravete Gracia (ed. lit.), Victoria Fernández Scagliusi (ed. lit.), 2025, ISBN 9791370060596, págs. 10-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio analiza el impacto de la brecha digital en el rendimiento de las pruebas PISA mediante un análisis bibliométrico de investigaciones recientes. La brecha digital, definida como la desigualdad en el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, puede influir significativamente en el desempeño académico de los estudiantes. Se realizó una búsqueda sistemática en la base de datos Scopus, utilizando palabras clave relacionadas con PISA y brecha digital, y se analizaron 136 documentos publicados entre 2010 y 2023. Los resultados muestran un crecimiento significativo en las publicaciones sobre este tema, con un pico en 2023. China, España y Estados Unidos lideran la producción científica en este campo. El análisis de palabras clave revela un enfoque en temas como el uso de las TIC, el rendimiento académico y la evaluación educativa. Se identificaron brechas en la literatura, particularmente en estudios sobre América Latina y otros países en desarrollo. Este estudio aporta para comprender el estado actual de la investigación sobre la brecha digital y su impacto en el rendimiento en las pruebas PISA, sugiriendo la necesidad de explorar soluciones prácticas y enfoques interdisciplinarios que cierren la brecha digital en el ámbito educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno