Este trabajo presenta los primeros resultados del Proyecto de Innovación Docente de la UNED 'Adaptación del aprendizaje y diseño para todos: avances desde la Universidad hacia la Ciudadanía Inclusiva', cuyo propósito es avanzar en la inclusión educativa mediante acciones de 'inclusión directa' y del diseño universal para, más allá del cumplimiento de las leyes vigentes, contribuir al cambio de mentalidad en la comunidad universitaria. La UNED es una universidad semipresencial con más de 9000 estudiantes con discapacidad o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Algunos requieren de adaptaciones que suelen materializarse en el examen, quedando fuera del proceso de enseñanza-aprendizaje y de las dinámicas propias del desarrollo de la asignatura (participación en los foros, PECs, tutorías), lo que se relaciona con el fracaso académico e, incluso, con el abandono. Los resultados demuestran que la conversión de materiales accesibles en los foros virtuales de las asignaturas, y la interacción con los estudiantes con discapacidad durante el proceso de aprendizaje, mejora los resultados académicos e incrementa su sensación de inclusión.
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