EVALtrends 2011, centrado en el tópico Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras, ha pretendido ser un espacio de debate en el que se ha ofrecido la oportunidad de aportar, compartir y difundir experiencias y prácticas innovadoras que planteen alternativas útiles y viables en la evaluación de competencias y sus resultados de aprendizaje en la universidad.
Mediante el análisis y discusión de las prácticas y experiencias, previamente seleccionadas, se ha profundizado y avanzado en:
· Cómo incorporar en la evaluación la retroalimentación y proalimentación sobre los resultados de aprendizaje que se van alcanzando.
· Cómo integrar e incrementar la participación de los estudiantes en su proceso de evaluación. Cómo influye en el aprendizaje la implicación activa de los estudiantes en la evaluación.
· Qué grado de autenticidad tienen las tareas de evaluación que diseñamos, es decir, su conexión con las competencias profesionales.
· Qué procedimientos e instrumentos de evaluación se diseñan para fomentar el aprendizaje de competencias.
· Cuáles son los avances en herramientas, recursos y servicios tecnológicos que faciliten una evaluación para el aprendizaje.
En este libro se incluyen las contribuciones realizadas sobre experiencias innovadoras en el Aprendizaje a través de la evaluación.
Evaluación basada en competencias en las asignaturas del área MIDE
Jose Francisco Lukas Mujika, Karlos Santiago Etxeberria, Luis Maria Joaristi Olariaga, Luis Lizasoain Hernández
págs. 8-20
Enseñando competencias y evaluando conocimiento: el nacimiento de un nuevo grado
págs. 21-28
págs. 29-40
págs. 41-52
págs. 53-66
La asignatura de proyectos: “Como sacar partido de su ventaja multidisciplinar”
José María Portela Núñez, Andrés Pastor Fernández, Manuel Otero Mateo, Milagros Huerta Gómez de Merodio, Enrique Nebot Sanz, Fernando Guillermo Brun Murillo
págs. 67-75
Prudencio Rodríguez Díaz, Joaquín Vázquez García, Alma Camarena Flores, Lucía Coral Aguirre Muñoz, Saúl Cuevas Gómez
págs. 76-82
págs. 83-97
Evidencias e instrumentos para la evaluación del aprendizaje por competencias
María Martínez Martínez, Ana Cadenato, Beatriz Amante García
págs. 98-113
págs. 114-129
Adquisición de competencias en dirección de proyectos en un contexto colaborativo descentralizado
Joaquín Bienvenido Ordieres Meré, Ana González Marcos, Fernando Alba Elías, Manuel Castejón Limas
págs. 130-145
La evaluación como elemento clave de la formación basada en competencias: tres casos en el ámbito de las ingenierías
Verónica Moreno Oliver, Davinia Hernández-Leo, Anna Díaz Vicario, Juan Ignacio Asensio Pérez, María del Carmen Romero Ternero
págs. 146-158
págs. 159-167
La evaluación como estrategia de aprendizaje compartido
Manuel Monescillo Palomo, María Carmen Azaustre Lorenzo, María de la O Toscano Cruz, Juan Manuel Méndez Garrido, Ángel Boza Carreño
págs. 168-176
La evaluación en los talleres introductorios al mundo profesional del alumnado de Historia del Arte de la Universidad de León: El coaching como herramienta de apoyo
María del Mar Flórez Crespo, María Dolores Teijeira Pablos, María Dolores Campos Sánchez-Bordona, Olga Cuesta Bailez
págs. 177-189
La evaluación entre compañeros como una herramienta de aprendizaje: Sus luces y sombras
págs. 190-199
págs. 200-208
págs. 209-219
págs. 220-231
Aprendiendo de las experiencias de evaluación entre iguales en los trabajos de Fin de Máster
Jaione Cubero Ibáñez, Miguel Angel Gómez Ruiz, Victoria Quesada Serra
págs. 232-242
Cómo lograr más éxito en el aprendizaje: la evaluación formativa y los proyectos de aprendizaje tutorado. Experiencia acumulada en la Formación Inicial del Profesorado
Víctor Manuel López Pastor, Juan Carlos Manrique Arribas, Juan Manuel Gea Fernández
págs. 243-253
págs. 254-265
págs. 266-276
Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad
Francisca Valdivia Ruiz, Dolores Madrid Vivar, María José Mayorga Fernández, María Pilar Flores Núñez
págs. 277-287
Hablan los estudiantes sobre la evaluación de sus competencias
M.J. García-Sanpedro, Clarisa Ramos Feijóo, Josefa Lorenzo García, Pilar Munuera Gómez
págs. 288-299
Reinventado la evaluación en el contexto Europeo de Educación Superior: experiencias con portafolios en el ámbito universitario
Laura Pérez Granados, Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, Monsalud Gallardo Gil
págs. 300-308
La percepción de los estudiantes sobre los procesos de evaluación
Maite Fernández Ferrer, Elena Cano García, Patricia Compaño, Georgeta Ion
págs. 309-317
Influencia de la experimentación en el aprendizaje a través de la evaluación
Gloria Frutos Cabanillas, Margarita Torres Muñoz, Beatriz López Ruiz
págs. 318-326
Evaluación de la actividad Docente en la Universidad de Oviedo: estudio de Evolución
Julio Antonio González-Pienda García, Jorge Luis Arias Pérez, Alberto Álvarez Suárez, Jose Ramiro Martís Flórez, Javier Alonso Álvarez, Miguel Ángel Pascual Santirso
págs. 327-338
The protagonists of the learning by assessing process in the European Higher Education Area: the students
págs. 339-346
Autoevaluación y evaluación por pares: participación del alumnado en la evaluación de su aprendizaje
Inmaculada Martínez García, Cristina Santos López, M. Teresa Padilla-Carmona
págs. 347-359
págs. 360-372
Metodología de Aprendizaje-Servicio: Caso de Aplicación en Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío
págs. 373-390
Una experiencia de formación y aprendizaje a través de la evaluación
Noelia Alcaraz Salarirche, Manuel Fernández Navas, Miguel Sola Fernández
págs. 391-400
págs. 401-413
págs. 414-424
págs. 425-436
El portafolio digital en la plataforma Moodle como instrumento para la evaluación formativa
Marisa Santos-Pastor, Francisco Javier Castejón Oliva, Luis Fernando Martínez Muñoz, R. Muñoz Moreno
págs. 437-451
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados