Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción de los estudiantes sobre los procesos de evaluación

    1. [1] Didáctica y Organización Educativa Universitat de Barcelona
    2. [2] Pedagogía aplicada. Didáctica y Organización Educativa Universitat Autònoma de Barcelona
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 309-317
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evidencia de la importancia de la evaluación en los procesos docentes hace que ésta sea cada vez más valorada por todos los agentes implicados. Igual que los profesores, los estudiantes de las universidades tienen una percepción acerca de los procesos de evaluación. Ésta pone en evidencia cierta percepción negativa acerca de la evaluación como elemento que no tiene en cuenta la reflexión y que, en muchos de los casos, solo tiene una finalidad acreditativa que no facilita el aprendizaje. A partir de aquí, se cuestiona qué se debería valorar a través de los instrumentos de evaluación, dando prioridad a aspectos como la capacidad, el esfuerzo, el aprendizaje, el interés y la comprensión. El trabajo que se presenta a continuación, se enmarca dentro del proyecto “Evaluación de competencias de los estudiantes universitarios ante el reto del EEES: Descripción del escenario actual, análisis de buenas prácticas y propuestas de transferencia a diferentes entornos” (I+D con referencia SEJ2007-65786EDUC), en el que se han analizado las prácticas evaluativas de profesorado y la opinión de su alumnado. La metodología consiste en la aplicación de un cuestionario a una muestra de alumnos de cada uno de los profesores. Los resultados remarcan el uso del examen como principal instrumento de evaluación, aún teniendo en cuenta que en algunas ocasiones provoca estrés a los estudiantes a causa de valorar el aprendizaje final y no todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    • English

      The evidence of the importance of the assessment in the teaching process makes this one increasingly valued by all the stakeholders. As the teachers, the students of the universities also have an opinion about this assessment practices. This one highlights some negative perception about the evaluation as an element that doesn’t take into the reflection and that in many cases just have a certified goal that doesn’t facilitates learning. For this reason appears the question of what we should rate with the assessment instruments, giving priority to issues like the capacity, the effort, the learning, the interest and the understanding of the student. The work presents here falls into the project: “Evaluation of the competencies of the university students with the challenge of the EEES: Description of the actual scenario, analysis of the good practices and proposed transfer into different environments” (I+D with reference SEJ2007-65786EDUC), where the assessment practices of the teachers and the student opinion have been analysed. The methodology consists in the application of a questionnaire to a sample of the students of each teacher. The results remark the use of the exam as the main instrument even taking into account that in many cases causes stress because it rates the final learning and not all the teaching- learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno