Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entendiendo la Evaluación orientada al aprendizaje desde las bancas del aula

    1. [1] Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 425-436
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo, que se enmarca en un proyecto de innovación y mejora docente, presenta los resultados de un estudio empírico sobre la implantación del enfoque de la Evaluación Orientada al Aprendizaje (EOA) con estudiantes de Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla. Se desarrolló una metodología de aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABP), apoyado en diversas estrategias del enfoque de la EOA (rúbricas, p-evaluación o evaluación profesionalizante, tribunal externo de evaluación, tutorías presenciales y online, y protocolos de evaluación para el seguimiento del aprendizaje en los proyectos y trabajo en el aula y plataforma). En la parte de investigación, se siguió una metodología no experimental, concretamente de tipo survey o encuesta. La recogida de datos se centró en un pretest y en un cuestionario final de valoración de la experiencia. Los resultados han sido muy satisfactorios. De una parte, desde la percepción de los propios estudiantes, han entendiendo la EOA y la han valorado positivamente como método idóneo para aprender y evaluar en la Universidad. De otro lado, los resultados de los trabajos y proyectos y del proceso de aprendizaje han sido muy positivos también. La participación activa y consciente del alumnado, con criterios claros y conocidos desde el primer día, ha ayudado de forma determinante.

    • English

      This paper presents the result of an empirical study about the use of Learning-Oriented Assessment (LOA) with students from the Educational Psychology Degree at the University of Seville. It is a part of an innovation project. A collaborative project-based learning (PBL) methodology is followed. We used different strategies: rubrics, passessment, tutorial classes and assessment protocols. We can conclude that LearningOriented Assessment (LOA) is a good approach to assess competences and to facilitate learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno