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Influencia de la experimentación en el aprendizaje a través de la evaluación

    1. [1] Estadística e Investigación Operativa, Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid
    2. [2] Biología Vegetal II, Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid
    3. [3] Química Analítica, Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 318-326
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo proponemos la evaluación conjunta de conocimientos teóricos y prácticos como una alternativa a los métodos habituales de realizar la evaluación en las licenciaturas experimentales. La finalidad de esta experiencia piloto es comprobar las ventajas potenciales de la evaluación conjunta prácticoteórica y su efecto en el proceso de aprendizaje. Se realizaron dos trabajos experimentales con el objetivo prioritario de aprender mediante autoevaluaciones llevadas a cabo antes y después de la experimentación. La autoevaluación se efectuó mediante un test, elaborado por los propios alumnos. La revisión del test aportó información valida sobre sus conocimientos estadísticos basales. Adicionalmente, el trabajo en equipo, tutorizado por profesores de distintas materias, permite adquirir competencias transversales. Los resultados de los trabajos, han puesto de manifiesto que la aplicación práctica de conceptos estadísticos (ej. R2 ) facilita a los alumnos comprender significados, que hasta ahora, como idea abstracta, en la mayoría de los casos no comprenden y solo recuerdan hasta que aprueban la asignatura. Por otra parte, las técnicas estadísticas, que permiten la comparación de resultados, favorecen la autocrítica, cualidad imprescindible para la eficacia de la autoevaluación. Después de realizar la investigación, los alumnos hicieron nuevamente el test y el aumento de aciertos (52 %) permite concluir que la experimentación influye de forma decisiva en el aprendizaje.

    • English

      In the present work we propose the joint assessment of theoretical and practical knowledge as an alternative to the usual methods in the experimental degrees. The major aim of this pilot experience is to verify the potential advantages of the joint practical - theoretical assessment and his effect in the learning process. Two experimental works were performed to learn by means of self-evaluations carried out before and after the experimentation. Self-evaluation was performed using a test developed by the students themselves. The review of the test provided valid information on their statistical knowledge baseline. Additionally, team work, supervised by teachers of different subjects, can acquire transferable skills. The results have shown that the practical application of statistical concepts (R2 ) enables students to understand meanings, so far, as an abstract idea, in most cases just do not understand and remember until pass the course. On the other hand, the statistical methods, which allow the comparison of results, permit the self-criticism, a necessary quality for the efficiency of the self-evaluation. Concluding the experimental works, students performed the test again, the increase in hits (52%) allow us to conclude that experimentation has a decisive influence on learning.


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