Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación colaborativa de la metodología docente en el ámbito universitario. Mejora y aprendizaje mediante la innovación y la investigación

    1. [1] Grupo de investigación EVALfor Universidad de Cádiz
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 360-372
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La búsqueda de la mejora constante del proceso educativo en el nuevo contexto universitario se ha convertido en un aspecto crucial para la enseñanza de calidad. La transformación y mejora continua de la actividad docente debe ir más allá del simple cumplimiento de una normativa para integrarse en la responsabilidad profesional del profesorado universitario. Hemos tomado como perspectiva la evaluación colaborativa como una evaluación de programas que no sólo pretende la mejora del objeto evaluado, en este caso, la metodología docente, sino también fomentar la responsabilidad y el aprendizaje de los participantes en la propia evaluación. La experiencia comenzó con la propuesta de un diseño de evaluación por parte del evaluador a los docentes y estudiantes implicados, para consensuar su desarrollo, involucrando a los participantes desde el comienzo. Se realizaron dos recogidas de información, en el punto intermedio para introducir mejoras y al finalizar las asignaturas para extraer conclusiones. Se utilizaron diversas técnicas e instrumentos: entrevistas a los docentes y entrevistas grupales y cuestionarios para los estudiantes. En total la experiencia implicó a dos docentes y 238 estudiantes de 4 asignaturas. Complementariamente se hicieron tres entrevistas grupales con estudiantes que no estaban implicados para contrastar las opiniones. Los resultados sobre la percepción de los implicados son muy positivos. La valoración en todos los casos es muy alta, apreciando sobre todo la mejora para las asignaturas y la importancia de la participación de los estudiantes en el propio proceso. A pesar de ser voluntario y novedoso, ha tenido un seguimiento satisfactorio. Asimismo tanto los implicados como los que no lo estaban consideran que este tipo de experiencias no sólo son posibles sino necesarias en la universidad actual. Por último, se vería conveniente para futuras aplicaciones dedicarle más tiempo en explicar y concienciar a los estudiantes para conseguir una mayor implicación.

    • English

      The search for constant improvement of the educational process in the new university context has become a crucial aspect of quality teaching. The transformation and continuous improvement of teaching activity must go beyond mere compliance with legislation to join the professional responsibility of faculty. We have a collaborative assessment perspective as program evaluation that aim at improving not only the object being evaluated, in this case, the teaching methodology, but also promote accountability and learning of the participants in the assessment. The experience began with the design proposal evaluation by the evaluator to teachers and students involved, to agree on it development, involving participants from the beginning. We did two information collected, in the mid-point for improvements and at the end of the subjects to draw conclusions. We used different techniques and instruments: interviews with teachers and group interviews and questionnaires for students. Overall the experience involved two teachers and 238 students from 4 subjects. Additionally there were three group interviews with students who were not involved to contrasting opinions. The results on the perception of those involved are very positive. The rating in all cases is very high, especially appreciating the improvement for the subjects and the importance of student participation in the process itself. Despite being voluntary and new, has been satisfactorily followed up. Also involved and they were not, both considered that such experiences are not only possible but necessary in today's university. Finally, future applications would be desirable to devote more time to explain and awareness students to get more involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno