Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de una metodología activa en la satisfacción y aprendizaje de los estudiantes de una Facultad de Educación

    1. [1] Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Grupo de investigación UCM 940418 “Calidad y evaluación de instituciones educativas”.
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 414-424
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal interés del estudio que se presenta en esta comunicación es evaluar la satisfacción y el aprendizaje adquirido respecto una metodología activa aplicada en el contexto universitario. Aprender a aprender, el aprendizaje autónomo guiado, los resultados de aprendizaje, el trabajo cooperativo o la evaluación integrada con las actividades de aprendizaje, son algunos de los elementos en que se concretó esta metodología activa que implicaba la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje. Para evaluar la satisfacción y el logro de un aprendizaje más significativo como consecuencia de la aplicación de esta metodología, se administró una escala likert de 5 grados y 28 ítems elaborado ad hoc. La muestra estaba formada por estudiantes de la Facultad de Educación, pertenecientes a diferentes materias. Entre los resultados más significativos cabe destacar la elevada satisfacción de los estudiantes respecto de la participación en su proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo, las exposiciones de los trabajos en clase o la participación en seminarios con expertos. Por otra parte, puede comprobarse un cambio en el papel del profesor respecto de décadas anteriores, al manifestar que las exposiciones del profesor no son el elemento más importante para aprender, sino ayudar y facilitar a su aprendizaje; es decir, lo que hoy denominaríamos, aprender a aprender. Se ha encontrado evidencia de la satisfacción y aprendizaje percibido por los estudiantes mediante esta metodología activa en relación con otras asignaturas y metodologías cursadas en la carrera.

    • English

      The principal interest of the study that one present in this paper is to evaluate the satisfaction and the acquired learning regarding an active methodology applied in the university context. To learn now to learn, the autonomous and guided learning, the results of learning, they are some of the elements in which this active methodology is concreted and implies the participation of the students in his learning process. To evaluate the satisfaction and the most significant achievement of learning as a consequence of the application of this methodology a likert scale of 5 degrees and 28 items elaborated ad hoc was administered. The sample was formed by students of the Faculty of Education, belonging to different subjects. Among the most significant results we must emphasize the high satisfaction of the students regarding the participation in his learning process, the teamwork, the exhibitions of the works in class or the participation in seminars with experts. On the other hand, a change can be verified in the role of the teacher in comparison to previous decades, on having demonstrated that the exhibitions of teacher are not the most important element to learn, but help and facilitate to his learning; it is to say, which today we would name “learn to learn”. Evidence of the satisfaction and learning perceived by the student has found by means of this active methodology in relation with other subject and methodology studied in the career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno