La educación superior en Europa está inmersa en un intenso proceso de modificación que, desde el punto de vista metodológico, destaca la necesidad de desarrollar una enseñanza centrada en quien aprende, establecer el aprendizaje en un marco definido en competencias y modificar el rol del profesorado. En este nuevo contexto, surge como prioritaria la necesidad de introducir nuevos instrumentos para potenciar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Para adaptar las nuevas perspectivas de la educación se vuelve indispensable la necesidad de modificar el abordaje de la evaluación en congruencia con los nuevos paradigmas educativos. El portafolios como recurso de apoyo a un sistema de evaluación ofrece la posibilidad de evaluación continua y de mejora en el desempeño que están logrando los alumnos y alumnas. La presente comunicación pretende ofrecer algunas reflexiones acerca del sentido del uso del portafolios como herramienta privilegiada para evaluar competencias en la educación superior. Para ello, se presenta una revisión y un profundo análisis de las distintas experiencias llevadas a cabo en universidades tanto españolas como internacionales en el área de Educación, además, de una propuesta de experimentación y uso del portafolios para la evaluación y el aprendizaje en una asignatura del Máster “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento” de la Universidad de Málaga para el curso 2010-2011.
Actually, higher education in Europe is in a complex process of transformation. From methodological point of view, is necessary to develop a teaching activity focused in how learn, to establish the learning process in a defined framework of competences and to change teacher’s rol in that learning process. In this new context, is needed to introduce new tools to improve an Asses de students’ learning process. To adapt new points of view of education is essential to modifiy the way we make assessment according with new demands from learner focused framework. Portfolio as assessment resource, make possible a complete assessment process to improve the learning in our students. The present paper shows some reflections about the meaning of use a portfolio as a powerful tool to assess competences in higher education. In that sense, we present a complete revision and a deep analyze about different experiences in many universities – Spanish universities and international universities – in education area. For finish, we explain a proposal of experimentation and use of portfolio as a assessment and learning tool in the subject “Políticas y prácticas de innovación educativa para la sociedad del conocimiento” from a Master in the Malaga University in course 2010-2011.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados