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Metodología de Aprendizaje-Servicio: Caso de Aplicación en Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío

    1. [1] Departamento de Ingeniería Industrial Universidad del Bío-Bío Concepción – Chile
  • Localización: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011 Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-04-3, págs. 373-390
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transformaciones en el ámbito de los procesos de enseñanza han dado origen a la Metodología de Aprendizaje-Servicio (A+S), que consiste en una forma de aprender a través de la experiencia, caracterizada por el rol protagónico de los estudiantes, al aplicar contenidos curriculares en actividades de servicio a la comunidad. Esta Metodología fue aplicada en la asignatura Introducción al Diseño, situada en tercer año de Ingeniería Civil Industrial. Los estudiantes diseñan y fabrican un mueble utilizando las instalaciones del Centro Tecnológico de la Madera CATEM de la Universidad del Bío-Bío. La incorporación de A+S implica un alto componente de autoaprendizaje en cuanto a conocimientos propios de la disciplina de la Ingeniería Industrial. El docente allí actúa como guía y facilitador, recomendando bibliografía y retroalimentando a los estudiantes a través de reuniones periódicas e instrumentos de evaluación. En esta aplicación de A+S se seleccionó como socios comunitarios un listado de jardines infantiles de Barrio Norte, sector que presenta déficit de recursos en la ciudad. Adicionalmente se definieron los objetivos de las unidades curriculares desarrolladas mediante A+S: Aprender a organizar equipos de trabajo, desarrollar capacidad de liderazgo, aprender a constituir una empresa productiva, generar un proyecto de crear y colocar en el mercado un nuevo producto, aprender aspectos de cómo realizar un estudio de mercado y un estudio técnico, enfrentar y resolver en forma creativa los diferentes problemas que se producen al enfrentar el desarrollo y producción del diseño de productos. La aplicación de A+S en la asignatura Introducción al Diseño demostró el efecto positivo de esta metodología en el aprendizaje de los estudiantes en cuanto a contenidos curriculares, desarrollo de actitudes y valores de Responsabilidad Social Universitaria y desarrollo de habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, otorgando una gran oportunidad de desarrollo tanto para estudiantes, profesores y la comunidad.

    • English

      The transformations in the scope of the education processes have given rise to the Methodology of Learning-Service (A+S), that consists of a form to learn through the experience, characterized by the active roll of the students, when applying curricular contents in activities on watch to the community. This Methodology was applied in the subject Introducción al Diseño, located in third year of Industrial Civil Engineering. The students design and make a furniture using the facilities of the Technological Center of Wood CATEM of the Universidad del Bío-Bío. The incorporation of A+S implies a high component of self-training as far as own knowledge of the discipline of Industrial Engineering. The educational one acts as guide and facilitator there, recommending bibliography and feeding back to the students through periodic meetings and instruments of evaluation. In this application of A+S a listing of infantile gardens of North District was selected like communitarian partners, sector that presents/displays deficit of resources in the city. Additionally the objectives of the developed curricular units by means of A+S were defined: To learn to organize work parties, to develop leadership capacity, to learn to set up a productive company, to generate a project to create and to place in the market a new product, to learn aspects of how realising a study of market and a technical study, facing and to solve in creative form the different problems that take place when facing the development and production of the product design. The application of A+S in the subject Introducción al Diseño demonstrated the positive effect of this methodology in the learning of the students as far as curricular contents, development of attitudes and values of University Social Responsibility and development of communicational abilities and work in equipment, granting a great opportunity of development as much for students, professors and the community.


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