InstitucionesÁrea de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Cómo enseñar a diseñar Secuencias de Actividades de Ciencias: Principios, elementos y herramientas de diseño
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 20, Nº. 3, 2023, pág. 3801
Ni flota ni se hunde: ¿es posible iniciar el modelo de fuerzas en educación primaria?
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 312, 2022, págs. 31-35
Ni sura ni s'enfonsa: És possible iniciar el model de forces a l´educació primària?
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 485, 2022, pág. 31
Sólidos, líquidos y gases: la modelización sobre la estructura de la materia
Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 101, 2020, págs. 4-7
¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo?: Sensopíldora sal-nieve de indagación y modelización
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 101, 2020, págs. 23-29
Celebrando el número 100 de Alambique
Aureli Caamaño Ros, Ángel Luis Cortés Gracia, Rafael López-Gay, Blanca Puig Mauriz
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 100, 2020, págs. 4-6
Objetivos STEAM para el tema «El universo y el sistema solar»
Rafael López-Gay, María Martínez Chico
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 300, 2020, pág. 71
¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles para indagar en el aula?
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 298, 2020, págs. 26-30
Evidencias para la mejora de la enseñanza de las ciencias
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández
Dosier Graó, ISSN 2462-5930, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Evidencias científicas para mejorar la práctica docente), págs. 39-43
Objectius STEAM per al tema «L’Univers i el sistema solar»
Rafael López-Gay, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 473, 2020, pág. 71
Quins són els ingredients imprescindibles per indagar a l’aula?
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 471, 2020, pág. 26
María Rut Jiménez Liso, Helena Gómez Macario, María Martínez Chico, Anna Garrido Espeja, Rafael López-Gay
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 17, Nº. 1, 2020, pág. 1203
Propuestas para la mejora de la enseñanza del movimiento
Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 95, 2019, págs. 4-6
Why scientific practices are not included in Science lessons?: What does it go unnoticed for teachers
María Rut Jiménez Liso, Ana Amat González, María Martínez Chico, José Miguel Vílchez González, Rafael López-Gay
UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº Extra 2019, 2019, págs. 20-32
Enseñar electromagnetismo para comprender el mundo
Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 92, 2018, págs. 4-6
Electromagnetismo y formación ciudadana: ciencia para comprender problemas sociocientíficos
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Estela Giménez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 92, 2018, págs. 38-44
¿Motivar para aprender ciencias o aprender ciencias para motivar?: Sensopíldoras para “enganchar” a los estudiantes y a sus docentes
María Rut Jiménez Liso, Francisco José Castillo Hernández, Ana Amat González, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: La educación científica ante los problemas relevantes para la ciudadanía. Prácticas científicas y activismo apoyados con TIC), págs. 64-69
Significado y uso de la diferencial: ayudando a conectar el mundo físico y matemático
Rafael López-Gay, Joaquín Martínez Torregrosa, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Emilio Gil Martínez
Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 81, 2018 (Ejemplar dedicado a: Conexiones entre matemáticas y ciencias), págs. 41-44
Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 89, 2017, págs. 4-6
Emilio Pedrinaci, "in memoriam"
Aureli Caamaño Ros, Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 87, 2017, págs. 4-6
Una revisión bibliográfica de la obra de Emilio Pedrinaci
Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 87, 2017, págs. 36-47
Una propuesta integrada para la formación inicial de maestros: desde el aprendizaje de ciencias mediante indagación y modelización a la competencia para enseñar ciencias
María Martínez Chico, Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Trabalón Oller
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 115-122
Prácticas científicas en la formación inicial de maestros: indagación para describir y modelizar
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 159-164
Emilio Pedrinaci, un compromiso educativo con las Ciencias de la Tierra
Pedro Alfaro García, Rafael María Alvarez Suárez, Joan Bach i Plaza, Pedro Berjillos Ruiz, David Brusi i Belmonte, Aureli Caamaño Ros, Amelia Calonge García, Violeta Calvo, Esperanza Fernández Martínez, Selena Fuentes, Inés Fuertes Gutiérrez, Enrique García de la Torre, Concha Gil, Marta González, Alberto Holguín, Rafael López-Gay, Conxita Márquez, Juan Gabriel Morcillo Ortega, Leandro Sequeiros San Román, José Valdivia, Juana Vegas Salamanca
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 25, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las ciencias de la tierra), págs. 261-273
Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 85, 2016, págs. 6-8
Enseñanza de un modelo de energía mediante indagación y uso de sensores
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 80, 2015, págs. 38-48
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 12, Nº. 1, 2015, págs. 149-166
Pero para que haya sombra tiene que haber oscuridad: luces y sombras de la indagación escolar en ciencias
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 233-234, 2014, págs. 18-22
¿Es posible diseñar un programa formativo para enseñar ciencias por Indagación basada en Modelos en la formación inicial de maestros?: fundamentos, exigencias y aplicación
María Martínez Chico, Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 28, 2014, págs. 153-173
La indagación en las propuestas de formación inicial de maestros: análisis de entrevistas a los formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 32, Nº 3, 2, 2014, págs. 591-608
Perquè hi hagi ombra, hi ha d'haver foscor: llums i ombres de la indagació escolar en ciències
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 406-407, 2014, págs. 18-22
María Martínez Chico, Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2013, págs. 2173-2178
Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias
María Martínez Chico, Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, Andrés Acher
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 80, 2013 (Ejemplar dedicado a: Materiales curriculares y desarrollo profesional), págs. 35-48
Cómo trabajar en el aula los criterios para aceptar o rechazar modelos científicos
María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay, María Martínez Chico
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 72, 2012, págs. 47-54
Los docentes noveles ante la preparación de las clases de ciencias
Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 72, 2012, págs. 65-74
Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos
María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay, M. Macarena Márquez
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 65, 2010, págs. 33-44
El aprendizaje del modelo Sol-Tierra: una oportunidad para la formación de maestros
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, Joaquín Martínez Torregrosa, Luís Osuna García
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 61, 2009 (Ejemplar dedicado a: Astronomía en la escuela), págs. 27-37
Rafael López-Gay, Joaquín Martínez Torregrosa
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 23, Nº 3, 2005, págs. 321-334
La diferencial no es un incremento infinitesimal: evolución del concepto de diferencial y su clarificación en la enseñanza de la física
Albert Gras Martí, Germán Torregrosa Gironés, Rafael López-Gay, Joaquín Martínez Torregrosa
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 20, Nº 2, 2002, págs. 271-284
Una reflexión crítica sobre el estado de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la ESO
Rafael López-Gay
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, ISSN 1133-9837, Nº 27, 2001 (Ejemplar dedicado a: Las ciencias en la ESO: la tierra como sistema), págs. 19-30
Las representaciones de los alumnos como punto de partida: el caso de la energía
Rafael López-Gay
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 3, 1987, págs. 47-54
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay, Carmen Belén Rodríguez Salinas, Juan Carlos Sorroche Sierra
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021, 2021, ISBN 978-84-09-28033-9, págs. 999-1005
La flor en Primaria. Secuencia de enseñanza basada en indagación para la formación inicial docente
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible / Florentina Cañada Cañada (ed. lit.), Pedro Reis (ed. lit.), 2021, ISBN 9788412311341, págs. 57-60
María Rut Jiménez Liso, Francisco José Castillo Hernández, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía / coord. por Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Teresa Lupión Cobos, María del Carmen Acebal Expósito, Ángel Blanco-López, 2021, ISBN 9788418058950, págs. 337-348
Indagación autónoma con la sal como contexto: una experiencia en secundaria
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas, 2020, págs. 95-98
Miradas en los espejos: reflexiones sobre cómo aprendemos ciencias y cómo la enseñamos
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López-Gay
Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales. / coord. por María Puig Gutiérrez, Mario Ferreras-Listán, Olga Moreno Fernández, 2019, ISBN 9788417667528, págs. 155-176
Propuestas de mejora consensuadas por los estudiantes sobre el máster en profesorado de Secundaria
Rafael López-Gay, María Soledad Pérez Pérez, María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso
Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico: 2018 / Antonio Codina Sánchez (ed. lit.), María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-1351-004-0, págs. 205-227
El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias: ¿Una rama es un ser vivo?
María Rut Jiménez Liso, Estela Giménez, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López-Gay
Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto / Jordi Solbes (ed. lit.), María Rut Jiménez Liso (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-17706-79-1, págs. 99-122
Rafael López-Gay, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Estela Giménez
Iluminando el cambio educativo: encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales / coord. por Cristina Martínez-Losada, Susana García Barros, 2018, ISBN 978-84-9749-688-9, págs. 901-906
¿Nuestra propuesta de formación inicial de maestros en Didáctica de las Ciencias Experimentales funciona?: De las sensaciones a las pruebas
María Martínez Chico, María Rut Jiménez Liso, Rafael López-Gay
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico] / coord. por María Ángeles de las Heras Pérez, 2014, ISBN 978-84-16061-31-0, págs. 126-134
Eficiencia energética, presente y futuro: propuesta de educación ambiental para un ámbito no formal
Noelia Fernández Bregón, Rafael López-Gay
La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación / coord. por Juan Carlos Tójar Hurtado, 2013, ISBN 978-84-9700-778-8, págs. 21-34
Análisis de la utilización y comprensión del Cálculo diferencial en la enseñanza de la Física
Albert Gras Martí, Rafael López-Gay, Joaquín Martínez Torregrosa
Aspectos didácticos de física y química (física), 2002, ISBN 84-7791-198-3, págs. 113-154
Breve análisis de la formación permanente del profesorado en Andalucía
Rafael López-Gay
Actas de la Reunión Científica sobre CEPs y Perfeccionamiento Profesional Docente / coord. por César Bernal Bravo, José Sanz Giménez, 1999, ISBN 84-8240-196-3, págs. 151-156
Rafael López-Gay, Nicolás Marín
Curso para la obtención del certificado de aptitud pedagógica: CAP / coord. por María Socorro Sánchez Morán, 1994, ISBN 84-8240-004-5, págs. 67-75
Ahorro de energía en los edificios. Una contribución al desarrollo sostenible: (4º ESO)
Rafael López-Gay, José Antonio Martín Miras, Carlos Sampedro Villasán
Contraforma, 2011. ISBN 978-84-936098-6-3
Edificaciones para un futuro sostenible: (1º-3º ESO)
Ignacio Guerra Plasencia (coord.), Josefina Barandiarán Piedra, Rafael López-Gay, José Luis Martínez Montalbán, María del Carmen Pérez de Landazábal Expósito
Contraforma, 2011. ISBN 978-84-936098-5-6
Rafael López-Gay
[Sevilla] : Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, [1998]. ISBN 84-8051-229-6
Rafael López-Gay
Tesis doctoral dirigida por Rodolfo Miranda Soriano (dir. tes.), Joaquín Martínez Torregrosa (dir. tes.). Universidad Autónoma de Madrid (2002).
Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias: diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza
Tesis doctoral dirigida por Rafael López-Gay (dir. tes.), María Rut Jiménez Liso (codir. tes.). Universidad de Almería (2013).
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados