Este libro responde a las inquietudes compartidas por un equipo de profesionales de la educación sobre la necesidad de trabajar en este ámbito las problemáticas socioambientales integradamente, y superar así la concepción más tradicional y reduccionista, en la que lo social y lo ambiental se presentan de forma inconexa. Un trabajo que, sin duda, pone de relieve que la formación del profesorado es una exigencia básica en las fases previas al ejercicio profesional y un reto continuo a lo largo de toda la carrera docente; un elemento clave para el desarrollo profesional.
Desde estas consideraciones iniciales, presentamos un conjunto de trabajos de investigación, así como propuestas didácticas de carácter innovador, centradas en las etapas de Educación Infantil y Primaria, que muestran claves y directrices para que los docentes formen a una ciudadanía crítica y activa en nuestra sociedad.
págs. 13-30
Las competencias docentes para favorecer el aprendizaje cartográfico en Educación Primaria.
María Jerez Carañana, Antonio José Morales Hernández, Xosé Manuel Souto González
págs. 31-52
págs. 53-76
¿Cómo favorecer la ciudadanía crítica con la ayuda de la educación ambiental?
Diana Teresa Santana Martín, Antonio José Morales Hernández, Xosé Manuel Souto González
págs. 77-100
págs. 101-120
La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente
María Puig Gutiérrez, Fátima Rodríguez Marín, Marta Cruz-Guzmán Alcalá
págs. 121-140
págs. 141-154
Miradas en los espejos: reflexiones sobre cómo aprendemos ciencias y cómo la enseñamos
María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Francisco José Castillo Hernández, Rafael López-Gay
págs. 155-176
págs. 177-192
págs. 193-208
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