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Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias: diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza

  • Autores: María Martínez Chico
  • Directores de la Tesis: Rafael López-Gay (dir. tes.), María Rut Jiménez Liso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Digna Couso (presid.), Isabel Romero Abdalejo (secret.), Martin Lindner (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • El objeto de estudio de nuestro trabajo, reconociendo la importancia del docente para la mejora de la enseñanza de las ciencias, es la formación inicial de maestros y maestras. En concreto, nos planteamos las siguientes preguntas: 1. ¿Qué enfoque, en un sentido amplio, debería tener una enseñanza adecuada de las ciencia en Primaria?, ¿qué características debería tener un programa de formación inicial de maestros orientado por ese enfoque? 2. ¿Es posible diseñar y desarrollar un programa de formación inicial de maestros, para enseñar ciencias, fundamentado que responda a esas características? 3. El desarrollo de ese programa, ¿es potencialmente significativo para los estudiantes?, ¿produce mejoras en sus concepciones que favorezcan su competencia como docentes? 4. ¿Es transferible un programa de esas características y orientado por esos supuestos? Para dar respuesta a estas preguntas nos hemos planteado el diseño, implementación, evaluación y transferencia de una propuesta de formación inicial de maestros. Previamente, hemos optado por un enfoque de enseñanza explícito y preciso, aunque también flexible y abierto, fundamentado en el consenso, que no unanimidad, del área como el más adecuado para la enseñanza de las ciencias en edades tempranas: el enfoque de enseñanza por indagación (IBSE).

      La primera parte de este trabajo ha estado destinada a resumir y justificar las características del enfoque de enseñanza por indagación así como las aportaciones más relevantes de la investigación sobre formación del profesorado de ciencias. Como conclusión de este estudio, hemos enumerado las características prioritarias que debería reunir un programa de formación inicial que prepare para asumir y desarrollar un enfoque IBSE, referidas a la necesidad de cuestionar concepciones ingenuas sobre: la justificación de la enseñanza de las ciencias, la ciencia y el trabajo científico, el contenido básico que hay que aprender, el aprendizaje y los enfoques de enseñanza de las ciencias, promoviendo un cambio hacia concepciones más cercanas a los fundamentos del enfoque IBSE. Estas exigencias se completan con la necesidad de que los futuros maestros ¿vivan¿ experiencias IBSE de aprendizaje de un contenido científico, y tengan oportunidades para diseñar, analizar, evaluar y/o modificar experiencias y materiales de enseñanza concretos.

      La segunda parte se ha centrado en dar respuesta a la segunda pregunta planteada, formulando la hipótesis de que es posible diseñar y poner en práctica un programa de formación inicial que reúna las exigencias fundamentadas de la formación para enseñar ciencias por indagación. Una vez justificada presentamos el diseño experimental realizado para contrastar la hipótesis, que se concreta en la propuesta de un esquema para el desarrollo de un programa de formación y en la selección de ítems de unas encuestas de opinión del alumnado.

      La tercera parte ha estado destinada a dar respuesta a la tercera pregunta que nos habíamos planteado, formulando la hipótesis de que la aplicación y desarrollo de ese programa de formación produce cambios en las concepciones de los estudiantes orientados a desarrollar una enseñanza basada en la indagación, siendo valorado positivamente por el alumnado. El diseño experimental realizado para la contrastación de esta hipótesis incluye un total de cinco instrumentos de evaluación, entre ellos se ha diseñado y validado un cuestionario destinado a medir el cambio de concepciones didácticas de los futuros docentes, concepciones relacionadas con las exigencias de la formación de maestros para enseñar IBSE.

      La cuarta parte de esta memoria se ha centrado en dar respuesta a la cuarta pregunta planteada, formulando la hipótesis de que existen posibilidades de diseminación de un programa de estas características entre los agentes principales de la enseñanza y la formación, concretamente los maestros en activo y los formadores de maestros. El diseño experimental utilizado con cada colectivo, así como los resultados obtenidos en cada caso se muestran siguiendo un formato propio de los artículos, pues ambos estudios han sido enviados a revistas de impacto y se encuentran en revisión.

      La contrastación de las tres hipótesis formuladas nos ha permitido obtener las siguientes conclusiones: - Es posible diseñar y poner en práctica un programa de formación inicial de maestros y maestras para enseñar ciencias que responda a las exigencias de la formación inicial respaldadas por la literatura: centrada en que aprendan conocimiento científico de manera integrada al aprendizaje de conocimiento didáctico, siguiendo un enfoque de enseñanza por indagación.

      - El programa formativo diseñado: - Produce una evolución en las concepciones de los futuros maestros sobre ciencia y trabajo científico, justificación de la enseñanza de las ciencias, aprendizaje de ciencias, papel del docente y enseñanza de las ciencias, - Produce una evolución en el conocimiento del contenido científico de los estudiantes, - Logra la satisfacción y valoración positiva del alumnado hacia la asignatura.

      - Las demandas de los profesores en activo generan expectativas sobre la aceptación de una propuesta formativa orientada hacia la enseñanza por indagación.

      - Las declaraciones de los formadores de maestros generan expectativas sobre la diseminación de propuestas formativas orientadas hacia un enfoque de enseñanza por indagación.


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