El libro de actas es una publicación electrónica de todos los trabajos enviados y aceptados en el XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias (con sede en Lisboa, Portugal, y celebrado de manera virtual del 7 al 10 de septiembre de 2021). El congreso está organizado por la Revista Enseñanza de la Ciencias y coordinado y dirigido por el Instituto de Educação de la Universidade de Lisboa y el Departamento de didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas de la Universidad de Extremadura.
Todas las propuestas que aparecen en el libro de actas electrónico han pasado por un proceso de revisión de doble ciego por dos o tres revisores. En el congreso se han presentado un total de 546 propuestas.
El libro de actas presenta una descripción general de los trabajos en curso relacionados con la investigación en Didáctica de las Ciencias en la comunidad iberoamericana. La publicación muestra los intereses actuales y las áreas emergentes en la comunidad investigadora del ámbito de la Enseñanza de las Ciencias a finales del 2021
págs. 1341-1344
págs. 1345-1348
págs. 1349-1352
Las nociones actuales de “modelos” y “modelización” en el desarrollo de competencias metacientíficas
págs. 1353-1356
págs. 1357-1360
págs. 1361-1365
Visión sobre la naturaleza de la ciencia del futuro profesorado. Un estudio de casos
Cristina Cobo Huesa, Ana María Abril Gallego, Marta Romero Ariza
págs. 1367-1370
Observación y comunicación: habilidades científicas para la comprensión del cambio climático en niños de primer grado
Carmenza Perilla Cajamarca, María Mercedes Callejas Restrepo
págs. 1371-1374
Panorama das Pesquisas sobre Natureza da Ciência: perspectivas e lacunas
págs. 1375-1378
Evaluación de una propuesta de indagación STEM: construcción de una máquina eólica en Educación Primaria
Marta Romero Ariza, Antonio Quesada Armenteros, Ana María Abril Gallego
págs. 53-56
La flor en Primaria. Secuencia de enseñanza basada en indagación para la formación inicial docente
Francisco José Castillo Hernández, María Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay
págs. 57-60
El diseño de preguntas investigables en el aula de primaria: dificultades y evolución
págs. 61-66
Vinculando la exploración del medio y el lenguaje en la educación inicial
Boris Fernando Candela Rodríguez, Isabel Cristina Vanegas Polanía
págs. 67-70
Habilidades que promueven la observación científica en preescolar: comparar y registrar
Mayita Estefanía Rodríguez Salinas, Tatiana Iveth Salazar López, Adriana Piedad García Herrera
págs. 71-74
págs. 75-78
págs. 79-82
Estudio comparado del concepto de capilaridad en Educación Primaria y Secundaria
Beatriz Carrasquer Álvarez, María Eugenia Dies Álvarez, Carlos Rodríguez Casals
págs. 83-86
págs. 87-90
Las preguntas sobre alimentación y nutrición en los libros de texto: una comparativa entre España y Portugal
págs. 91-94
págs. 95-98
Actividades de indagación para fomentar el razonamiento científico en Educación Infantil: un estudio desde la perspectiva docente
Maite Novo Molinero, Regina Gairal, Carme Garcia Yeste, Lorena Sánchez Ferrezuelo, Elena Aranda Cuerva, Raquel Velasco Alcoceba, Tamara Esquivel Martín, José Manuel Pérez Martín, Zoel Salvadó i Belart, Susana González Mateo, Miquel Guardiola Figols
págs. 99-102
Experimentar con minerales: evaluación de un espacio de libre elección en Educación Infantil
págs. 103-106
A BNCC e o ensino de ciências naturais: principais questionamentos
Rafael Gonçalves Pereira, Cláudia Valentina Assumpção Galian
págs. 107-110
págs. 111-114
¿Cómo se relacionan los animales con el medio? Experiencia en 4º de Primaria
María-Jesús Fuentes-Silveira, Juan-Carlos Rivadulla-López, Óscar González Iglesias, Yolanda Golías Pérez
págs. 115-118
págs. 119-122
Física en el aula de infantil: estabilidad mecánica
Esther Paños Martínez, José Reyes Ruiz Gallardo, Laura Cuesta
págs. 123-126
Enseñanza guiada, no guiada y combinación de ambas en el aprendizaje científico
Esther Paños Martínez, Antonio Martínez Sánchez, José Reyes Ruiz Gallardo
págs. 127-130
págs. 131-135
págs. 137-140
págs. 141-144
págs. 145-148
págs. 149-152
Importância e justificativas para o Ensino de Astronomia na Educação Básica: um olhar para as pesquisas
Cristina Leite, Rubens Parker Huaman, Antônio Carlos da Silva, Raquel Gomes dos Santos
págs. 153-156
A astronomia no currículo brasileiro: perspectivas e diálogos com as tendências internacionais
Cristina Leite, Taynara Nassar da Silva, Camila de Macedo Deodato Barbosa
págs. 157-160
Educação sexual da criança: caminhos e desafios para a prática docente
Josilda dos Santos Nascimento Mesquita, Mirian Pacheco Silva
págs. 161-164
PEEC: programa de Ensino Experimental das Ciências para os primeiros anos de escolaridade
Patrícia Christine Silva, Ana Valente Rodrigues, Paulo Nuno Vicente
págs. 165-168
Capital científico no contexto dos anos iniciais do Ensino fundamental
Luiz Felipe de Moura da Rosa, Kaluti Rossi de Martini Moraes
págs. 169-172
págs. 173-176
Jugar con naipes para aprender sobre la práctica científica: una experiencia innovadora en educación primaria
María Antonia Manassero Mas, Antoni Bennàssar Roig, Ángel Vázquez Alonso, Joan V. Losa Martínez
págs. 177-181
págs. 183-186
págs. 187-191
¿Qué fase es? Desarrollo de la visión espacial para entender la mitosis
Tamara Esquivel Martín, José Manuel Pérez Martín, Beatriz Bravo Torija
págs. 193-197
La adaptación de los animales a un medio hostil. Una actividad en el confinamiento
Susana García Barros, María-Jesús Fuentes-Silveira, Juan-Carlos Rivadulla-López
págs. 199-202
págs. 203-206
Actitud hacia la ciencia y tipos de aprendizaje: validación de un instrumento y estudio preliminar de patrones
Antonio Quesada Armenteros, Ana María Abril Gallego, Marta Romero Ariza
págs. 207-210
Las Salidas de campo: un recurso para la Educación ambiental
Nerea Castillejo Martínez, Ignacio García Ferrandis, Olga Mayoral García-Berlanga
págs. 211-214
Cómo generar criterios de diseño de secuencias didácticas desde la perspectiva de modelos: el caso de la obesidad humana
Griselda Moreno Arcuri, Ángel Daniel López y Mota, Mary Orrego Cardozo
págs. 215-218
págs. 219-222
Ensino à distância de Biologia: experiência educativa em tempos de pandemia
págs. 223-227
El conocimiento escolar sobre el agua en secundaria: un análisis de Proyectos Ambientales Escolares (Bogotá y La Calera)
págs. 229-233
págs. 235-238
(Des)Construir o DNA e a síntese proteica: sinergias entre o uso de modelos e a aprendizagem de alunos do ensino secundário
págs. 239-243
págs. 245-248
Alcances de la etimología en la enseñanza: aprendizaje de conceptos biológicos
págs. 249-252
págs. 253-256
págs. 257-260
Percepciones del profesorado de ciencias sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos: desafíos de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía
págs. 261-264
Alterações recentes no Programa Nacional do Livro e Material Didático (PNLD): implicações para o Ensino de Ciências
págs. 265-268
Bases Curriculares Transnacionais: propostas curriculares para o Ensino de Ciências de diferentes países
págs. 269-272
págs. 273-277
La enseñanza de la genética mendeliana en secundaria: análisis de su enseñanza y propuesta de mejora
José Antonio García Lillo, Patricia Quinto Medrano, Joaquín Martínez Torregrosa
págs. 279-282
Semana Interdisciplinar em Ciências da Natureza: uma proposta pedagógica transversal no ensino de ciências
págs. 283-286
págs. 287-290
STEAM: uma análise de estratégia possível para mobilização e identificação de motivos para engajamento em práticas científicas
André Machado Rodríguez, Fernanda Sodré, Marta Lenardon Corradi Rabello
págs. 291-294
págs. 295-299
¿Qué pensamiento crítico fomentan los proyectos escolares STEM? Un análisis empírico
Miquel Pérez Torres, Conxita Márquez, Inés Mosquera Bargiela
págs. 301-304
O CTS brasileiro: um olhar para as dissertações dos mestrados profissionais
págs. 305-308
Representaciones externas en estudiantes sobre el fenómeno de sensación térmica
David Panche Martínez, Edier Hernán Bustos Velazco, Jaime Duván Reyes Roncancio
págs. 309-312
Relato da Criação do curso técnico em laboratório de Ciências da Natureza no CAVN/CCHSA/UFPB
Rodrigo Ronelli Duarte de Andrade, Josivania Ribeiro da Silva, Vênia Camelo de Souza, Márcia Maria Fernandes Silva, Max Rocha Quirino, Catarina de Medeiros Bandeira, Isabelle da Costa Wanderley, José Edilson Alves de Araújo, Pedro Thiago Barbosa de Oliveira, Guilherme Leocárdio Lucena dos Santos, Diego Isaias Dias Marques
págs. 313-316
Célula, concepto biológico clave: una revisión del currículo y los libros de texto
Fernando José Tapia Luzardo, Daniela Candelario, Yanice Romero Carrasquero, Jorge Haché
págs. 317-320
págs. 321-324
A atividade investigativa no Ensino Médio: uma possibilidade para o ensino de Botânica
págs. 325-328
Análisis de libros de texto de Física y Química en programas bilingües
Luisa López Banet, Marcos Ruiz Álvarez, Marina Martínez Carmona
págs. 329-332
Sandra Bedoya Gaviria, Giovanni Garcia Castro, Yamileth Estrada Berrio, Johana Andrea Mendez Timaná, Susana Franco López
págs. 333-336
Colaboração entre professores do ensino superior e Inquiry Learning Spaces interdisciplinares
Bento Cavadas, Neusa Branco, Sofia Rézio, João Robert Nogueira
págs. 337-341
Naturaleza de la Tercera Ley de Newton y demandas de aprendizaje. Consecuencias para su enseñanza
Garazi Leturiondo Uriona, Paulo Sarriugarte Onandia, Kristina Zuza Elosegi, José Gutierrez-Berraondo, Jaume Ametller
págs. 343-346
págs. 347-350
Paulo Sarriugarte Onandia, Oihana Moreno Arotzena, Garazi Leturiondo Uriona, Kristina Zuza Elosegi
págs. 351-354
O contexto como potencializador da conscientização: estudo de caso da escola-refinaria
Arthur Vinícius Resek Santiago, Cristiano Rodrigues de Mattos
págs. 355-358
Ideas alternativas sobre el agua de los maestros en formación
Míriam Hernández del Barco, Isaac Corbacho Cuello, Jesús Sánchez Martín, Florentina Cañada Cañada
págs. 359-362
Rendimiento emocional de una experiencia de ABP con maestros en formación
Míriam Hernández del Barco, Jesús Sánchez Martín, Isaac Corbacho Cuello, Florentina Cañada Cañada
págs. 363-366
El desarrollo de la competencia indagadora en el grado de Educación Primaria dual
Maria Carme Peguera Carré, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, David Aguilar Camaño
págs. 367-370
La didáctica de la física: un escenario de contrastes en la producción de conocimiento
págs. 371-374
La vigilancia representacional: una estrategia en construcción
Ignacio Idoyaga, María Gabriela Lorenzo, César Nahuel Moya, Jorge Maeyoshimoto
págs. 375-378
págs. 379-383
págs. 385-388
Science across Europe: un proyecto en eTwinning con profesorado en formación
María Napal Fraile, María Isabel Zudaire Ripa, Jerneja Pavlin, Svava Pétursdóttir
págs. 389-392
Gamificação no ensino de física: a imersão e transformação do ambiente de ensino
págs. 393-396
págs. 397-399
Contribuições pós-bourdieusianas: um olhar possível para os estudos de evasão em cursos de Física
Kaluti Rossi de Martini Moraes, Luiz Felipe de Moura da Rosa
págs. 401-404
Conceptualización de las Funciones Energía de Gibbs en Unidades de Bioquímica
Andrés Espinoza Cara, María Constanza Bauza Castellanos, Jaquelina Schmittlen Garbocci, Gabriela García Huarque, Alejandra Angarita Laverde
págs. 405-408
De lo presencial a lo virtual: la enseñanza de la química universitaria en tiempos de pandemia
Germán Hugo Sánchez, Héctor S. Odetti, María B. Manfredi, María Gabriela Lorenzo
págs. 409-413
págs. 415-418
págs. 419-422
págs. 423-426
A percepção de estudantes sobre os usos de audiovisuais na graduação em Ciências Biológicas
Américo de Araújo Pastor Junior, Júlia Silva da Cruz, Mayara Castiçal Guimarães, Luciana Ferrari Espíndola Cabral
págs. 427-430
Evolução e litoestratigrafia da Coluna White: a experiência didática de um Campo Virtual pelo Google Earth como estratégia de aprendizagem no ensino remoto
Thereza de Almeida Garbelotto, Morgana Lopes de Matos Cardoso, Yalin Brizola Yared
págs. 431-434
págs. 435-438
Utilizando el modelamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la termodinámica
María Cecilia Núñez Oviedo, Roberto Ramirez M., Cristian Cuevas B., Óscar Farias, Einara Blanco Machin
págs. 439-442
Laboratorios basados en modelamiento para la enseñanza y aprendizaje de la termodinámica en pandemia
Cristian Cuevas B., Roberto Ramirez M., María Cecilia Núñez Oviedo, Óscar Farias, Einara Blanco Machin
págs. 443-446
Prácticas de Campo, enseñanza de la Biología y formación inicial docente en Colombia: resultados de un Seminario Formativo
págs. 447-450
Investigación transdisciplinar y desarrollo participativo en la educación científica
Jairo Robles Piñeros, Adela Molina Andrade, Geilsa Costa C. Baptista
págs. 451-454
págs. 455-458
¿Qué es un volcán? Una aproximación a través del análisis de páginas web
Javier Carrillo Rosúa, María Araceli García Yeguas, Francisco Javier Perales Palacios, María Mercedes Vázquez Vílchez
págs. 459-462
págs. 463-466
págs. 467-470
Ane Portillo Blanco, Jenaro Guisasola Aranzábal, Oihana Barrutia Sarasua, José Ramón Díez López, Erramun Martiarena Sarasola
págs. 471-474
Aplicación de la Teoría de la Actividad en centros de ciencia: análisis de una actividad para alumnos de primaria
págs. 475-478
Entre ciências, artes e humanidades: o hexágono como elemento potenciador da visão holística da ciência
págs. 479-482
págs. 483-486
Educação Sobre Animais Peçonhentos: experiência formativa de mediadores no contexto de um Museu Universitário Itinerante
Rejâne Maria Lira-da-Silva, Nestor Barbosa Oliveira Júnior, Marglyn Anne Santana de Oliveira, Micheli Ferreira Fonseca
págs. 487-490
As percepções sobre divulgação científica de integrantes de um centro de pesquisa do Brasil
Tárcio Minto Fabrício, Mariana Rodrigues Pezzo, Adilson Jesus Aparecido de Oliveira
págs. 491-494
Alfabetização científica e “O Show da Luna!”: reflexões na Educação em Ciências
págs. 495-498
O papel do canal da rede de ciência, arte e cidadania durante a pandemia
Rita de Cássia Machado da Rocha, Rômulo Silva do Nascimento, Tania Araújo-Jorge, Roberto Ferreira
págs. 499-502
Oficina 5D com CIENCIARTE: processo de inovação no Simpósio de Ciencia, Arte e Cidadania
Rita de Cássia Machado da Rocha, Roberto Ferreira, Tania Araújo-Jorge
págs. 503-506
págs. 507-510
págs. 511-514
págs. 515-518
Creencias pseudocientíficas en los maestros en formación
Rafael Palomar Fons, Jordi Solbes, María Consuelo Domínguez Sales
págs. 519-522
págs. 523-526
La naturaleza de la ciencia, contenido fundamental en los grados de Magisterio
José Carrasquer Zamora, Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda
págs. 527-530
págs. 531-534
El trabajo de laboratorio en el Grado de Educación Infantil
Amparo Hurtado Soler, José Cantó Doménech, Carlos de Pro Chereguini
págs. 535-538
El COVID-19: didáctica de las ciencias en el Grado de Educación Infantil
Carlos de Pro Chereguini, Antonio José de Pro Bueno, José Cantó Doménech
págs. 539-542
La charca temporal escolar: una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en el grado de Educación Infantil
Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Arantza Rico Martínez, Iñaki Sanz Azkue
págs. 543-546
págs. 547-550
Los futuros docentes de primaria y la Nueva Cultura del Agua
Alejandra Ramírez Segado, María Rodríguez Serrano, Alicia Benarroch Benarroch
págs. 551-554
Desarrollo de talleres para mejorar la didáctica de las áreas STEM con maestros en formación: análisis cognitivo y afectivo
María Guadalupe Martínez Borreguero, Francisco Luis Naranjo Correa, Milagros Mateos Núñez
págs. 555-558
págs. 559-562
págs. 563-566
págs. 567-570
págs. 571-574
págs. 575-578
STEM en la formación inicial del profesorado de educación primaria
Ana Belén Montoro Medina, Elena Castro Rodríguez, Juan Francisco Ruiz Hidalgo, Juan Luis Piñeiro Garrido
págs. 579-582
Educação em ciências: conceções dos estudantes na formação inicial de professores
págs. 583-586
Análisis de salidas al medio natural realizadas por futuros maestros de Educación Infantil
Elena Bravo Lucas, Emilio Costillo Borrego, José Luis Bravo Galán, Isaac Corbacho Cuello
págs. 587-590
Preparación de salidas al medio natural: un análisis de las reflexiones realizadas por maestros en formación de Educación Infantil
Elena Bravo Lucas, José Luis Bravo Galán, José Antonio Regodón Mateos
págs. 591-594
Objetivos y contenidos de las ciencias en infantil según los docentes en formación
Yolanda Golías Pérez, Juan-Carlos Rivadulla-López, María-Jesús Fuentes-Silveira
págs. 595-599
págs. 601-603
A formação de professores e a educação ambiental crítica: uma análise nas atas do ENPEC
págs. 605-608
Poema: complejizando las prácticas POE en la formación inicial del profesorado
págs. 609-612
Perceções e atitudes acerca dos animais de futuros professores de Portugal e Espanha: um estudo comparativo
págs. 613-617
págs. 619-622
págs. 623-626
págs. 627-630
Prática formativa para o ensino de ciência nos anos iniciais: possibilidade de aprendizagens
págs. 631-634
págs. 635-639
págs. 641-644
págs. 645-649
págs. 651-654
págs. 655-658
La ciencia en la sociedad desde el aula: reflexiones del futuro profesorado de primaria
Iñigo Rodríguez Arteche, Belén Fernández-Sánchez, Ana Isabel Bárcena Martín, Almudena de la Fuente Fernández, Ángel Ezquerra Martínez, Marta Ceballos Aranda, Beatriz Pérez Bueno
págs. 659-662
Formação de professores de Ciências na perspectiva do Curso Normal: uma revisão de literatura
Vanessa Brandão de Vargas, Carolini de Bortoli, Jane Herber, Eniz Conceição Oliveira
págs. 663-666
Florencia Gómez Zaccarelli, Elizabeth Villanueva Vásquez, Ainoa Marzábal Blancafort, Fernando Murillo Muñoz, Beatriz Aros Pinochet, Edgard Hernández Lema
págs. 667-670
Sebastián Rubio García, Manuel Mora Márquez, Alberto Membrillo del Pozo, Pilar Gema Rodríguez Ortega
págs. 671-674
Formação inicial de professores do ensino básico em didática das ciências: suas implicações nas conceções e práticas
págs. 675-678
págs. 679-682
págs. 683-686
págs. 687-690
Investigación-acción participativa y formación permanente de maestros de educación infantil: alfabetización ambiental y adquisición de competencias de acción
Abigail López Alcarria, María de Fátima Poza Vilches, María Teresa Pozo Llorente, Jose Gutierrez Perez
págs. 691-695
Entre o ensino de ciências, a reforma curricular e a formação de professores(as): tensionando a BNCC e suas teses culturais
Beatriz Pereira, Catarina de Cassia Moreira, Marcia Serra Ferreira, Maya Eliz Sousa
págs. 697-700
págs. 701-704
Conocimiento didáctico del contenido sobre la densidad con maestros en formación: un estudio inicial
Lina Viviana Melo Niño, Esther Marín, Aurora Muñoz Losa, Javier Cubero Juánez, Maria de Fátima Paixao
págs. 705-708
Realización de prácticas de física a través de LV y SIM en la formación inicial de maestros: valoración
María Diez Ojeda, Miguel Ángel Queiruga Dios, Jesús Ángel Meneses Villagrá
págs. 709-712
Nanociencia en la formación de profesores de Educación Infantil
Carolina Pipitone, Joaquín Giménez, María Rosa Aguada Bertea, Berta Barquero Farrás, Gemma Salas
págs. 713-716
págs. 717-720
Desenvolvimento sustentável e solos: um programa de formação contínua para professores do Ensino básico
Patrícia João, Ana V. Rodrigues, Maria Helena Henriques Saldanha
págs. 721-724
Didática das Ciências da Natureza no curso normal: planos de aula para os anos iniciais
Jane Herber, Vanessa Brandão de Vargas, Alice Roberta de Souza Scheibe, Eniz Conceição Oliveira, Nilma Silvania Izarias
págs. 725-728
págs. 729-732
Atitudes sobre a alfabetização científica e tecnológica de professores de ciências
Albano Oliveira Nunes, Artemízia Ribeiro Lima Costa, Albino Oliveira Nunes
págs. 733-736
Capacidad de indagación científica de maestros y maestras en formación: efectos de la mención cursada y de la temática
Mariam Blanca Ruiz, Joan Josep Solaz Portolés, José Javier Verdugo Perona, Vicente Sanjosé
págs. 737-740
págs. 741-744
Interdisciplinaridade e ensino CTS: algumas relações na formação de professores dos anos iniciais da educação básica
Eliane Picão da Silva Costa, Elocir Aparecida Corrêa Pires, Ana Lúcia Olivo Rosas Moreira
págs. 745-748
Uso de rúbricas para evaluar el modelo de ser vivo en estudiantes de magisterio
Rosa Esperanza Galera Flores, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
págs. 749-752
págs. 753-756
págs. 757-760
págs. 761-764
págs. 765-768
págs. 769-772
págs. 773-776
págs. 777-780
O Bom Professor do ensino superior a partir da percepção de seus alunos: um estudo de caso na UFABC
págs. 781-784
Conhecimento pedagógico do conteúdo de licenciandos em Química: contribuições para o desenvolvimento profissional durante o estágio supervisionado
Joelma Maria Lopes Rodrigues Ruano, Sérgio Henrique Bezerra de Sousa Leal
págs. 785-788
págs. 789-792
Produção de saberes didático-pedagógicos por professores de Biologia em início da carreira
Anderson Moreira da Silva, Edinaldo Medeiros Carmo, Sandra Escovedo Selles
págs. 793-796
Bartolomé Vázquez Bernal, Diego Armando Retana Alvarado, María Ángeles de las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez
págs. 797-800
Enfoques de pesquisa sobre a formação do especialista em educação ambiental no Brasil
Leandro Barbosa Campos, Nathalia Ferreira da Cunha, Laísa Freire
págs. 801-804
A divulgação científica na universidade: alguns desafios
págs. 805-808
págs. 809-812
págs. 813-816
págs. 817-820
págs. 821-824
págs. 825-828
Reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido: análisis de caso en la enseñanza del balanceo de reacciones químicas
Jeimmy Alejandra Rodríguez Bonilla, Marcela Guevara Morcote, Edison Alexander Martínez Díaz
págs. 829-832
págs. 833-836
págs. 837-840
Análisis de la docencia a través del Trabajo Fin de Máster
José Antonio Badenes March, Mario llusar vicent, Guillermo Monrós Tomás
págs. 841-844
As conceções sobre a respiração aeróbia: um estudo com futuros professores
págs. 845-848
Programa de formación del profesor de Ciencias basado en la Investigación Guiada
Elvira Flórez Nisperuza, Lina Marcela Lozano Conde, Danny José Lorduy Flórez
págs. 849-852
¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de alfabetización ambiental?
Alicia Guerrero Fernández, Fátima Rodríguez Marín, Lidia López-Lozano, Emilio Solís Ramírez
págs. 853-856
págs. 857-860
págs. 861-864
Estágio Supervisionado em Ensino de Biologia: desafios da formação inicial de professores em tempos de pandemia COVID-19
págs. 865-868
Enseñar ciencias naturales siendo ciega: una práctica docente inspirada en la experiencia personal
Fanny Angulo Delgado, Carlos Arturo Soto Lombana, Astrid Eliana Cuartas
págs. 869-872
La estructura atómica de la materia en docentes en formación: perspectivas teóricas
págs. 873-876
Formular preguntas: una competencia de pensamiento científico y ambiental del profesorado de ciencias en Armenia, Colombia
págs. 877-880
págs. 881-884
Pensamiento basado en modelos en la formación docente inicial: una experiencia con el videojuego Plague Inc Evolve
Maricel Ester Occelli, Leticia Garcia Romano, Ma.Angelina Roggio, Ximena Ayelén Broiero Broiero, Micaela Rasino
págs. 885-888
págs. 889-892
Interações pesquisador-professor em um processo formativo reflexivo
Maria Eunice Ribeiro Marcondes, Fábio Luiz de Souza, João Batista Santos, Luciane Hiromi Akahoshi, Miriam Possar do Carmo, Naãma Cristina Negri Vaciloto, Terezinha Iolanda Ayres-Pereira
págs. 893-897
Atitudes em relação à experimentação de uma turma de Pós-graduação em Ensino
Albano Oliveira Nunes, Sarita Cavalcante Rodrigues, Albino Oliveira Nunes, Giordano Gubert Viola, Artemízia Ribeiro Lima Costa
págs. 899-902
Clara Ángela Castaño Díaz, Mery Helen Tíjaro, Guillermo Fonseca Amaya, Margarita Vargas Romero, Laura Viviana Maya Cubides, María Fernanda Bulla Diaz, Gustavo Giraldo Quintero
págs. 903-906
Los proyectos de investigación formativa interdisciplinar: una propuesta de innovación en la formación inicial de profesores de Biología
Guillermo Fonseca Amaya, Clara Ángela Castaño Díaz, Margarita Vargas Romero, Mery Helen Tíjaro, Gustavo Giraldo Quintero, Laura Viviana Maya Cubides, María Fernanda Bulla Diaz
págs. 907-911
Creencias acerca de la naturaleza de la ciencia: un análisis en estudiantes de pedagogía y sus formadores
págs. 913-916
El papel de la comunidad de formación en el desarrollo profesional del docente de ciencias
Rosa Nidia Tuay Sigua, Diana Carolina Castro Castillo, Yulieth Nayive Romero Rincón
págs. 917-920
Evaluación de secuencias de enseñanza por el profesorado en formación
Gracia Fernández Ferrer, Andrea Méndez Gutiérrez, Francisco González García
págs. 921-924
Ensinando sistemas lineares via resolução de problemas: um olhar de futuros profesores de Matemática
Luiz Otavio Rodrigues Mendes, Emilly Gonzales Jolandek, Ana Lúcia Pereira
págs. 925-928
Saúde mental do professor de Ciências/Matemática durante a pandemia da COVID-19: o que dizem os professores?
Ana Lúcia Pereira, Izauriane Rodrigues Jagas Neves, Luiz Otavio Rodrigues Mendes, Emilly Gonzales Jolandek
págs. 929-932
Carlos Humberto Barreto Tovar, Pedro Eliseo Ramírez Sánchez, Santiago Velásquez Murcia, John Alexander Alba Vásquez
págs. 933-936
págs. 937-940
págs. 941-944
Concepto y papel de la práctica docente en el programa Harvard Teacher Fellows
Amadeu Moura Bego, Iñigo Rodríguez Arteche, Víctor M. Pereira
págs. 945-948
págs. 949-952
págs. 953-957
págs. 959-962
Análisis de libros de texto y formación docente: el caso de profesores de Biología y de Matemática
Roberto Vidal Cortés, Pamela Medina Herrera, Héctor Hevia Soto, Javiera Francisca Soto Quiroz, Evelyn Isla Paillamilla, Marcos Barra Becerra, Martín Quintanilla Yañez, Cristián Bustos Tiemann
págs. 963-966
A adequação de formação docente dos professores de Física do Sul do Brasil
Luiz Felipe de Moura da Rosa, Kaluti Rossi de Martini Moraes
págs. 967-970
Metacognición: puentes entre argumentación y razonamiento abductivo. Una revisión sistemática (2010-2020)
págs. 971-974
El binomio Suelo-Virus SARS CoV-2 ante los retos de los ODS: propuesta didáctica para la formación inicial docente en Biología y Geología
págs. 975-978
Carlos Humberto Barreto Tovar, Pedro Eliseo Ramírez Sánchez, Adriana Janneth Acevedo Andrade, Iris Beatriz García Vega
págs. 979-982
La formación posgradual de maestros: enfoques investigativos en enseñanza de las ciencias
Yulieth Nayive Romero Rincón, Diana Carolina Acero Rodríguez, Edwin Hernando Torres Hernández, Paola Andrea Pérez Narváez
págs. 983-986
PCK canónico y CDC Complejo: relaciones entre rúbricas, y tramas de transición para el desarrollo profesional docente en ciencias
págs. 987-990
Produção acadêmica brasileira sobre internacionalização na formação docente de química
Josane do Nascimento Ferreira Cunha, Irene Cristina de Mello
págs. 991-994
págs. 995-998
Formação inicial dos professores de Ciências/Química no Século XXI
Nilma Silvania Izarias, Marcelo Franco Leão, Jane Herber, Eniz Conceição Oliveira
págs. 999-1002
págs. 1003-1008
Educação para a sexualidade: HIV/Aids como tema em formações de educadores
Cristina Monteggia Varela, Paula Regina Costa Ribeiro, Joanalira Corpes Magalhaes
págs. 1009-1012
Dispositivo pedagógico: produção de viradas profissionais e anúncio de futuros no Pibid
págs. 1013-1016
págs. 1017-1020
Enseñanza basada en contexto: análisis de una propuesta para acompañar el diseño de secuencias didácticas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Naturales
págs. 1021-1024
Educação em Direitos Humanos e Metodologias Ativas: a experiência de uma Sequência Didática sobre diversidades na formação inicial de professores de Ciências e Biologia
págs. 1025-1029
A formação inicial de professores de Ciências e Biologia: relatos de licenciandos e egressos sobre o PIBID
Raiany Nogueira Santos, Maria Cristina Ferreira dos Santos, Caio Roberto Siqueira Lamego
págs. 1029-1032
Estágio sem escola: desafios para os licenciandos em ciências biológicas em tempos de Covid-19
págs. 1033-1036
Carol Lindy Joglar Campos, Bárbara Soler Aqueveque, Franklin Manríquez, Ruth Yañez Oliva, Sandra Rojas Rojas
págs. 1037-1040
págs. 1041-1044
Emociones y autoeficacia en una actividad de formación permanente del profesorado
Fina Guitart Mas, Joan Guillén, Josep Ferràndiz, Carlos Agudelo Carvajal
págs. 1045-1048
págs. 1049-1052
Conocimiento del medio y sostenibilidad: percepciones de futuros maestros de educación primaria
págs. 1053-1057
págs. 1059-1062
págs. 1063-1066
págs. 1067-1070
págs. 1071-1074
págs. 1075-1078
Fátima Rodríguez Marín, Alicia Guerrero Fernández, María Puig Gutiérrez, J. Eduardo García Díaz
págs. 1079-1082
págs. 1083-1087
¿Qué competencias son necesarias para formar un profesorado comprometido con la Sostenibilidad?
Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, María Asunción Lorenzo Rial, Pedro Vega-Marcote
págs. 1089-1092
Problemáticas socioambientales que preocupan a los maestros en formación y su relación con los ODS
Esther García González, Rocío Jiménez Fontana, María del Pilar Azcaráte Goded
págs. 1093-1096
págs. 1097-1100
Isabel Baños González, Patricia Esteve Guirao, Mercedes Jaén García, Oihana Barrutia Sarasua, José Ramón Díez López, Unai Ortega Lasuen, Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar
págs. 1101-1104
Acción por el clima: el tratamiento del ODS 13 en la enseñanza de Física y Química en Educación Secundaria
Enric Pellicer Castell, Miriam Verdejo, María Calero Llinares, Amparo Vilches Peña
págs. 1105-1108
págs. 1109-1112
págs. 1113-1116
págs. 1117-1120
La Educación para la Sostenibilidad en Secundaria: el Antropoceno como herramienta para el tratamiento holístico de la problemática socioambiental
Alberto Martínez Escribano, María Calero Llinares, Amparo Vilches Peña
págs. 1121-1124
págs. 1125-1128
págs. 1129-1132
A pegada ecológica em jogo: uma exploração didática para os primeiros anos
Patrícia Sá, Isabel P. Martins, Ana V. Rodrigues, Joana Peixinho
págs. 1133-1136
Activismo colectivo basado en la indagación: un caso de conexión Universidad y Escuela de Infantil a través de las prácticas
Daniel Cebrián Robles, Enrique España Ramos, Carolina Sánchez Garcés, Laura María Maldonado Gil
págs. 1137-1140
págs. 1141-1144
págs. 1145-1147
Contributos educativos de exposições interativas online como prática de ativismo
Adriana Cristina Agostinho, Pedro Reis, Aída Marqués Menéndez
págs. 1149-1152
Análisis del Diseño Curricular Obligatorio del Nivel Secundario de la Provincia de Santa Fe, Argentina: la Química como eje de la Enseñanza para el Desarrollo Sostenible
págs. 1153-1156
págs. 1157-1161
págs. 1163-1166
Evaluando la interpretación de la realidad lograda en un proyecto ambiental
Wesles Sedano Aguilar, Claudia Marcela Puerto Layton, Julio César Tovar-Gálvez
págs. 1167-1170
págs. 1171-1174
págs. 1175-1178
Gestión de residuos en Educación Primaria: reciclar sí, reducir no tanto
Beatriz Robredo Valgañón, Nicol Restrepo, Rubén Ladrera Fernández
págs. 1179-1182
Compromiso pro-ambiental del profesorado en formación mediante aprendizaje basado en juegos
María Mercedes Vázquez Vílchez, Dalia Garrido Rosales, Beatriz Pérez Fernández, Alicia Fernández Oliveras
págs. 1183-1186
Contribuição de notícias de jornais portugueses para uma educação para a ecoética: o caso da poluição por plásticos
págs. 1187-1190
Ensinar Geoética no ensino secundário: contributo para uma cidadania participativa
págs. 1191-1194
Marina Magaña, María Mercedes Martínez Aznar, Miguel Angel Alcolea Moratilla, Ana Isabel Bárcena Martín, David Rosa Novalbos
págs. 1195-1198
págs. 1199-1203
Educación en Energías Renovables: mapeamiento bibliográfico informacional
págs. 1203-1207
Energía asequible y no contaminante: el ODS 7 en la prensa y su utilización como recurso en la formación del profesorado
págs. 1209-1212
págs. 1213-1216
págs. 1217-1221
Educación en la sociedad del riesgo y desastres: participación de la juventud brasileña
págs. 1223-1226
págs. 1227-1230
págs. 1231-1234
págs. 1235-1238
págs. 1239-1242
págs. 1243-1246
El desafío de educar en sostenibilidad en el aula de Educación Primaria: una guía para futuros maestros en el marco de la educación estadística
págs. 1247-1250
¿En qué medida los ODS son un adecuado marco de referencia estratégico para la educación?
Marina Nieto Ramos, Alicia Guerrero Fernández, J. Eduardo García Díaz, Ana Rivero García
págs. 1251-1254
Educação ambiental e literatura: relato de uma sequência didática no Ensino Médio
Danusa Donaduzzi Brum, Noemi Boer, Cristiano Bittencourt dos Santos, Cadidja Coutinho
págs. 1255-1258
La Educación del Cambio Climático desde el punto de vista de los docentes
Enzo Rainiero Ferrari Lagos, Santiago Andrés Sánchez, Diego Corrochano Fernández, Miguel Ángel Fuertes, Pablo Herrero Teijón, Camilo Ruiz Méndez, Anne-Marie Ballegeer, María Laura Delgado Martín
págs. 1259-1262
Efecto de la Educación Ambiental sobre la conciencia en sostenibilidad
Isaac Corbacho Cuello, Jesús Sánchez Martín, Míriam Hernández del Barco
págs. 1263-1266
págs. 1267-1270
págs. 1271-1274
Los Recursos Escolares Ambientales (REAM) y su incidencia en los resultados de las Pruebas Saber 11
Carlos Humberto Barreto Tovar, Santiago Monsalve Silva, Diego Fernando Becerra Rodríguez, Carmen Solís-Espallargas
págs. 1275-1278
Ciencia ciudadana en la enseñanza formal para el fomento de las vocaciones científicas
Miguel Ángel Queiruga Dios, María Consuelo Sáiz Manzanares, María Diez Ojeda, José Benito Vázquez Dorrío, Emilia López-Iñesta
págs. 1279-1282
págs. 1283-1286
págs. 1287-1290
Formación inicial de profesores de Ciencias, articulación curricular y cuestiones socioambientales: un estudio de caso
págs. 1291-1294
María de Fátima Poza Vilches, Abigail López Alcarria, María Teresa Pozo Llorente, Ligia Isabel Estrada Vidal, Miguel Ángel Gallardo Vigil, Jose Gutierrez Perez, Fátima Rodríguez Marín, María Puig Gutiérrez, Leticia Velasco Martínez, Lidia López-Lozano, Juan Carlos Tójar Hurtado
págs. 1295-1298
Vinculación de contenidos científicos escolares con la Química Verde: voces de maestros de primaria y secundaria
Pía José González García, Mariona Espinet Blanch, Anna Marbà Tallada
págs. 1299-1302
págs. 1303-1306
Desafios da avaliação em educação ambiental na formação continuada de professores: uma proposta de indicadores
Rosana Louro Ferreira Silva, Claudia Abrahao Hamada, Clodoaldo Gomes de Alencar Júnior, Melissa da Cruz Botelho
págs. 1307-1310
págs. 1311-1314
Actitudes del profesorado en formación abordando el Cambio Ambiental Global
Mercedes Varela Losada, Uxío Pérez Rodríguez, María Asunción Lorenzo Rial, Pedro Vega-Marcote
págs. 1315-1318
págs. 1319-1323
La percepción ambiental de niños y niñas de preescolar
Alba Leonilde Suárez Arias, Leidy Carolina Cardona Hernández, Erika Juliana Suárez Escarraga
págs. 1325-1328
págs. 1329-1332
págs. 1333-1336
Reciclaje y separación de residuos: evaluación de una intervención en Educación Infantil
Belén Torres Martínez, Beatriz García Fernández, Antonio Mateos Jiménez
págs. 1337-1340
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados