Adúriz-Bravo, Agustín

Doctor/a por la Universitat Autònoma de Barcelona con la tesis Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias (2002) que ha recibido 36 citas.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (ARG)

Didáctica de las Ciencias Experimentales P97

Número de publicaciones: 100 (71.0% citado)
Número de citas: 482 (12.9% autocitas)
keyboard_arrow_down Ver todos los ámbitos
Ámbito Citas
EDUCACIÓN P96 393
Índice h: 10
Índice h5: 4
Promedio de citas últimos 10 años: 2.5
Promedio de citas últimos 5 años: 1.8
Edad académica: 22 años
Índice m: 0.45

Citas por año de emisión

Anualidad Citas
2024 9
2023 49
2022 50
2021 78
2020 33
2019 39
2018 28
2017 56
2016 14
2015 12
2014 16
2013 33
2012 8
2011 11
2010 8
2009 6
2008 13
2007 6
2006 3
2005 1
2004 4
2003 0
2002 3
2001 1
2000 1
1999 0
1998 0

Citas por año de publicación

Anualidad Publicaciones Citas
2023 1 3
2021 2 19
2020 3 7
2019 5 13
2018 8 8
2017 1 13
2016 3 7
2015 1 7
2014 2 44
2013 1 18
2012 2 22
2011 5 4
2010 2 1
2009 2 60
2008 5 7
2007 8 2
2006 6 13
2004 4 28
2003 3 3
2002 8 105
2001 4 79
2000 3 1
1999 3 8
1998 11 10
2005 2 0
2022 4 0
2024 1 0

Citas por tipo de publicación

Publicaciones en Dialnet Citas
90 Artículo de revista 412
9 Capítulo de libro 10
1 Libro 24

Citas por clasificación CIRC

Otras citas sin clasificación CIRC: 86

Publicaciones más citadas

Anualidad Publicación Tipo Citas
2001 Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales
Artículo ARTICULO 74
2009 Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales
Artículo ARTICULO 48
2002 Acerca de la didáct ica de las ciencias como disciplina autónoma.
Artículo 36
2004 Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències
Libro 24
2002 Una propuesta para estructurar la enseñanza de la filosofía de la ciencia para el profesorado de ciencias en formación
Artículo 22
2014 Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y cuestiones pendientes
Artículo ARTICULO 15
2012 Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química
Artículo 15
2014 Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar
Artículo 12
2013 Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum
Artículo ARTICULO 10
1998 Problemas con el lenguaje científico en la escuela
Artículo 10
2019 Natureza da Ciência (NOS)
Artículo ARTICULO 9
2006 La epistemología en la formación de profesores de ciencias
Artículo ARTICULO 9
2021 Conceptualización de las competencias
Artículo ARTICULO 7
2017 Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”
Artículo ARTICULO 7
1999 La didáctica de las ciencias como disciplina
Artículo 7
2014 La argumentación científica escolar. Contribuciones a una alfabetización de calidad
Artículo 6
2002 La educación Ambiental en el aula. Una propuesta para integrar contenidos multidisciplinares a través de la argumentación
Artículo 6
2009 La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia de la ciencia
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 6
2018 La educación STEAM y el desarrollo competencial en la Educación Primaria
Capítulo 6
2014 La argumentación científica escolar: contribución a la comprensión de un modelo complejo de salud y enfermedad
Artículo 5
2008 La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: Aproximaciones epistemológica y didáctica
Artículo 4
2017 Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 4
2021 Contribuciones de Giere a la reflexión sobre la educación científica
Artículo ARTICULO 4
2014 De la imagen de ciencia declarativa a la de la práctica en el aula
Artículo 4
2004 Apuntes sobre la formación epistemológica de los profesores de ciencias naturales
Artículo 4
2006 La epistemología en la formación del profesorado de ciencias naturales
Artículo 4
2012 "La ciencia en los cuentos"
Artículo 4
2020 Un proceso de modelización de la membrana celular en la formación del profesorado en Biología en la universidad
Artículo ARTICULO 4
2011 El "análisis del contenido conceptual" de los currículos y programas de ciencia
Artículo ARTICULO 4
2015 Pensamiento “basado en modelos” en la enseñanza de las Ciencias Naturales
Artículo 4
2002 El concepto de modelo en la enseñanza de la Física - consideraciones epistemológicas, c]didácticas y retóricas
Artículo ARTICULO 3
2003 La epistemología específica de la Biología como disciplina emergente y su posible contribución a la didáctica de la Biología
Artículo 3
2009 Hacia una consenso metateórico en torno a la noción de modelo con valor para la educación científica
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 3
2009 Las emociones de quienes aprenden a enseñar ciencias
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 3
2016 La Investigación Científica y sus usos Pedagógicos
Artículo 3
2020 Bases modeloteóricas para la ciencia escolar
Artículo ARTICULO 3
2012 Consensos y disensos en torno al concepto de naturaleza de la ciencia (nos) en la comunidad iberoamericana de didáctica de las ciencias
Artículo 3
2008 Modelos de enseñanza y modelos de comunicación en las clases de ciencias naturales
Artículo ARTICULO 3
2019 Modelización y argumentación en la enseñanza de las Ciencias Experimentales
Artículo ARTICULO 2
2013 La Historia de la ciencia en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia
Artículo ARTICULO 2
2023 Epistemología en la formación del profesorado de ciencias
Artículo ARTICULO 2
2016 La noción estructuralista de “comparabilidad empírica” y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
Artículo 2
2021 Prospective primary teachers’ views on the nature of science
Artículo ARTICULO 2
2021 Argumentación científica escolar y su contribución al aprendizaje del tema «salud y enfermedad»
Artículo ARTICULO 2
2007 Estudio de problemas alimentarios de origen social
Artículo 2
2001 Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general
Artículo 2
2019 Los modelos y la modelización científica y sus aportes a la enseñanza de la periodicidad química en la formación inicial del profesorado
Artículo ARTICULO 2
2001 La didáctica de las ciencias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma
Capítulo 2
2021 Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación
Artículo ARTICULO 2
2013 El formato narrativo en la enseñanza de un modelo complejo de salud y enfermedad.
Artículo 2
2014 ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias
Artículo ARTICULO 2
2016 La filosofía de la química como referencia epistemológica en la construcción de una “naturaleza de la ciencia” para la formación del profesorado de química
Artículo ARTICULO 2
2015 Del discurso a la práctica de aula
Artículo 2
2013 Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias
Artículo ARTICULO 2
2000 Ideas epistemológicas "estructurales" para la formación del profesorado de ciencias experimentales
Capítulo 1
2018 Editorial
Artículo EDITORIAL 1
2018 Evolución biológica y reflexión metacientífica. Aportes para la formación docente del profesorado de ciencias
Artículo 1
2015 ¿Una enseñanza de la ciencia de calidad para todos y todas o para una élite?
Artículo 1
2017 Desafíos de la enseñanza de la epistemología al profesorado de ciencias
Capítulo 1
2023 Visiones sobre la naturaleza de la ciencia en docentes
Artículo 1
2002 Aprender sobre el pensamiento científico en el aula de ciencias
Artículo 1
1999 La propuesta didáctica del movimiento de la Escuela Nueva para la física
Artículo 1
2001 Hacia la especificidad de la historia de la educación en un abordaje transdisciplinar
Artículo 1
2021 ¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundariaen América Latina?
Artículo ARTICULO 1
2010 Una unidad didáctica centrada en la comprensión de la percepción de la luz y la visión
Artículo 1
2013 Características epistemológicas clave de los modelos científicos relevantes para la didáctica de las ciencias
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2017 Las imágenes de científico en cuentos de ficción escritos por jóvenes estudiantes
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1
2002 Debates actuales en la didáctica de las Ciencias Naturales
Artículo 1
2021 Las analogías como modelos en la enseñanza de las ciencias
Artículo 1
2013 Las imágenes de ciencia del profesorado
Artículo COMUNICACION_CONGRESO 1

* Último cálculo de métricas Dialnet: 16-Jun-2024