El International Congress: Education and Knowledge [Congreso Internacional: Educación y Conocimiento] (ICON-edu 2022) nace como ágora en la que reflexionar, analizar, exponer, debatir y compartir temas de interés actuales sobre la Educación. La abreviatura ICON corresponde, en inglés, a International y CONgress; también su traducción al español, a lo que sumamos CONocimiento. A ello se añade edu, que hace referencia a educación, con lo que se define, de manera armónica, el objetivo de este encuentro académico.
En este libro se recogen las aportaciones de ICON-edu en su edición de 2022 que han sido finalmente aceptadas después de un riguroso proceso de evaluación double blind peer review por parte del Comité Científico a partir de los correspondientes criterios de evaluación. Dichas aportaciones, clasificadas por líneas temáticas, versan sobre temas educativos en el seno de las diversas áreas de conocimiento existentes: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.
En conjunto, se exponen: experiencias educativas innovadoras y buenas prácticas; investigaciones aplicadas en contextos educativos; revisiones bibliográficas en sus diversas variantes sobre temas educativos; y textos teóricos referidos al estado del arte fundamentado y actualizado científicamente. Desde la investigación y la innovación, tanto empírica como teórica, todas estas aportaciones pretenden contribuir a la construcción del conocimiento colectivo de nuestra sociedad.
Recursos del s. XXI para el aula de viento metal: propuesta para el aula de trompa
El riesgo de inundación en la Educación Primaria: Análisis de las imágenes de los manuales escolares de Ciencias Sociales (España)
La representación escénica musical como espacio para el desarrollo de los ODS: Una experiencia basada en la forma cantata
La transferencia del saber docente para los estudiantes con altas capacidades: un estudio de caso que abre caminos
Aprendizaje de arte contemporáneo en un museo de ciencia: una experiencia inclusiva en el marco de la exposición digital “intangibles”
Inclusión educativa en los centros extremeños: un análisis de la percepción del profesorado
María Fátima Rosado Castellano, María Jesús Fernández Sánchez, Susana Sánchez Herrera
Experiencias de aprendizaje colaborativo on line en universidades mexicanas: las voces de los estudiantes durante la pandemia del COVID-19
Valor agregado en Instituciones de Educación Superior: cálculo de índices para programas de pregrado en Derecho
David Alberto García Arango, Arturo Sastoque Arenas Fernández
Creaciones identitarias en entornos digitales: una propuesta educativo-artística de construcción de subjetividad
Academic achievement in EMI courses: An exploration of university students of Linguistics’ academic vocabulary knowledge and reading comprehension skills
Aprendizaje-Servicio y formación inicial docente: un estudio longitudinal analizando el desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas
Peripecias picarescas del Guitón Honofre: del texto narrativo a la novela gráfica
Causalidad en el desarrollo de fompetencias digitales docentes: Caso de estudio: Escuela Politécnica Nacional
Léxico e intercomprensión en manuales de ELE: el caso de los aprendientes lusófonos
Uso problemático de las TIC en niños y adolescentes: análisis diferencial por sexo y edad
Marta Real Fernández, Ignasi Navarro Soria, Beatriz Delgado Domenech, Borja Costa López
Native American theater companies: a brief guide to learn about their history
Aspects of Multilingual Education for the empowerment and naturalization of the L2 speaker: the wealth of phraseological units as resources for intercultural education
Translation, Literary Studies and Applied Linguistics to Improve the Teaching of the Classics of Medieval Catalan Literature and its Romance Relations: from the Roman de la rose to the Llibre de la rosa to Better Understand the Conceptualization of Courtly Love and its Linguistic Expression
Utilización de recursos patrimoniales como refuerzo docente en Bullas, Murcia: Una propuesta de intervención
La importancia de la fábula en la formación moral de los niños: el caso de las fábulas de Esopo
Heteroevaluación de AOP desde una triple perspectiva: Experiencia piloto en asignaturas del Grado en Publicidad y RRPP
Juan M. Monserrat Gauchi, Mª Carmen Quiles Soler, Rosa María Torres Valdés
El rediseño de los Planes de Lectura con la LOMLOE: una oportunidad para recuperar los programas Prensa-Escuela
Ciudad de México en el aula de secundaria: una aproximación al léxico y al espacio urbanos desde Cosmorama
The human right of citizenship from Antiquity until the Middle Ages in Europe: The evolving procedure of citizenship’s legal notion
Entre la escuela y los servicios sociales: Una revisión sistematizada desde la Pedagogía-Educación social
Escenarios transmedia para la construcción del conocimiento: estudio de caso de comunidades virtuales españolas de runners
En torno a la construcción interactiva del conocimiento social: una experiencia colaborativa desde las plataformas digitales
Francisco José Francés García, Lluís Català Oltra, Agustín García Ramos, Rodolfo Martínez Gras
La competencia digital de los estudiantes universitarios: análisis documental de las estrategias formativas de las universidades españolas
María Ángeles Llopis Nebot, Francesc Marc Esteve Mon, Anna Sánchez Caballé
La Cátedra RTVE “Cultura audiovisual y alfabetización mediática” en la Universitat Jaume I: Una propuesta para avanzar en la educomunicación
José Javier Marzal Felici, Marta Martín Núñez, María Soler Campillo
Enseñar Geografía mediante la gamificación: Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación
Fostering students’ multiliteracies through born-digital texts in Higher Education: a learning path for pre-service teachers in the English classroom
Referentes en la adolescencia según género: admiración en las pantallas
Ana Rodríguez Groba, Fernando Fraga Varela, Esther Martínez Piñeiro
Relatos sobre la educación del futuro: la tecnología en la clase de lengua y literatura
José Rovira Collado, Francisco Antonio Martínez Carratalá, Sebastián Miras, María Asunción Ribes Lafoz
Divulgació i ciència filològica en línia: la plataforma Món de llengua
Enhancing digital culture in EFL classrooms: a learning path based on the Pedagogy of Multiliteracies
El proceso de creación textual desde una perspectiva multimodal: un proyecto de grabación de charlas expositivas
Eduardo España Palop, Agustín Reyes Torres, Juan Carlos Tordera Yllescas
Experiencias de aprendizaje STEM en educación secundaria obligatoria: evolución de competencias del alumnado en clave de género
María del Carmen Fernández Morante, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, Beatriz Cebreiro López, Enrique Latorre Ruiz
El impacto del uso de redes sociales en el aprendizaje universitario: una experiencia reciente en universidades madrileñas
Pilar Gago de Santos, Blanca Arteaga Martínez, Isabel Pascual Gómez, Adolfo Hernández Estrada
Innovar desde las metodologías activas: un análisis bibliométrico sobre su empleo en las aulas de Educación Secundaria
Andrea María González López, María Ángeles Pascual Sevillano
Los procesos de coevaluación en los proyectos de aprendizaje: reflexiones sobre la práctica cooperativa
María Mairal Llebot, Verónica Sierra Sánchez, Sandra Vázquez Toledo, Cecilia Latorre Cosculluela
El lingüista en la sociedad actual: diseño e implementación de una experiencia docente en un contexto biosanitario
El pódcast en el aula: el alumnado como creador de contenidos sonoros: Implementación del pódcast en la educación superior
Raúl Terol-Bolinches, Josep Àngel Mas Castells, Nadia Alonso-López, Ariadna Fernández-Planells
World Englishes en la formación del profesorado de inglés: percepción de acentos no convencionales y acentos del profesorado
El prácticum en la formación inicial docente durante el confinamiento: identificación de los aprendizajes adquiridos
Lucía Sánchez Tarazaga, Aida Sanahuja Ribés, María Paola Ruiz Bernardo, Sara Buils
Discursos encarnados sobre los sentidos de ser joven: Materializando vulnerabilidad y resistencia
Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz, José Miguel Correa Gorospe
El teatro grecolatino como herramienta educativa en la Educación Secundaria Europea: Intercambios internacionales de teatro
El cine documental sobre educación en el siglo XXI: cuestionando el modelo educativo actual
El método Delphi en investigación educativa en Iberoamérica: tendencias de uso y pertinencia metodológica en publicaciones indexadas en Scopus
Fomento de la lectura mediante aprendizaje y servicio: empoderamiento y ciudadanía desde los centros educativos
La transferencia de conocimiento como aliada de la innovación: una ventana para la divulgación
Comunicación, libertad de expresión y relaciones pacíficas mediante el arte en Educación Infantil: escuchando las voces de maestros en formación
Aitana Fernández Sogorb, Verónica Chust Pérez, María del Pilar Aparicio Flores
Teorías epistemológicas y aplicación de habilidades de pensamiento histórico: una experiencia en torno al patrimonio local
La vertiente normativa en la asignatura Español: Norma y Uso I: dificultades en su reconocimiento
Las políticas de igualdad de género para la sostenibilidad: una realidad o una ficción para el futuro profesorado
Diego Gavilán Martín, Jorge Fernández Herrero, María Encarnación Urrea Solano
La diacronía como problema de traducción: localización y determinación de la naturaleza de su marcación mediante un estudio de caso
La preedición como paso previo a la traducción automática: Una aproximación teórico-práctica en el aula de traducción
La traducción y la enseñanza de la fraseología en las lenguas extranjeras: Un planteamiento didáctico en el aula: Español-Árabe
Literatura, identitat i gènere a l’aula de secundària: “Desembafa’t les ulleres”
En España, de “guarderías” a escuelas infantiles: “Jocs amb Llum”: Escola Infantil “El Bressol” de La Nucía
Educar para la conservación del medioambiente: El Centro de Educación Medioambiental (CEM) de La Nucía
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados