A importancia da realización de seminarios na avaliación continua e na aprendizaxe dentro do Espazo Europeo de Educación Superior: experiencia na materia de Botánica
págs. 23-26
págs. 27-29
La Penología y Ciencia Penitenciaria y los ECTS: experiencia metodológica en el Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 31-34
Aplicación de nuevas metodologías de enseñanza en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: un caso particular
María Teresa García-Álvarez, Rafael María García Rodríguez, Rosa Mariz Pérez
págs. 35-38
págs. 39-43
Henrique Lorenzo Cimadevila, Pedro Arias Sánchez, Celestino Ordóñez Galán, Julia Armesto González, Fernando Israel Rial Villar
págs. 45-48
págs. 49-52
Salvador Pérez Canto, Fuensanta Carmen Galindo Reyes, Antonio Manuel Ciruela Lorenzo, José María de la Varga Salto
págs. 53-63
págs. 65-70
Fernando Cordido Carballido, Susana Sangiao Alvarellos, Carmen de Labra Pinedo, Artur Escalada Massanés
págs. 71-76
págs. 77-80
La incorporación del alumno a una nueva forma de impartir docencia: innovación educativa y corresponsabilidad en el ámbito iusadministrativa
págs. 81-84
Máster profesional y estudios clásicos: posibilidades de una empresa universitaria en el nuevo marco educativo
págs. 85-88
págs. 89-93
Los cambios realizados para integrarnos en el proceso de Bolonia: ¿mejoran el rendimiento de los alumnos?
Carmen de Labra Pinedo, Susana Sangiao Alvarellos, Fernando Cordido Carballido
págs. 95-97
Eva María Ramos Frendo, Francisco García Gómez, Maite Méndez Baiges, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido
págs. 99-103
Guías docentes ECTS en la titulación de Psicopedagogía: aproximación a la visión de los estudiantes desde la Universidad de Granada
María José Latorre Medina, Francisco Javier Blanco Encomienda
págs. 105-108
págs. 109-113
Escultismo: más de 100 años implantando la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 115-118
De la Licenciatura de Filología Inglesa al Grado en Estudios Ingleses: evolución del proceso de adaptación al sistema de ECTS en la Universidad de Alcalá
Carmen Valero Garcés, María Rosa Cabellos Castilla, Carmen Flys Junquera
págs. 119-122
págs. 123-125
págs. 127-130
Os estágios curriculares no quadro dos desafios de Bolonha: avaliação das vivências e percepções dos estagiários
págs. 131-134
Bolonha e os processos de ensino-aprendizagem no ensino superior universitário em Portugal: uma análise a partir do recurso aos fóruns de debate "online"
págs. 135-138
págs. 139-142
págs. 143-146
Elaboración de la guía docente ECTS para la asignatura "Introduction to macroeconomics" de 1º LADE: la importancia de la planificación docente para la consecución de un aprendizaje autónomo pero guiado
págs. 147-150
Principales interrogantes al proceso de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior: de los media al espacio académico
págs. 151-154
La mejora de la calidad de la enseñanza a través de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): una propuesta desde la perspectiva del profesor y del alumno
págs. 155-159
págs. 161-167
págs. 169-173
págs. 175-181
Comparativa de la aplicación del sistema de créditos ECTS en distintos contextos docentes
Ana Álvarez García, Ignacio José Díaz Blanco, Begoña Álvarez García
págs. 183-186
págs. 187-189
Propuestas metodológicas afines al Espacio Europeo de Educación Superior: percepción del alumnado
Montserrat Alguacil de Nicolás, M. Dolors Camarasa, Maria Carme Boqué Torremorell, Cèlia Rosich Pla
págs. 191-194
págs. 195-198
págs. 199-202
Asignaturas multidisciplinares en el Espacio Europeo de Educación Superior: Procesos espacio tiempo 2008/2009 : seguimiento de un ejercicio de carácter no presencial
págs. 203-207
págs. 209-213
Diseño de un Posgrado en Ciencias del Clima y Cambio Climático para la Universidad de Vigo
Moncho Gómez Gesteira, María Teresa de Castro Rodríguez, María de las Nieves Lorenzo González, María Inés Álvarez Fernández, Alejandro Jacobo Cabrera Crespo, Luis Gimeno Presa, Raquel Nieto Muñiz, Laura de la Torre Ramos, Juan Antonio Añel Cabanelas
págs. 215-218
Centrar o ensino da aprendizagem: um testemunho
págs. 219-222
Una metodología para trabajos interdisciplinares
Angeles Castejón Solanas, Ester González, Luis Sebastián Lorente
págs. 223-226
Concretização do proceso de Bolonha e ajustamentos na docência universitária: dados e reflexões sobre uma experiência
Maria Amélia da Costa Lopes, Henrique Vaz, Fátima Pereira, Tiago Neves
págs. 227-232
págs. 233-235
Intelligent Biosensors: a course desgined as a workshop for postgraduate students in EEES context
Maria Encarnacion Lorenzo Abad, Iria Carro Pérez, Cristina González Veiga, Álvaro Barreras García, Javier M. González Costas, Elisa González Romero
págs. 237-242
Perfil del futuro Grado de Ingenieros Técnicos Agrícolas en el Espacio Europeo de Educación Superior
María del Carmen Jarén Ceballos, M. Sánchez, J. González, Patricia Yanguas Sayas, Alberto Enrique Martín, Juan Ignacio Maté Caballero, Paloma Bescansa Miquel, Ana Arana Navarro
págs. 243-247
Fisiopatología de Grey: adaptación de una optativa de la Licenciatura de Biología al Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 249-252
págs. 253-257
págs. 259-263
Técnicas de experimentación en Fisiología vegetal: una asignatura troncal práctica en el Espacio Europeo de Educación Superior
Federico Pomar, Ángeles Bernal, José Díaz Varela, Esther Novo Uzal, Fuencisla Merino de Cáceres
págs. 265-268
págs. 269-273
págs. 275-278
págs. 279-282
págs. 283-286
págs. 287-290
Las actividades académicas dirigidas en el Espacio Europeo de Educación Superior: diseño e implantación en una experiencia piloto
págs. 291-295
El cine como recurso didáctico para la docencia universitaria en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: una propuesta desde el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas
págs. 297-300
págs. 301-304
Clases no presenciales para los futuros maestros: un análisis de las percepciones del alumnado ante nuevos recursos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior
Myriam Alvariñas Villaverde, María Ángeles Fernández Villarino
págs. 305-308
págs. 309-311
Coordinación entre docencia y evaluación en las disciplinas jurídicas: nuestra experiencia en la asignatura Derecho fiscal comunitario
págs. 313-317
El aprendizaje por competencias en la asignatura Curso inicial de fuentes de datos para el análisis económico: la importancia de la utilización de la matriz de especificaciones y de la hoja de evaluación
págs. 319-324
págs. 325-329
Innovación docente aplicada a los másteres oficiales: un nuevo giro en los estudios de posgrado
págs. 331-334
Desarrollo de valores en los nuevos planes de estudios de la Universidad de Santiago de Compostela: reflexiones desde los títulos de grado en el ámbito de la educación
María del Carmen Gutiérrez Moar, Teresa María Gutiérrez Moar, Silvana Longueira Matos
págs. 335-338
Os mestrados em Portugal: modelos organizativos e desafios pós-Bolonha
págs. 339-341
págs. 343-347
págs. 349-351
Coordinación y trabajo en equipo del profesorado en Ciencias de la Educación
Joaquín Lorenzo Burguera Condon, María Henar Pérez Herrero, José Miguel Arias Blanco
págs. 353-356
Mercedes Boncompte Pons, Francisco Javier Sarrasí Vizcarra, Lluis Bermúdez, Anna Castañer Garriga, Jesús Marín Solano, Jorge Navas, Mª Angels Pons
págs. 357-360
págs. 361-367
Do ensino à aprendizagem: dúas experiências de implementação de novas práticas pedagógicas no contexto português
págs. 369-373
Fernando Jiménez Barrionuevo, Gregorio Martínez Pérez, Gracia Sánchez Carpena, Jose M. Juarez, Santiago Paredes Moreno
págs. 375-378
págs. 379-384
El profesorado universitario como agente curricular: aspecto clave en la reforma de la educación superior
Teresa Perandones González, Salvador Grau Company, Andrés Ratia Ayas
págs. 385-388
págs. 389-393
págs. 395-399
El reto de la enseñanza mediante la metodología ECTS: una reflexión crítica
págs. 401-405
Adaptación de la asignatura de Botánica al Espacio Europeo de Educación Superior: nuevas metodologías didácticas
págs. 407-410
Iniciativas para la transformación de un programa de doctorado en máster universitario de carácter investigador: la experiencia del programa de doctorado Derecho a la Libre Circulación de Trabajadores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo
págs. 411-414
págs. 415-418
págs. 421-424
págs. 425-429
Las Jornadas para Jóvenes Investigadores en Neurociencia: un ámbito para la discusión científica y la adquisición de competencias dentro de los estudios oficiales de postgrado
págs. 431-434
págs. 435-438
El seminario: un recurso metodológico que permite el trabajo de las competencias transversales y específicas en los estudios de magisterio. Una propuesta interdisciplinar y cooperativa
Elisabeth Alomar Kurz, Xavier Àvila Morera, Mireia Civís Zaragoza, Mercè Cols Catasús, Jorge Coderch Allué, Piedad Marquilles Figueres
págs. 439-442
Susana Lucas Yagüe, María Teresa García Cubero, Silvia Bolado Rodríguez, Pedro A. García Encina, Gerardo González Benito
págs. 443-448
Evaluación de competencias en Farmacología veterinaria: resultados preliminares
Ana Rosa Abadía Valle, María Jesús Muñoz Gonzalvo, Miguel Ángel Bregante Ucedo
págs. 449-451
págs. 453-457
págs. 459-463
págs. 465-468
Jornadas de alumnos de informática sobre juegos: una metáfora de congreso docente como sistema de evaluación dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 469-472
págs. 473-478
págs. 479-482
Medidas de calidad universitaria: el programa Docentia
págs. 483-487
La formación en investigación basada en el aprendizaje interactivo
Teresa Facal Fondo, Purificación García, María Elena Puñal Romarís
págs. 489-492
Formación en competencias en Estructura económica internacional: una experiencia de acercamiento a la crisis económica internacional
págs. 493-497
Grupo DeHUMAnos
págs. 499-502
págs. 503-508
Concurso de camisetas para la solidaridad: una actividad conjunta desde la publicidad y la psicología
págs. 509-511
Gestión del conocimiento: un nuevo reto para los futuros ingenieros
págs. 513-517
págs. 519-522
Natalia Hernández Sánchez, Guillermo Pedro Moreda Cantero, Alicia Perdigones Borderías, Antonio Silvera, Rafael Pérez de Rueda
págs. 523-526
Evaluación de las competencias básicas en estudiantes universitarios de primer ciclo
Francisca Fariña Rivera, Ramón Arce Fernández, Mercedes Novo Pérez, María Dolores Seijo Martínez
págs. 527-530
págs. 531-534
págs. 535-539
Retos de la internacionalización de la educación superior: interculturalidad e interdisciplinariedad
págs. 541-544
págs. 545-548
págs. 549-552
Cultura e extensão universitária: cenário de práticas para a formação universitária
Ana Maria Cervato-Mancuso, Nadine M. Nunes, Fernanda Christina M. Marinho, Ariana E. Fernandes, Mônica Inês Elias Jorge
págs. 553-556
págs. 557-562
Desarrollo de competencias en un laboratorio avanzado de química inorgánica
Teresa Rodríguez-Blas, David Esteban-Gómez, Andrés de Blas, Carlos Platas-Iglesias
págs. 563-565
págs. 567-570
El proyecto Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad como experiencia de innovación docente: metodologá y aplicaciones prácticas en la enseñanza de la titulación en Publicidad
págs. 571-573
págs. 575-579
págs. 581-584
Conociendo España: un método didáctico para el aprendizaje y el análisis de la estructura social en nuestro país
Luis Ayuso Sánchez, Mercedes Fernández Alonso, María Livia García Faroldi, Marta Ortega Gaspar, Roger Campdepadrós Cullell
págs. 585-588
Presentación del proyecto de innovación docente: EOLO: conocimiento que no se lleva el viento
Carmen Gaona Pisonero, Esther Martínez-Pastor, Álvaro Pérez-Ugena y Coromina
págs. 589-593
La gestión de la información como competencia clave del aprendizaje
Maribel Serra Pallarés, Sílvia Espinosa Mirabet, Antoni Pérez-Portabella
págs. 595-600
págs. 601-604
La percusión: recurso para la interculturalidad en el aula
págs. 605-608
págs. 609-613
Las narraciones propias de los itinerarios de viaje de los peregrinos a Tierra Santa: el itinerario de Egeria
págs. 617-621
págs. 623-626
A enfermagem no ensino universitário português: realidade próxima ou utopia!
Vitor Manuel Costa Pereira Rodrigues, Carlos Manuel Torres Almeida
págs. 627-630
Calidad educativa: logros con el apoyo de la evaluación
págs. 631-635
Reflexões em torno do insucesso e abandono no ensino superior: a perspectiva dos docentes
Leandro S. Almeida, Susana Caires, Stéphanie Dermagne, Silvia Monteiro, Tatiana Mendes
págs. 637-641
O cuidar ético: posição e ideologia ética dos estudantes de Enfermagem
págs. 643-647
Cómo promover la salud en la universidad
Carlos Rosales López, Domingo Neira García, María del Carmen Vázquez Alemán
págs. 649-652
págs. 653-658
Taller de análisis crítico de la publicidad audiovisual desde la perspectiva de cultura de paz
Alfonso Cortés González, Marcial García López, Ana María Jorge Alonso
págs. 659-662
págs. 665-668
A formação do professor e a educação da criança: qual o lugar da docência?
págs. 669-672
Cooperación universitaria entre Brasil y España dentro del marco de las Ciencias del Clima
Moncho Gómez Gesteira, María Teresa de Castro Rodríguez, María de las Nieves Lorenzo González, María Inés Álvarez Fernández, Alejandro Jacobo Cabrera Crespo, Luis Gimeno Presa, Raquel Nieto Muñiz, Laura de la Torre Ramos, Juan Antonio Añel Cabanelas, Tercio Ambrizzi, Rosmeri Porfirio da Rocha, Anita Drumond
págs. 673-675
págs. 677-680
A formação pedagógica do professor universitário: novos desafios para a reconfiguraçao dos saberes docentes
Noeli Prestes Padilha Rivas, Karina Conde, Adriana Camila de Nadai
págs. 681-686
A relação teoria prática na formação de professores na universidade pública brasileira
Abdizia Maria Alves Barros, Irailde Correia de Souza Oliveira
págs. 687-690
Reflexiones docentes en grupo: diario de un profesor
Ana Grande Pérez, Juan Luis Bergillos Aguilar, Amelia Díaz Casares, María Olga Guerrero Pérez, Guillermo Molina Arribere, Enrique Moreno Ostos, Leticia Olga Rubio Lamia, Lourdes Rubio Valverde, Antonio Jesús Jiménez Lara
págs. 691-694
págs. 695-699
págs. 701-704
Estágio de docência na universidade brasileira: possibilidades de formação
págs. 705-708
Relações entre universidade, formação de professores e movimentos sociais: limites e possibilidades a partir de um trabalho pedagógico em colaboração
Maria Isabel Batista Serrão, Paulo Ricardo do Canto Capela, Edgard Matiello Júnior
págs. 709-712
O professor universitário e a constitução dos saberes pedagógicos: desafios e perspectivas
Noeli Prestes Padilha Rivas, Adriana Katia Corrêa, Alma Blasida Concepcion Elizaur Benitez Catirse, Cristina Dotta Ortega, Cristiane M. Peres, Edson G. Soares, Filomena Elaine Paiva Assolini, Glaucia Maria da Silva, Maria Conceição Bernardo de Mello e Souza, Maria Suely Nogueira, Ronildo Alves dos Santos, Yassuko Iamamoto
págs. 713-717
Formação docente durante a pós-graduação: experiência de uma escola médica brasileira
Cristiane Martins Peres, Margaret de Castro, Maria de Fátima Aveiro Colares, Maria Lourdes Veronese Rodrigues, Jose Fernando Castro Figueiredo, Luiz Ernesto de Almeida Troncon
págs. 719-723
págs. 725-730
Docência universitária: um olhar sobre ações de actualização didáctico-pedagógica
págs. 731-734
Aplicación de los cursos de formación e innovación docente a la formación específica del profesorado
págs. 735-738
Organizar y planificar: el mapa mental
Victoria Landa Fitzgerald, Rosa Mª Davila García, Juan Carlos Crespo López de Castilla
págs. 739-741
Caracterizaçao e análise das perspectivas de ensino: casos e narrativas na docência universitária
págs. 743-746
Aplicación de la técnica del "role playing" a la docencia en Historia del Arte: experiencias en las clases prácticas de la meteria Conservación de bienes culturales
págs. 749-751
Sobre una nueva manera de trabajar y aprender en grupo: como alumno y profesor
págs. 753-756
págs. 757-760
Aprender en la universidad en equipos cooperativos
Elisabeth Alomar Kurz, Annabel Fontanet Caparrós, Francesc Riera i Piferrer, Jordi Simón Llovet
págs. 761-765
Experiencia en el uso de recursos bibliográficos adaptado al trabajo cooperativo
Moisés Cid Deza, Eva Lorenzo Iglesias, José Manuel Sorribes Fernández
págs. 767-770
Diseño y aplicación de una técnica de aprendizaje cooperativo: puzzle con gradiente y rotación aplicado al análisis volumétrico
Rosa María Peña Crecente, Sagrario García Martín, Carlos Herrero Latorre, Julia Barciela García
págs. 771-775
Aprender para comunicar: una experiencia de trabajo colaborativo utilizando TIC
Xavier Àvila Morera, Jorge Coderch Allué, Jordi Simón Llovet
págs. 777-781
págs. 783-787
Rocío Sacristán Cuadrón, Enrique España Ramos, Ana Cristina Márquez Aragonés, José Antonio Arjona Muñoz, María Isabel Chacón Mohedano
págs. 789-792
El papel de la investigación didáctica en la formación inicial del profesorado de secundaria: una experiencia con estudiantes del CAP de especialidades de ciencias
págs. 793-796
págs. 797-800
págs. 801-804
págs. 805-807
págs. 809-812
págs. 813-818
José María Fernández Solís, Julia Pérez Iglesias, Jesús Manuel Castro Romero, Elia Alonso-Rodríguez, Elena González Soto, M. Victoria González-Rodríguez
págs. 819-825
Aprendizaje cooperativo como técnica de enseñanza-aprendizaje: una experiencia concreta
págs. 827-831
págs. 833-838
págs. 839-843
La enseñanza de introducción a los sistemas jurídicos comparados de modo cooperativo
María José Bravo Bosch, Rosalía Rodríguez López, Modesto Barcia Lago
págs. 845-849
Una propuesta metodológica de trabajo colaborativo: desarrollo y evaluación
José Daniel Álvarez Teruel, Carlota González Gómez, Mª José Garrido Ruiz, Rosa Ana Torregrosa Esteve
págs. 851-855
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados