pág. 3
pág. 4
Autoeficacia sobre la enseñanza de estrategias de aprendizaje: el camino hacia la autorregulación
Ana Pereles López, Beatriz Ortega Ruipérez, Miguel Lázaro Alcalde, Maria Fernanda del Real Garcia
pág. 5
Storytelling: revisite suas práticas pedagógicas... Promova espaços e tempos “peculiares” para o ensinar
Eliana de Fátima Souza Salomon, Isabel Cristina da Silva Arantes, Sandra Miranda Neves, Andrea Aparecida da Costa Mineiro, Jeniffer de Nadae
pág. 6
A avaliação no trabalho de projeto: uma prática na formação inicial de professores
pág. 7
pág. 8
pág. 9
La creatividad en el contexto universitario
Rebeca Kerstin Alonso Lacasta, Alexander Vélez, Mari Carmen Martínez Monteagudo
pág. 10
Diferencias de género en puestos directivos de la Universidad: estudio de un caso
pág. 11
pág. 12
Noëlle Fabre Mitjans, David Simó Pinatella, Maria Antònia Miret Ferrer, Annabel Fontanet Caparrós, Berta Aznar-Martínez
pág. 13
pág. 14
pág. 15
La enseñanza de la Biodiversidad en las escuelas: uso del conocimiento como herramienta de sostenibilidad
pág. 16
pág. 17
pág. 18
pág. 19
pág. 20
Micro-credentials at the core of lifelong learning: experiences from the University of València
pág. 21
Educación emocional en contextos universitarios
Julia Pérez Sáenz, Adriana Díez Gómez del Casal, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Eduardo Fonseca Pedrero, Carla Sebastián Enesco
pág. 22
pág. 23
Mejora continua para Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso en un entorno cambiante
Caroline Ruth Weinstein Oppenheimer, Silvia Bonilla Puccini, Marcela Eugenia Escobar Peña, Leticia Luna, Yanneth Moya
pág. 24
Innovación e investigación en metodologías activas y tecnología en Educación Superior: una perspectiva neuroeducativa
María Teresa del Moral Marcos, Rafael Alé Ruiz, Fernando Martínez Abad
pág. 25
pág. 26
La innovación como precursora de los avances tecnológicos: inteligencia artificial e innovación
Luis Alvarez Pastor, María Idoya Zorroza Huarte, María Teresa del Moral Marcos
pág. 27
pág. 28
Inteligencia artificial en Educación Superior: un análisis bibliométrico
Rafael Alé Ruiz, María Teresa del Moral Marcos, Ana María Pinto Llorente
pág. 29
¿Por qué y para qué se usan los huertos escolares en los centros educativos?
Alejandro Gómez Gonçalves, Eloísa Borrallo Sánchez, Diego Corrochano Fernández
pág. 30
pág. 31
pág. 32
pág. 33
COVID-19 y Odontología: un cúmulo de lecciones no aprendidas
pág. 34
Impacto del COVID-19 en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje: análisis según áreas de conocimiento
María Isabel López Rodríguez, María Avenza Ivars, Maja Barac
pág. 35
Respuesta estratégica de la Facultad de Economía (UV) ante la alarma sanitaria: debilidades y fortalezas
María Isabel López Rodríguez, María Avenza Ivars, Maja Barac
pág. 36
pág. 37
pág. 38
Hacia el cuadro de mando integral para la toma de decisiones
Gloria Zaballa, Izaskun Liñero Landaluce, Mª Amor Carballo Pérez
pág. 39
Tasa de probabilidad de éxito en convocatoria de ayudas FPU en la Universidad de Almería
Francisco Javier Granados Ortiz, Alejandro López Martínez, Joaquín Ortega Casanova
pág. 40
pág. 41
pág. 42
La formación del profesorado a través de las metodologías activas
Antonio Julio López Galisteo, Raquel Montes Díez, Lorena Rodríguez Calzada
pág. 43
El programa DOCENTIA: formación, innovación y evaluación, claves del éxito docente
Raquel Montes Díez, Antonio Julio López Galisteo, Lorena Rodríguez Calzada
pág. 44
El mentoring universitario para docentes y estudiantes: programas diferentes para un objetivo común
pág. 45
pág. 46
Biografías con género. Formación de formadores para la igualdad
Elisa Larrañaga Rubio, Santiago Yubero Jiménez, Sandra Sánchez García
pág. 47
Sistemas de aseguramiento de la calidad en universidades: principios orientadores para su diseño e implementación
pág. 48
Promoviendo competencias sociales en universitarios mediante aprendizaje y servicio: actividad de reconocimiento académico de créditos
Sonia Morante Zarcero, Judith Gañán Aceituno, Natalia Casado Navas, Isabel Sierra Alonso
pág. 49
Nomadismo académico: desafíos y satisfacciones de una carrera investigadora internacional
pág. 50
Docentia-UCM: evaluación estadística de la consistencia y la fiabilidad del cuestionario a los estudiantes
Andrés Cano Maganto, Jaime Uriol Pulido, Ares Bordes Llados, José Manuel Segovia Guisado, María Eugenia de León González, Sonia Martín López, David Carabantes Alarcón, Miguel Ángel Sastre Castillo
pág. 51
Mejorando la conciencia de género en la Enseñanza Superior
Asier Zamakola Ibaibarriaga, Haritz Arrieta Etxeberria, Ainitze Labaka Etxeberria
pág. 52
pág. 53
pág. 54
La calidad en formación continua para satisfacer las necesidades de una sociedad en constante cambio
Ricardo Pérez Castillo, Santiago Gutiérrez Broncano, Susana Villaluenga de Gracia, Luis María Romero Flor, María Elena Alfonso González
pág. 55
Efectos sobre la fuerza de entrenamientos con cargas ligeras y pliometrías en jóvenes karatecas
Oliver Ramos Álvarez, Javier Marín Álvarez, Martín Barcala Furelos, Carlos Lago Fuentes
pág. 56
Factores que influyen en la fiabilidad de las pruebas de opción múltiple, un modelo estadístico
María Elisa Giaconi Smoje, Valentina Giaconi, Manuel Castillo Niño, María Elisa Bazán Orjikh, Ernesto Guiraldes
pág. 57
pág. 58
pág. 59
pág. 60
pág. 61
Enfoque educativo-didáctico para la sustentabilidad
Yolanda Guadarrama Alba, María Elena Tavera Cortés, Anai Dafne Padilla Guadarrama, Marvin Nahum Toribio Cortes, Omar Alejandro Velasco Alonso
pág. 62
Políticas de inclusão no Ensino Superior do Brasil, Chile e Peru
André Pires, Henrique Augusto Prinhorato, Rafael Ângelo Bunhi Pinto, Rafael Augusto Moreira Silva
pág. 63
pág. 64
pág. 65
Contribución de los grados universitarios a la sostenibilidad: las competencias en la Universidad de Oviedo
pág. 66
Análisis del proceso de evaluación de la calidad docentes en la RedCONAET
Carolina Gómez Hinojosa, José Rodolfo Mundo Gómez, Gabriel Velazquez Castillejos
pág. 67
pág. 68
pág. 69
pág. 70
pág. 71
pág. 72
Introducción de las TIC en las aulas universitarias: efecto del uso en hábitos del alumnado
Vicente Vicente Ribera, José Cabezas Fernández, José Manuel Naranjo Gómez
pág. 73
Las disciplinas más demandadas en trabajos interdisciplinares universitarios
Begoña Ivars Nicolás, Enrique Barrajón Catalán, Maria Herranz López, Manuel Quesada Martínez, María del Carmen Lillo Navarro
pág. 74
pág. 75
Gestión del conocimiento e investigación como procesos fundamentales: una propuesta con visión sociocrítica y sociotransformadora
pág. 76
Aletheia: sistema de valoración del desempeño por competencias en la Universidad de Ibagué
pág. 77
pág. 78
“ECOgenio”: un juego de Instragram para descubrir y valorar la economía y la empresa
Lucía Muñoz Pascual, Álvaro Garrido Morgado, Jesús Galende del Canto
pág. 80
Hacia el futuro profesional: pragmatismo en Fundamentos de Economía para mejorar las competencias transversales
Mª Reyes Lorente Antoñanzas, Diego Sesma Martín, Germán García Aguilar
pág. 81
Diseño de actividades en Fundamentos de Economía: una visión pragmática de la realidad actual
Mª Reyes Lorente Antoñanzas, Diego Sesma Martín, Germán García Aguilar
pág. 82
pág. 83
pág. 84
pág. 85
Innovación pedagógica en licenciatura a través de la creación de jardines urbanos
Marco Hernández Escampa, Daniel Barrera Fernández, Francisco Sánchez Cubo
pág. 86
pág. 87
El capital humano y la gestión del conocimiento en entornos de coopetición
Claudia Benítez Núñez, Carlos Rodríguez Robaina, Daniel Dorta Afonso, José Luis Ballesteros Rodríguez, Francisca Rosa Álamo Vera, Nieves Lidia Díaz Díaz, Petra de Saá Pérez
pág. 88
La gestión del conocimiento en entornos de coopetición desde una perspectiva de género
Claudia Benítez Núñez, Carlos Rodríguez Robaina, Daniel Dorta Afonso, José Luis Ballesteros Rodríguez, Petra de Saá Pérez
pág. 89
pág. 90
El valor del role playing en la enseñanza de la teoría de los stakeholders
Roberto Fernández Gago, Laura Cabeza García, José Luis Godos Díez, Beatriz Jiménez Parra
pág. 91
Aplicación del ABP para mejorar la empleabilidad entre el alumnado de Contabilidad Financiera
Álvaro Melón Izco, Arkaitz Bañuelos Campo, Coloma Álvarez Santamaría, Ana Carmen Díaz Mendoza, María Dolores Alcaide Ruiz
pág. 92
pág. 93
pág. 94
Los ODS como herramienta docente en universitarios en Ciencias sociales
Daniel Alonso Martínez, Beatriz Jiménez Parra, Nuria González Álvarez
pág. 95
Escenario de retos y prioridades para una Educación Superior en Turismo: una mirada desde Iberoamérica
pág. 96
pág. 97
pág. 98
pág. 99
pág. 100
pág. 101
pág. 102
Aprendiendo de forma activa: el uso del juego de rol en Educación Superior
Raquel Gómez López, Elisa Baraibar Díez, Ignacio Llorente García, María Dolores Odriozola Zamanillo
pág. 103
pág. 104
pág. 105
Educación ambiental y desarrollo sostenible en México
María Elena Tavera Cortés, Marvin Nahum Toribio Cortes, Martha Jiménez García, Yolanda Guadarrama Alba
pág. 106
pág. 107
Formación y perspectiva de género para el desarrollo profesional de los estudiantes de Turismo
Cristina Figueroa Domecq, Laura Fuentes Moraleda, Mª Dolores Flecha Barrio
pág. 108
La píldora online con profesionales durante las clases como herramienta de motivación del alumnado
Pilar Talón Ballestero, Pilar Abad Romero, Alicia Orea Giner
pág. 109
La formación permanente en desarrollo sostenible: palanca para redefinir la universidad del s. XXI
pág. 111
Innovación docente y Derecho penal: aplicación del ABP para la formación profesional del alumnado
pág. 112
pág. 113
Aprender haciendo: un método de co-aprendizaje práctico para la asignatura Derecho Procesal Laboral
pág. 114
Nuevas tecnologías e innovación docente: aplicación del podcast para la enseñanza del Derecho penal
pág. 115
pág. 116
pág. 117
Los ODS en las disciplinas jurídicas a la luz del Real Decreto 822/2021
Ignacio Bautista Roldán, Fernando Suárez Bilbao, José Enrique Anguita Osuna
pág. 118
pág. 119
Proyectos de innovación docente y mejora del aprendizaje: resultados en la asignatura Derecho Romano
pág. 120
pág. 121
pág. 122
pág. 123
Trabajo colaborativo en ambientes físico y virtuales: percepciones del estudiantado en experiencias comparadas
pág. 124
Mercedes Sánchez Millán, Esther Oliva Rojo, Marina Rubio Montero, Daniela Moyano, Vanesa Zorrilla Muñoz, María Silveria Agulló Tomás
pág. 126
“Conexão dos saberes”: relatos de experiência extensionista em instituição de Ensino Superior do Brasil
Eliana de Fátima Souza Salomon, Isabel Cristina da Silva Arantes, Késia Aparecida Teixeira Silva, Andrea Aparecida da Costa Mineiro, Sandra Miranda Neves, Jeniffer de Nadae
pág. 127
Sistema de gestión de calidad y cultura organizacional: caso Universidad de Cartagena
Lucía Álvarez Álvarez, Estefanía Díaz Gómez, Jair Castaño Vásquez
pág. 128
Calidad educativa en la formación financiera de estudiantes universitarios del área de negocios
Milka Elena Escalera Chávez, Elena Moreno García, Teresa Zamora Lobato
pág. 129
pág. 130
Un proyecto de aprendizaje-servicio en un instituto de Educación Secundaria: historias de vida en femenino
pág. 131
Contribución de la responsabilidad social universitaria a la agenda 2030 desde el ámbito docente
Carlos Rodríguez Robaina, Manuel González de la Rosa, Juan Albino Méndez Pérez, Itahisa Pérez Pérez
pág. 132
Desigualdades de género, crisis climática e in/seguridad alimentaria: un protocolo de revisión global
Mercedes Sánchez Millán, Daniela Moyano, Marina Rubio Montero, María Silveria Agulló Tomás, Vanesa Zorrilla Muñoz
pág. 133
pág. 134
pág. 135
pág. 136
pág. 137
pág. 138
Aprendizaje – servicio a partir del canto coral: la educación musical hilvanando generaciones de mujeres
Juan Carlos Montoya Rubio, Alba María López Melgarejo, Norberto López Núñez
pág. 139
pág. 140
Expertos por propia experiencia en el aula universitaria: implementación y resultados de una innovación docente
Felipe Soto Pérez, Virginia Aguayo Romero, Ana Victoria Torres García, Miguel David Guevara Espinar
pág. 141
pág. 142
Resultados de la innovación docente en cuanto a la satisfacción con la enseñanza
Virginia Aguayo Romero, Noelia Emma Flores Robaina, Isabel Serrano Pintado
pág. 143
pág. 144
Ana Isabel Fraguas Sánchez, Dolores Remedios Serrano López, María Ángeles Medina Sánchez, Fernando Gascón Inchausti, José Luis Martínez Cantos, Elena María González Burgos
pág. 145
Cambios en los procesos de aprendizaje en la universidad: punto de vista de los estudiantes
pág. 146
Impulso de la excelencia académica hacia el entorno social: GaudeamusPROJECTA como rúbrica transversal e impulsor
pág. 147
pág. 148
El proyecto “Feria Agroecológica Campus de Álava”: acercando la alimentación sostenible a la comunidad universitaria
Jorge Tejedor Nuñez, Estíbaliz Bilbao Mucientes, Juan Cruz Alberdi Collantes, Iñaki Etaio Alonso, Oihana García Alonso, María José Martín Herrero, Rakel Oion Encina, Estibaliz Sarrionandia Areitio, Leire Urkidi Azkarraga
pág. 149
pág. 150
pág. 151
pág. 152
Superando el "publish or perish": conjugar cantidad, calidad y calidez en los procesos de investigación
pág. 153
Inteligencia artificial y aprendizaje en el aula: el proyecto Psicotópicos, una iniciativa crítica y participativa
Esteban Agulló Tomás, José Antonio Llosa Fernández, Sara Menéndez Espina
pág. 154
José María Montiel Company, Yolanda Martínez Beneyto, María Victoria Mateos Moreno, Álvaro Zubizarreta Macho, Manuel Bravo Pérez, I. Martínez Lizán, A. Castaño Seiquer, Teresa Almerich Torres, José Manuel Almerich Silla, José Enrique Iranzo Cortés
pág. 157
Elena Muñoz Gómez, Sara Mollà Casanova, Irene Borja de Fuentes, Luis Antonio Villaplana Torres, Laura Castellano, María Pilar Serra Añó, Marta Inglés de la Torre
pág. 158
Is a checklist a useful tool to be implemented in Higher Education?: a survey-based study
Elena Muñoz Gómez, Sara Mollà Casanova, Irene Borja de Fuentes, Luis Antonio Villaplana Torres, Laura Castellano, María Pilar Serra Añó, Marta Inglés de la Torre
pág. 159
Casos clínicos dirigidos: recurso educativo motivador en cursos preclínicos del Grado de Medicina
pág. 160
pág. 161
pág. 162
Análise do impacte das experiências colaborativas na supervisão clínica em enfermagem
Ana Macedo, Cristiana Alexandra Pereira de Sousa Lopes, Odete Araújo, Adriana Sofia Taveira
pág. 163
Criminología en el mundo real: recopilación de noticias toxicológicas
María Salomé Martínez Morcillo, Marcos Pérez López, Francisco Soler Rodríguez, María Prado Míguez Santiyán
pág. 164
Conocimientos teóricos vs educación práctica al paciente: experiencia docente de trabajo por relevos
pág. 165
Introducción de la perspectiva de género en salud: una experiencia de innovación docente
Rocio Rodríguez Vázquez, Almudena Alameda Cuesta, Benito del Pino Casado, Marta Elena Losa Iglesias
pág. 166
Diagnóstico en Patología y Terapéutica Dental: exégesis radiológica en cariología y endodoncia
Diego González Gil, Esther María López Domínguez, Joaquín F. López Marcos
pág. 167
Burnout en estudiantes del Grado de Veterinaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Eligia González Rodríguez, Carmen Dolores González Díaz, Oscar Manuel González Díaz, Eligia Rodríguez Ponce
pág. 168
Dimensões da prática colaborativa interorganizacional na supervisão clínica em enfermagem
Ana Macedo, Cristiana Alexandra Pereira de Sousa Lopes, Odete Araújo, Adriana Sofia Taveira
pág. 169
Implementación de la organización en línea de prácticas clínicas en Medicina: adherencia del alumnado
Luis M. Rojo Bofill, Vanessa Saiz Alarcón, Pilar Benavent Rodríguez, Amelia Rosa Granda Piñán, Eduardo J. Aguilar
pág. 170
Hacia una odontología ecológica y sostenible
Marysela Irene Ladera Castañeda, Jenny Michely Cieza Becerra, Sheyla Naomi Díaz Gaspar
pág. 171
Análisis de los niveles de satisfacción en las prácticas clínicas del Grado en Fisioterapia
Juan Vicente Mampel, Mariola Belda Antolí, Josep Carles Benítez Martínez, Eloy Jaenada Carrilero, Yasser Alakhdar Mohmara, Luis Baraja Vegas
pág. 172
María Piedad Campelo Rodríguez, María Cruz Rey de las Moras, David Villanueva Valentín-Gamazo, Nelson Tuesta Durango, María Isabel Mansilla Blanco
pág. 173
Implementación y desarrollo de videos científicos en el estudio de la bioquímica
Laura Lomba Eraso, Estefanía Zuriaga Marco, Maria Pilar Ribate Molina, Estela Sangüesa Sangüesa
pág. 174
Recursos TIC para la mejora del rendimiento académico: evaluación de los discentes
Cristina Mesas Hernández, Francisco José Quiñonero Muñoz, Cristina Jiménez Luna, Gloria Perazzoli
pág. 175
El juego como herramienta pedagógica: proyecto de innovación docente en Anatomía
Gloria Perazzoli, Cristina Mesas Hernández, Francisco José Quiñonero Muñoz, Cristina Jiménez Luna
pág. 176
Implantación de un modelo docente online en Anatomía: estudio comparativo en diferentes grados
Francisco José Quiñonero Muñoz, Cristina Jiménez Luna, Gloria Perazzoli, Cristina Mesas Hernández
pág. 177
Resultados de aprendizaje tras las “III Jornadas Multidisciplinares en Ciencias de la Salud"
Paloma López Ros, Nuria Padrós Flores, Alejandro Ruiz Picazo, Marta González Álvarez, Sara Zúnica García
pág. 178
José Enrique Hernández Rodríguez, Lucía Cilleros Pino, Maximino Díaz Hernández, Carmen Nieves Hernández Flores, Daniela Celia Montesdeoca Ramírez
pág. 179
La pedagogía en tiempos de pandemia: un estudio cualitativo en estudiantes de Enfermería
pág. 180
pág. 181
La importancia de introducir al alumnado de Farmacia en el ámbito de la impresión 3D
Juan Domínguez Robles, Isidoro Caraballo Rodríguez, Eduardo Espinosa Víctor, Inés María Santos Dueñas, Isidoro García García, Alejandro Rodríguez Pascual, Eneko Larrañeta, Zoilo González Granados
pág. 182
pág. 183
Diseño de un juego tipo trivial virtual en la asignatura de Biofarmacia y Farmacocinética
Ana Isabel Fraguas Sánchez, Juan Aparicio Blanco, Ana Fernández Carballido, María García-Cremades Mira, Emilia María Barcia Hernández, Sofía Negro Álvarez, Rafael Rodriguez Sanchez, Sandra Catalán Pallarés, Víctor Gómez García, Cristina Martín Sabroso
pág. 184
Docencia práctica de la Anatomía a través de b-learning: importancia del material virtual e interactivo
Cristina Jiménez Luna, Gloria Perazzoli, Cristina Mesas Hernández, Francisco José Quiñonero Muñoz
pág. 185
Miguel Ángel Romero Moreno, Daniel Pastor Wulf, Alberto Piserra López Fernández de Heredia, Eva Cebrián Salgado
pág. 186
Diseño de una estación de paciente simulado para la prueba ECOE del Grado en Farmacia
José Manuel Calderón Montaño, María Álvarez de Sotomayor Paz, María del Mar Orta Cuevas, María Ángeles Rojas Álvarez Ossorio, Nuria Muñoz Muñoz, María Eulalia Gómez-Pantoja Cabezas, Marina Sánchez Hidalgo
pág. 187
Diseño de una estación estática para evaluación de la farmacovigilancia durante la prueba ECOE
José Manuel Calderón Montaño, María Álvarez de Sotomayor Paz, Julia Morales González, María del Carmen Monedero Perales, Antonio Ramos Carrillo, Daniel Gutiérrez Praena, Francisco Javier Escamilla Jiménez, Marina Sánchez Hidalgo
pág. 188
Bienestar psicológico en el contexto universitario: estilos de afrontamiento, comunicación asertiva y conducta resiliente
Miguel Ángel Martín Parrilla, Noelia Durán Gómez, Macarena Celina Cáceres León, Marta Nadal Delgado, Casimiro Fermín López Jurado
pág. 189
Miguel Ángel Martín Parrilla, Noelia Durán Gómez, Macarena Celina Cáceres León, Marta Nadal Delgado, Casimiro Fermín López Jurado
pág. 190
Escuchar, comprender, colaborar: la medicina narrativa como método de aprendizaje-servicio en la formación médica
Juan Antonio Rodríguez Sánchez, Bertha María Gutiérrez Rodilla, Mercedes Granjel, Raúl Velasco Morgado
pág. 191
Aplicación de la clase invertida en prácticas de Farmacología y Farmacoterapia del Grado en Farmacia
pág. 192
Evaluación continua: impacto en el índice de aprobados de la asignatura Biofarmacia y Farmacocinética
Gloria Mora Castaño, José Ignacio Pérez Martínez, Ángel José Muñoz Ruiz, Mónica Millán Jiménez
pág. 193
pág. 194
La competencia comunicativa en el Trabajo Fin de Grado: un análisis comparativo
Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Nieves Hernández Flores, José Enrique Hernández Rodríguez, Carmen Delia Medina Castellano, Maximino Díaz Hernández, Lucía Cilleros Pino
pág. 195
Nivel competencial del estudiantado de Enfermería al iniciar su Trabajo de Fin de Grado
Carmen Nieves Hernández Flores, Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Delia Medina Castellano, José Enrique Hernández Rodríguez, Maximino Díaz Hernández, Lucía Cilleros Pino
pág. 196
Innovación en el aprendizaje de la Medicina: introducción de la asignatura de Salud Digital
María Victoria Redondo Vega, Miguel Conde Pazos, Norberto Herrera Merino, Iago Martínez Melián, Javier Arcos Campillo
pág. 197
Innovación docente en Medicina: el Arte como espejo de la aflicción psicosomática
María Victoria Redondo Vega, Miguel Conde Pazos, Norberto Herrera Merino, Javier García-Luengo Manchado, Aitana Redondo Vinuesa, Paula Pangua Irigaray
pág. 198
Género e investigación en salud: caracterización en egresados de obstetricia de la Universidad de Chile
Maribel Mella Guzmán, Jael Quiroz Carreño, Jovita Ortiz Contreras
pág. 199
Nuevos modelos de aprendizaje en la asignatura de Historia de la Medicina
Miguel Conde Pazos, María Victoria Redondo Vega, María Rosa Alonso Melero, Javier García-Luengo Manchado, Mariano Salvador Fernández
pág. 200
Modelo de aprendizaje de Historia de la Medicina a través de fuentes primarias archivísticas
Miguel Conde Pazos, María Victoria Redondo Vega, María Rosa Alonso Melero, Mariano Salvador Fernández
pág. 201
Violência contra mulher praticada pelo conjuge: influência da escolaridade e raça no Brasil
Carla Alessandra Rodrigues Rubio, Natália Sperli Geraldes Marin dos Santos Sasaki, Maria de Lourdes Sperli Geraldes Santos, Gabriel Lucas Rodrigues Rubio, Daiane Brayer Moreira
pág. 202
Rede de proteção às crianças e adolescentes vítimas ou testemunhas de violência: revisão de escopo
Carla Alessandra Rodrigues Rubio, Maria de Lourdes Sperli Geraldes Santos, Natália Sperli Geraldes Marin dos Santos Sasaki, Gabriel Lucas Rodrigues Rubio, Daiane Brayer Moreira
pág. 203
María-Dolores Mateos-García, Rocío de Diego Cordero, Mercedes Bueno Ferrán, Marta Lima Serrano, A. Ramos-González-Serna, Ana Magdalena Vargas Martínez
pág. 204
Aplicación de anestésicos a través de iontoforesis en niños: una revisión sistemática
Francisco Javier Martín Vega, Inés Carmona Barrientos, Cristina García Muñoz
pág. 205
pág. 206
Salud mental y hábitos de vida del profesorado universitario español: una perspectiva de género (2017-2020)
pág. 207
Resolución de problemas reales de la industria farmacéutica en el aula
Marta González Álvarez, María Isabel González Álvarez, Alejandro Ruiz Picazo, María del Val Bermejo Sanz
pág. 208
Las rúbricas como recurso para el estudio: relación y capacidad predictiva sobre la satisfacción académica
Rafael García Ros, Maria de la Luz Sánchez Sánchez, Natalia Cezón Serrano, Aránzazu Ruescas Nicolau, Constanza Isabel San Martín Valenzuela, Cristina Flor Rufino, Mónica Alba Ahulló Fuster
pág. 209
Implicación académica en neurofisioterapia: dimensionalidad, descriptivos básicos y variables relacionadas
Rafael García Ros, Natalia Cezón Serrano, Aránzazu Ruescas Nicolau, Maria de la Luz Sánchez Sánchez, Mónica Alba Ahulló Fuster, Constanza Isabel San Martín Valenzuela, Cristina Flor Rufino
pág. 210
Del aula al laboratorio de Microbiología en el Grado en Farmacia
María José León León, Cristina Sánchez-Porro Álvarez, Antonio Ventosa Ucero, Rafael Ruiz de la Haba
pág. 211
Cómo incentivar a los alumnos para seguir la evaluación continua en ampliación de Microbiología
María José León León, Cristina Sánchez-Porro Álvarez, María del Carmen Márquez Marcos, Antonio Ventosa Ucero, Rafael Ruiz de la Haba
pág. 212
María del Carmen Lillo Navarro, Maria Herranz López, Begoña Ivars Nicolás, Manuel Quesada Martínez, Enrique Barrajón Catalán
pág. 213
Satisfacción de los estudiantes de Farmacia con el hospital virtual como herramienta docente
Elena Vega, Pola Fernández Rocca, Felipe Morales León, Tamara Sandoval Quijada
pág. 214
pág. 216
pág. 217
pág. 218
¿Cuáles son metodologías innovadoras para el alumnado universitario?
Silvia López-Larrosa, Paula Mendiri, Rosa María González Seijas
pág. 219
Evaluación de la guía de elaboración de Trabajos Fin de Grado y Máster en Psicología
Sara Domínguez Salas, Davinia Resurrección Mena, Carmen Rodríguez Domínguez
pág. 220
Juicio de expertos y adaptación de un instrumento de validación de contenido educativo
Carmen Rodríguez Domínguez, Davinia Resurrección Mena, Sara Domínguez Salas
pág. 221
Centros educativos y salud mental: una necesidad ineludible (Proyecto PSICE)
Julia Pérez Sáenz, Adriana Díez Gómez del Casal, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Eduardo Fonseca Pedrero, Carla Sebastián Enesco
pág. 222
Valoración del alumnado de la Guía de elaboración de Trabajos Fin de Grado y Máster
Sara Domínguez Salas, Davinia Resurrección Mena, Sergio Fernández Artamendi, Carmen Rodríguez Domínguez
pág. 223
Cómo se desarrollan las competencias y habilidades clínicas en estudiantes de Psicología
Davinia Resurrección Mena, Sara Domínguez Salas, Desirée Navas Campaña, Carmen Rodríguez Domínguez
pág. 224
Efectos ambivalentes de la fusión con la universidad sobre el rendimiento académico
Alexandra Vázquez, David Lois García, Saulo Fernández Arregui, María Jóse Fuster Ruiz de Apocada, Juana Chinchilla, Irene Castro Rivas
pág. 225
The promotion of critical thinking in undergraduate and master students of Psychology
Óscar Peris Baquero, Víctor Martínez Loredo, Amanda Díaz García, María Vicenta Navarro Haro, Jorge Javier Osma López
pág. 226
The use of e-activities to promote active learning in the subject "General Psychopathology"
Óscar Peris Baquero, María Vicenta Navarro Haro, Amanda Díaz García, Laura Martínez García, Verónica Martínez Borba, Jorge Javier Osma López
pág. 227
pág. 228
pág. 229
Raquel Sánchez Recio, Marta Llorente Alonso, Itziar Fernández Sedano, Padro Silván Ferrero, Cristian Catena Fernández, José Antonio González del Puerto
pág. 230
pág. 231
pág. 232
La cuestión de género en el bienestar de los universitarios
Elisa Larrañaga Rubio, Santiago Yubero Jiménez, Raúl Navarro Olivas, Beatriz Villora Galindo, Antonio Alfaro Fernández
pág. 233
Cristina García Ael, Gabriela Topa Cantisano, Juan Antonio Moriano León, Antonio Bustillos López, Juana Chinchilla, Rut Agudo
pág. 234
Mediación del apoyo social en la relación entre el tecnoestrés y la salud en universitarios
Raquel Sánchez Recio, Ángela Asensio Martínez, Alejandra Aguilar, Barbara Masluk, Santiago Gascón Santos, María Antonia Sánchez Calavera
pág. 235
pág. 236
Formación en salud digital para futuros sanitarios: ¿resulta eficaz un programa universitario de alfabetización digital?
pág. 237
Aportes de una practica de la carrera de Psicología a la formación en investigación
Isabel María Mikulic, Melina Crespi, Pablo Radusky, Romina Caballero
pág. 238
pág. 241
Belén Rubio Ruiz, María Victoria Cano Cortés, María Teresa Valero Griñán, María del Carmen Ortega Liébana, Meriem Chayah Ghadab, José Manuel Espejo Román, Araceli Aguilar González, José Antonio Laz Ruiz, M. Dora Carrion Peregrina, Juan José Díaz Mochón, Rosario María Sánchez Martín
pág. 242
Protección efectiva de la Avenantramida-C frente a la agregación amiloide de la insulina
Azucena del Carmen González Horta, Leztly Marlene de Luna Pérez
pág. 243
pág. 244
Metodologías de aprendizaje activo en la asignatura de Materiales Ópticos y Lentes de Contacto
Ana Andrea Escobar Peña, Aurora Lasagabaster Latorre, Florencio Moreno Jiménez, María del Mar Martín-Fontecha Corrales, Marina Mercedes Molina Santos, Antonia R. Agarrabeitia, M.U. de la Orden Hernández
pág. 245
Sonia Morante Zarcero, Gema Casado Hidalgo, Begoña Fernández Pintor, Judith Gañán Aceituno, Lorena González Gómez, Gonzalo Martínez García, Fernando Leonardo Vera Baquero
pág. 246
Aprendizaje universitario con discapacidad en estudios científicos experimentales: estudio de caso de éxito
Emilio Jiménez Macías, Francisco Javier Flor Montalvo, Enrique Ruiz Álvarez
pág. 247
pág. 252
María Teresa Murillo Arbizu, María José Beriáin Apesteguía, Elsa Gil Iturbide, Vicky Oteiza Echeverría
pág. 253
Analysis of the applications of artificial intelligence (AI) in plant physiology
Vanessa Martos Núñez, Giacomo Di Benedetto, Pedro Cartujo Cassinello, Javier Ordóñez García, Selmi Safa, Luis Fernando García del Moral
pág. 254
Necesidad de enfoques innovadores para la enseñanza en fisiología vegetal y ciencias afines
Luis Fernando García del Moral, Vanessa Martos Núñez, Asma Boujenna
pág. 255
Ariane Baffa Lourenço, Vinicius Perez Dictoro, Maria Aparecida Braga de Oliveira, Sabrina de Oliveira Anício, Bruna Lins de Souza, Raul Brito Santos, Washington Monteiro de Azevedo, Tadeu Fabricio Malheiros
pág. 256
Transformando la enseñanza en Arquitectura: investigación en flipped learning para mejorar habilidades en industrialización
pág. 259
pág. 260
Homenaje al Mediterráneo: arquitecturas y paisajes investigados a través del dibujo y la acuarela
pág. 261
pág. 262
Retos de la Educación Superior en la pospandemia: una mirada hacia la educación hibrida
pág. 264
Identificación de conceptos clave para el refuerzo didáctico en la asignatura de Geodesia física
Pablo Rodríguez Gonzálvez, Manuel Rodríguez Martín, Erica Nocerino, Paula García Osorio
pág. 265
El análisis del cuestionario como recurso de aprendizaje en gestión de calidad
Pablo Rodríguez Gonzálvez, Manuel Rodríguez Martín, Miguel Ángel Lorenzo Fernández, Rosario Domingo Navas
pág. 266
Estudios de Máster en Gestión del Agua como respuesta a una demanda social
Luisa María Vera Peña, Luis Enrique Rodríguez Gómez, María del Cristo Marrero Hernández, Ignacio Ruigómez Sempere
pág. 267
Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna como aprendizaje-servicio
Luisa María Vera Peña, Luis Enrique Rodríguez Gómez, María del Cristo Marrero Hernández, Ignacio Ruigómez Sempere
pág. 268
pág. 269
Impacto de los bots de inteligencia artificial (IA) en la enseñanza universitaria
Bianca Karelia Muñoz Moreno, Belén Torres Barreiro, Ainhoa Riquelme Aguado, Pilar Rodrigo Herrero, María Sánchez Martínez, Javier de Prado Escudero, María Victoria Utrilla Esteban, Joaquin Rams Ramos, María Victoria Bonache Bezares
pág. 270
Creación de una biblioteca de materiales en diferentes Grados de Ingeniería
Bianca Karelia Muñoz Moreno, Ainhoa Riquelme Aguado, Belén Torres Barreiro, Pilar Rodrigo Herrero, María Sánchez Martínez, Javier de Prado Escudero, María Victoria Utrilla Esteban, Joaquin Rams Ramos, María Victoria Bonache Bezares
pág. 271
pág. 272
pág. 273
Iniciación a la investigación: estudio bibliométrico en la categoría “Engineering, Multidisciplinary” del JCR SCIE edition
pág. 274
Eco-eficacia de la estabilización mecánica de la tapia pisada mediante mallas de botellas PET
Jorge Alejandro Garnica Silva, Jesús Eduardo Durán Sánchez, Laura Julieth Ortiz Barón, German Hernando Acevedo Calderón
pág. 275
Los desarrollos tecnológicos en la evaluación de la calidad de la investigación: radiografía en México
pág. 276
María Linares Serrano, María Isabel Pariente Castilla, Ines Moreno Garcia, María Gisela Orcajo Rincón, Alicia García Sánchez, Arturo Javier Vizcaíno Madridejos, Gema Gómez Pozuelo, Miguel Martín Sómer
pág. 277
Guillermo Rey Gozalo, Yolanda Campos Roca, Antonio Gordillo Guerrero, Valentín Gómez Escobar, Rosendo Vílchez Gómez, David Montes González, Juan Miguel Barrigón Morillas, Juan Luis García Zapata, Pedro Miguel Núñez Trujillo, Jesús Rubio Ruiz, Alfonso Gómez García, Víctor Francisco Martín Martínez, Luis Landesa Porras, José Manuel Taboada Varela
pág. 278
Escape room educativo sobre materiales en Ingeniería en organización industrial
Mónica Campo, María Dolores López González, Najib Abu Warda el Shandoghli, David Martínez Díaz, Isaac Lorero
pág. 279
Proyecto de gamificación para asignaturas de Ingeniería de Materiales: Cluedo de corrosión
pág. 280
Estudio bibliométrico: categoría “Material Science, Characterization & Testing” del JCR SCIE edition (hasta 04/2023)
Marta Gómez Galán, Manuel Díaz Pérez, Cristina María Fernández Camacho, José Manuel Cantón Ramos, José María García Pareja, Angel Jesús Callejón Ferre
pág. 281
Implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, un análisis cienciométrico
Angélica María Torregroza Espinosa, Rodrigo Daniel Salgado Ordosgoitia
pág. 282
Estudio de caso de asignatura universitaria integrando innovación y transferencia
Emilio Jiménez Macías, Fernanda Ruiz Larrea, Enrique Ruiz Álvarez
pág. 283
pág. 284
pág. 285
pág. 286
How to orient the Final Project in Engineering courses?: a conceptual approach
pág. 287
pág. 288
Impulsar la motivación hacia la excelencia en Ingeniería basado en el docente y dirección
Hernando Chagolla, Jöns Sánchez Aguilar, M. Ángela M. Jiménez Grajales, David Martínez Garrido, Everardo Santiago Rendón, Luis H. Nava Trejo
pág. 289
Recurso docente que emplea el aprendizaje basado en retos usando una plataforma capturar la bandera
Amelia Zafra Gómez, Francisco Javier Rodríguez Lozano, Eva Gibaja Galindo, Juan Carlos Gámez Granados
pág. 291
Implementación del juego UNO en línea como recurso docente usando aprendizaje basado en problemas
Amelia Zafra Gómez, Eva Gibaja Galindo, Francisco Javier Rodríguez Lozano, Juan Carlos Gámez Granados
pág. 292
Propuesta metodológica para evaluar contenidos completos para e-learning
Julia Guadalupe Juárez Hernández, Olivia Graciela Fragoso Díaz, Juan Carlos Rojas Pérez
pág. 293
Tratamiento de la relevancia de un recurso de aprendizaje en el espacio de trabajo
Juan Francisco Morales Martínez, Julia Guadalupe Juárez Hernández, Olivia Graciela Fragoso Díaz
pág. 294
pág. 295
Mujeres músicas en la sombra: productoras musicales y cantantes en los años 60 y 70
pág. 298
pág. 299
pág. 300
pág. 301
Relación entre etnomusicología y musicoterapia dentro del aprendizaje-servicio: colaboraciones entre universidad y fundaciones
María Palacios Nieto, Natalia Palencia Rius, Marina González Varga
pág. 302
pág. 303
La música en el tiempo: aprendizaje-servicio con mayores en la Universidad de Oviedo
pág. 304
pág. 305
pág. 306
pág. 307
Creatividad, metamorfosis social y las artes como potenciadores del soft power: el modelo surcoreano
pág. 308
pág. 309
pág. 310
pág. 311
Música y educación en periodo de guerra: un proyecto pedagógico-musical sobre Ucrania
pág. 312
pág. 313
Diálogos proyectados con grandes obras de arte: una experiencia inmersiva basada en las TICS
Rocío Lara Osuna, Fernando Bayona González, Pilar Manuela Soto Solier
pág. 314
Patrimonio musical femenino: la exposición como estrategia para la transferencia de resultados en etnomusicología
María Jesús Pena Castro, Aarón Pérez Borrajo, Marina González Varga
pág. 315
pág. 317
pág. 318
Aprendizaje cooperativo en el Grado de Historia: retos y estrategias resolutivas
Alejandra Palafox Menegazzi, Gloria Román Ruiz, José Manuel Maroto Blanco
pág. 320
Pilar Ferrero, una emprendedora española autodidacta: el método del caso en una iniciativa de aprendizaje-servicio
pág. 321
Bridging the gap: enhancing the teaching of History and Archaeology through digital tools
David Laguna Palma, Raúl Sánchez Casado, Carlos Rodríguez Rellán, Víctor Sánchez Domínguez
pág. 322
Integrating digital technologies and academic spaces for innovative teaching in History and Archaeology: EGYPTLAB project
David Laguna Palma, Raúl Sánchez Casado, Carlos Rodríguez Rellán, Víctor Sánchez Domínguez
pág. 323
pág. 324
La epigrafía anfórica griega como diseño de actividad docente universitaria: sellos y tituli picti
Jordi Pérez González, Manuel García Sánchez, Víctor Revilla Calvo
pág. 325
María Teresa Cáceres Lorenzo, Anabel Mederos Cedrés, Yaiza Santana Alvarado, Esmeralda Padrón Santana, Lili Wang
pág. 327
Dificultades en la búsqueda de contenidos digitales para el Trabajo Fin de Grado
María Teresa Cáceres Lorenzo, Anabel Mederos Cedrés, Esmeralda Padrón Santana, Yaiza Santana Alvarado, Lili Wang
pág. 328
pág. 329
pág. 330
Mundo-de-la-vida (Lebenswelt), calidad-de-vida y dignidad humana del investigador universitario: análisis en un grupo focal colombiano
pág. 332
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados