Tras la llegada del COVID, en marzo de 2020, las medidas de confinamiento de la población se extendieron a nivel mundial. El confinamiento trajo consigo un cambio de paradigma en las relaciones sociales, laborales e incluso docentes. Es hora de hacer un balance del impacto de la aceleración en el proceso de digitalización social. El exceso de pantallas ha traído problemas en el desarrollo de las habilidades de comunicación pragmática de los estudiantes y las competencias escolares, así como un incremento de los trastornos mentales y la aparición de nuevas formas de acoso entre los jóvenes. Este fenómeno se extiende a los padres, que han visto multiplicadas sus funciones de cuidado, y a los mayores, que han sufrido un envejecimiento más aislado y menos activo. En contrapartida, estos años han traído un desarrollo tecnológico sin precedentes, aplicable incluso al ámbito educativo. No obstante, es imprescindible abrir un debate en la sociedad acerca de los peligros asociados a este crecimiento tecnológico. Esta obra, fruto del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación, recoge las investigaciones más actuales en las áreas de neuroeducación, tratamiento del bienestar escolar, familia, bienestar individual y procesos de digitalización tras la pandemia. Francisco Alcantud Marín es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Yurena Alonso Esteban es profesora ayudante doctora de Psicología de la Universidad de Zaragoza.
págs. 27-28
Habilidades pragmáticas de comunicación social en los trastornos del neurodesarrollo
Eliseo Díez Itza, Iria Botana Lois, Clara Andrés Roqueta, Inmaculada Baixauli Fortea, Verónica Martínez, Manuel Peralbo, Raquel Flores Buils, Carmen Berenguer, Tamara Pérez Sanjurjo, Aitana Viejo, Alfonso Igualada Pérez, Belén Roselló Miranda, Maite Fernández Urquiza, Ana Miranda
págs. 29-40
Lenguaje y dificultades de aprendizaje en niños con trastornos del neurodesarrollo
Amparo Ygual Fernández, Belén Roselló Miranda, Laura Espinoza Pastén, Carmen Berenguer Forner, Miriam Zarzo Benlloch
págs. 41-50
Prevención e intervención en las dificultades lectoras
Manuel Soriano Ferrer, María José González Valenzuela, Elisa de Lourdes Piedra Martinez, Isaías Martín Ruiz
págs. 51-64
Funciones ejecutivas y lenguaje en personas con trastornos de origen neurológico
Vicent Rosell Clari, Teresa Cervera, Carlos Hernández Sacristán
págs. 65-76
págs. 77-92
Ajuste socioemocional en las DEA
Isaías Martín Ruiz, Manuel Soriano Ferrer, Elisa de Lourdes Piedra Martinez, Inmaculada Jordán Galera, Alicia Verdugo Alonso
págs. 93-110
El bienestar del alumnado con alta capacidad
Ana María Casino García, Alba Ibáñez García, Lucía I. Llinares Insa
págs. 111-124
El estrés escolar en el alumnado de secundaria
Irene García Moya, Antonia Jiménez Iglesias, Marta Díez López, Carmen Elisa Paniagua Infantes
págs. 125-132
Papel del afrontamiento psicológico en la eficacia estudiantil de universitarios
Marta Martínez Vicente, Sonia Alguacil Sánchez, Vanesa Martínez Valderrey
págs. 133-144
págs. 145-158
págs. 159-170
El papel del apoyo social percibido y el aprendizaje autorregulado en el ajuste de los adolescentes
Carolina Tinajero Vacas, Zeltia Martínez López, María Emma Mayo Pais, Eva Villar, Sonia Nouws
págs. 171-182
págs. 183-194
págs. 195-204
María José Rodrigo López, Enrique Arranz Freijo, Victoria Hidalgo, María Luisa Máiquez Chaves, Ana Pizarro Carmona, Maria Àngels Balsells Bailón, Juan Carlos Martín Quintana, Raquel Amaya Martínez González, María Ángeles Espinosa Bayal
págs. 205-220
Intervención familiar, infancia y adolescencia: Aportaciones desde el modelo reflexivo-competencial para el acogimiento y la emancipación
Piedad María Sahuquillo Mateo, Esther Ciscar Cuñat, Concepción Martínez Vázquez, Susana Torío López, Josep Lluís Oliver Torelló
págs. 221-232
Juan Carlos Martín Quintana, Pedro Francisco Aleman Ramos, Adriana Álamo Muñoz, Miriam del Mar Cruz Sosa, Graziano Pellegrino, Estefanía de los Dolores Gil García
págs. 233-246
págs. 247-260
Ajuste e impacto psicológico del confinamiento por COVID-19 en las familias
Magdalena Pilar Andrés Romero, Juan Miguel Flujas Contreras, Inmaculada Gómez Becerra, Pilar Sánchez López, Mercedes Fernández Torres, Manuel Soriano Ferrer
págs. 261-274
Laura Lorenzo-López, Pedro Miguel Gaspar, María Campos Magdaleno, David Facal Mayo, Esperanza Navarro Pardo
págs. 275-290
Dimensiones familiares protectoras para el bienestar y el desarrollo a lo largo del ciclo vital
Yolanda Sánchez Sandoval, Pilar Fornell Lacida, Natalia Jiménez-Luque, Laura LaValle, Melissa Liher Martínez Shaw, Sandra Melero
págs. 291-300
Digitalización y psicología instruccional
María Consuelo Sáiz Manzanares, Raúl Marticorena Sánchez, María del Camino Escolar Llamazares, Sandra Rodríguez Arribas, Gonzalo Andrés López
págs. 301-314
Inteligencia artificial, metaanálisis y metaverso: Líneas de evolución en el e-learning
Javier Pérez Bou, Isaias Salvador Sanmartin Santos, Ricardo Cerverón Lleó, Qiu Yinglong, Zhang Xinmu
págs. 315-334
Relación entre el ciberacoso, la cibervictimización y la adaptación a la universidad: Análisis diferencial por sexo
David Aparisi Sierra, Beatriz Delgado, Rosa M. Bo Ricard Marí
págs. 335-348
Débora Areces Martínez, Celestino Rodríguez Pérez, Zaira Santana Amador, Sandra Cid Duarte, Patricia García Gómez
págs. 349-361
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados