El libro de actas que se presento, responde al IV Congreso, que bajo el lema, “La Universidad, motor de cambio para la inclusión”, reunió a más de 400 personas de 21 países. Fue un congreso muy rico en participación, pues además del desarrollo del plenario y las diferentes conferencias se presentaron 79 comunicaciones y 38 posters. Toda esta rica participación demuestra el compromiso y la vocación de las universidades por el objetivo de trabajar por la inclusión social de las personas con discapacidad, avanzar en modelos educativos inclusivos, construir universidades abiertas a la diversidad y agitar los cambios sociales necesarios, para que las personas con discapacidad puedan llegar a los más altos niveles de conocimiento y de la sociedad.
Rafael Carballo Delgado, Arecia Aguirre García-Carpintero, Rosario López-Gavira, Anabel Moriña Díez, Noelia Melero Aguilar, Marta Sandoval Mena
págs. 24-35
págs. 36-40
Difusión de la "Guía de adaptaciones en la universidad" de la Red SAPDU
Sonia Seijas-Ramos, Rafael de la Puente Llorente, Fernando La Torre Dena, Marta Mira Aladrén, Ane Amondarain, José Luis Ortego Hernando, José María Fernández Gil, Valentín Sama Rojo
págs. 41-53
Montserrat Vilalta Porta, David López Álvarez, Lidia Montero Mercadé, Sergi Mampel Caballero, Mireia Gràcia Blanes
págs. 54-65
págs. 66-70
págs. 71-81
págs. 82-95
págs. 96-107
págs. 108-123
Análisis de la percepción de estudiantes de educación sobre la inclusión en la Universidad
María Victoria Martín Cilleros, José Ángel Gallego González, Maribel Campo Blanco, José Lorenzo García Sánchez
págs. 124-131
págs. 132-143
Julio Enrique Putallaz, Sandra Eli Sartoreto De Oliveira Martins, Marcelo Daniel Barrios D'ambra, Sandra Katz
págs. 144-153
págs. 154-161
págs. 162-174
págs. 175-185
págs. 186-189
págs. 195-209
págs. 210-220
págs. 221-235
Una experiencia universitaria: la accesibilidad en el mundo del diseño y el deporte
Pilar López de la Osa Escribano, Mercedes de Prada Rodríguez, José María Carabante Muntada
págs. 236-244
págs. 245-250
El espacio y el tiempo como condiciones para la inclusión del alumnado universitario
Sálvora Feliz Ricoy, Tiberio Feliz Murias, María del Carmen Ricoy Lorenzo
págs. 251-262
págs. 263-277
Discapacidad en Chile: un estudio de los postulantes a las Universidades Chilenas
Arlett Krause Arriagada, Alejandra Maldonado, Emiliano Díez Villoria, Ricardo Canal Bedia
págs. 278-286
págs. 287-298
págs. 299-306
Ciencia accesible: Planetas y salidas de campo geológicas adaptadas
Alejandra García-Frank, Miguel Gómez Heras, Andrés Gálvez, Enrique Pérez Montero, Omid Fesharaki, Ruth Hernández Paredes, Amelia Ortiz Gil
págs. 307-316
Hacia una Universidad inclusiva: la perspectiva del profesorado de Ciencias de la Salud
Ana Doménech Vidal, María-Dolores Cortés-Vega, Carmen Márquez Vázquez, Víctor Manuel Molina Romo, Ruth Cabeza Ruiz
págs. 317-327
págs. 332-338
págs. 339-352
págs. 353-363
págs. 364-376
Prácticas externas de los estudiantes universitarios con discapacidad: Oportunidades y retos.
María Yolanda González Alonso, María Ángeles Martínez Martín, Natividad de Juan Barriuso, María José Barcenilla Berlanga
págs. 377-389
págs. 390-398
págs. 399-407
págs. 408-417
págs. 418-430
Promoting Social Inclusion through Coding and ICT skills.
David Lorenz, Verónica Navarro Jiménez, Eduardo Linares Mata
págs. 431-439
págs. 440-450
págs. 456-466
Antonio Pérez Manzano, Catalina Guerrero Romera, Eva Casanova Saavedra, Gabriel Macanás Vicente, Jesús Molina Saorín, José Luis Aedo Cuevas, Manuel Hernández Pedreño, Nuria Illán Romeu, Pilar Morales Gálvez, Teresa Lajarín Ortega, Miguel Ángel Pérez Sánchez
págs. 467-485
Antonio Pérez Manzano, Catalina Guerrero Romera, Eva Casanova Saavedra, Gabriel Macanás Vicente, Jesús Molina Saorín, José Luis Aedo Cuevas, Manuel Hernández Pedreño, Nuria Illán Romeu, Pilar Morales Gálvez, Teresa Lajarín Ortega, Miguel Ángel Pérez Sánchez
págs. 469-485
Alejandro Rodríguez Martín, Marta Bretones Ceballos, María Angeles Flórez García, Emilio Álvarez Arregui
págs. 486-499
págs. 500-509
Ana María Porto Castro, María Josefa Mosteiro García, Enelina María Gerpe Pérez, Javier Agrafojo Fernández
págs. 510-522
La participación social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad Presencial.
Mónica del Pilar Otaola Barranquero, María Asunción Pérez de Zafra Arrufat
págs. 523-535
págs. 536-547
págs. 548-557
págs. 558-567
págs. 568-588
págs. 589-603
págs. 604-615
Estudios universitarios de la lengua de signos española, una prioridad para su salvaguarda.
María Luz Esteban Saiz, Eva Aroca Fernández, Mónica Rodríguez Varela, David Sánchez Moreno
págs. 616-627
págs. 628-638
Alianzas y sinergias con Iberoamérica para la inclusión educativa.
Joaquina Murcia Rodríguez, Patricia Soler Javaloy, Esther Gallego Baeza, Irene García-Navas Ortín
págs. 639-645
GRACES. Modelos gráficos Accesibles en Ingeniería de Software y Servicios
Yod Samuel Martín García, Ignacio Gómez Sáez, Juan Carlos Yelmo García
págs. 650-662
GRACES. Modelos gráficos accesibles en ingeniería del sofware y servicios
Yod Samuel Martín García, Ignacio Gómez Sáez, Juan Carlos Yelmo García
págs. 650-662
págs. 663-668
Polisubs: sistema de subtitulación automática para eventos en la Universitat Politécnica de Valencia
Manuel Jiménez López, Carlos Turró Ribalta, Juan Evangelista David
págs. 669-672
Mapear las universidades para visibilizar necesidades de inclusión: el proyecto MappED!
Juan Rayón González, Samuel López Carril, Lucía Fargallo Calvo
págs. 673-682
Emo Traductor: análisis emocional para la inclusión digital
Paloma Gutiérrez Merino, Gema Eugercios Suárez, Elena Kaloyanova Popova, Virginia Francisco Gilmartín, Raquel Hervás Ballesteros
págs. 683-695
Himera: herramienta de accesibilidad en aulas
José Luis López Cuadrado, Belén Ruiz Mezcua, Israel González Carrasco, Carlos Manuel Hernández Delgado, Luis Miguel Sánchez Rodríguez Rey
págs. 696-706
Antonio Pérez Manzano, Andrzej Smolarz, Piotr Muryjas, Catalina Guerrero Romera, Eva Casanova Saavedra, José Luis Aedo Cuevas, Miguel Ángel Pérez Sánchez
págs. 707-719
Mapathon: un modelo colaborativo para la accesibilidad de la universidad
Didac Ferrer Balas, Francisco Máñez Sánchez, Sandra Bestraten
págs. 720-732
Trabajos académicos y diseño universal: la proposición de modelos de producción en periodismo especializado y en entretenimiento para personal con discapacidad visual.
págs. 733-747
págs. 748-758
págs. 759-771
Creación de un patrón de diseño accesible
José María Terol de la Rocha, Mariano Fernández Abadía, Víctor Martínez Pacheco, Carlos Grau Belda, Magdalena Lorente Martínez
págs. 772-778
Universal accessible transport applications: Experiencia de educación inclusiva
Estefanía Martín Barroso, Rocío Alonso Vallín, Pablo Muñoz Navarro, Mamen Gómez Parra
págs. 779-785
págs. 786-790
págs. 794-806
Inclusión de jóvenes con discapacidad en la Universidad: una experiencia innovadora desde el proyecto U-Diversidad
Raquel de la Fuente Anuncibay, José Luis Cuesta Gómez, Jerónimo González Bernal, Martha Orozco Gómez, Verónica García Martínez
págs. 807-816
Eva María Sotomayor Morales, Javier Cortés Moreno, Rosario Lucena Morales, Juana María Morcillo Martínez
págs. 817-826
págs. 827-838
Proyecto I. amAble: Aprendizaje-servicio y ciencia inclusiva en la Universidad Complutense de Madrid
Álvaro Julián Cortés, Sofía Torrecilla Manresa, Santiago Herrero Dominguez, Mercedes García García
págs. 839-848
págs. 849-855
págs. 856-870
págs. 871-881
págs. 882-891
págs. 892-901
págs. 902-917
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados