En este libro queremos ir más allá de la mera educación en valores, para indagar en las bases cerebrales de la educación moral y comprender cómo podemos reconciliar los valores que decimos defender con nuestras actuaciones reales. La importancia de conectar la dimensión cognitiva con la emocional renace ahora con base neurocientífica. Pretendemos conocer las bases cerebrales que permitirían una neuroeducación moral más efectiva para reducir las actuales injusticias. Y, junto a ello, diseñar un nuevo modelo de desarrollo humano que nos haga más libres y a la vez más responsables.
págs. 13-33
págs. 34-42
págs. 43-53
págs. 54-65
págs. 66-75
págs. 77-87
págs. 88-93
págs. 94-102
Bioética y ensayos clínicos: consentimiento informado y ética de la investigación en la empresa farmacéutica
págs. 103-111
págs. 112-120
Consentimiento informado en práctica clínica y en investigación. ¿Estamos hablando de lo mismo?
Fernando Calvo Rigual, Cristina Ferrer Albero, Jaime Fons Martínez, Javier Díez Domingo
págs. 121-127
¿Para que deberían servir los comités de ética de investigación?
Tirso Ventura Faci, Beatriz Soledad Baón Pérez, Maria González Hinjos, César Loris Pablo
págs. 128-137
Profundizando en la deliberación:: una experiencia de colaboración entre el comité de ética asistencial y la Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Concha Gómez Cadenas, Mª Jesús Almazán Calvé, Lourdes Ortiz Villanueva, Isabel Rilova Fernández, Magdalena Linge Martín, Concha Thomson Llisterri, Amelia Ceresuela López
págs. 138-147
Actualización de la obra de Kohlberg: un estudio de sus aportaciones teórico-prácticas
Joan Llopis Ballester, Lucas Serrano Pastor, Javier Esparza Reig
págs. 148-157
El derecho a la información: conocimiento de la legislación por parte del personal de enfermería de un servicio de urgencia hospitalario
Miguel Martín Rodríguez, José Martín Rodríguez, María José Hernández Ruipérez, Estrella Leva Jumilla, María Victoria Zaragoza Campos, Ignacio Abellán Ros
págs. 158-167
Evolución ética y legal del consentimiento informado en España: un nuevo reto para los profesionales de enfermería
José Martín Rodríguez, María Victoria Zaragoza Campos, Verónica García Lafuente, Miguel Martín Rodríguez, María José Hernández Ruipérez, Estrella Leva Jumilla
págs. 168-176
págs. 177-185
págs. 187-195
Truman: practicando la deliberación a propósito de una película
Concha Gómez Cadenas, Jesús Herrero Gómez, Isabel Rilova Fernández, Lourdes Ortiz Villanueva, Nani Granero Moya, Concha Thomson Llisterri, María Teresa Laínez Lorente
págs. 196-205
págs. 206-214
Conflicto de valores en torno al informe de salud escolar
Cristina Nebot Marzal, María Tasso Cereceda, Belén Martín Parra, Fernando Calvo Rigual, Gema Pedron Marzal, Antonio Pérez Aytés, Concepción Ruipérez Cebrián, Pilar Sáenz González
págs. 215-225
Informe de salud escolar y SIDA
Cristina Nebot Marzal, Belén Martín Parra, María Tasso Cereceda, Antonio Pérez Aytés, Concepción Ruipérez Cebrián, Fernando Calvo Rigual, Pilar Sáenz González, Gema Pedrón Marzal
págs. 226-235
Cuestiones bioéticas en el final de la vida saber elegir con anterioridad: estudio sobre el nivel de conocimiento de las voluntades vitales anticipadas
págs. 236-253
Enfocando el final de vida: eutanasia, suicidio asistido y muerte digna reflexiones desde la bioética y biojuridica optimalista
Elena Hortelano Martínez, Amparo Hortelano Martínez, Emma Calleja Hortelano
págs. 254-261
págs. 262-269
¿Puede influir la neuroeducación moral en la toma de decisiones al final de la vida?
Juan Martínez Hernández, Marcos Martínez Vivancos, Flora Vera Escolar, María del Carmen Ballester Zapata, María del Carmen Vázquez Guerrero, Salvadora Sáez Miravete
págs. 270-278
págs. 280-292
págs. 293-317
págs. 318-330
págs. 331-337
págs. 338-347
págs. 348-357
págs. 358-366
Damasio y Scheler: estimación y emoción una actualización de la perspectiva schleriana
págs. 367-375
págs. 376-383
págs. 384-392
págs. 393-400
págs. 401-409
págs. 410-418
La empatía: una experiencia que va más allá del ponerse en el lugar del otro
págs. 419-425
págs. 426-435
págs. 436-446
págs. 447-456
págs. 457-464
págs. 465-473
págs. 475-482
Democracia deliberativa y participativa espacios de confianza: recursos morales y diseño institucional
págs. 483-491
págs. 492-499
págs. 500-508
págs. 509-516
págs. 517-525
El estado democrático como creador de nuda vida: un acercamiento desde la ética a la necropolítica
págs. 526-533
págs. 534-542
págs. 543-550
págs. 551-558
págs. 559-568
págs. 569-576
Empatía, conducta prosocial y felicidad: constructos para el desarrollo humano la importancia de trabajar los constructos psicológicos positivos
Manuel Martí Vilar, Javier Esparza Reig, Lucas Serrano Pastor, Joan Llopis Ballester
págs. 577-585
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