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La empatía: una experiencia que va más allá del ponerse en el lugar del otro

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Bioética y neuroeducación moral: filosofía social y política a partir de Karl-Otto Apel / Rubén Alepuz Cintas (ed. lit.), César Ortega Esquembre (ed. lit.), Marina García-Granero Gascó (ed. lit.), Carlo Sanmartín Catalá (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-1369-201-2, págs. 419-425
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The empathy: an experience that goes beyond being on the place of the other
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir de los estudios de Edith Stein, acerca del problema de la empatía, originados por su labor como enfermera, se intenta hacer un acercamiento a los actos experienciales y del espíritu que posibilitan captar las vivencias del otro, y de esta manera abrir interrogantes que conduzcan a indagar sobre la intersubjetividad y el desarrollo humano a partir de éticas dialógicas, como las propuestas por Apel, y su incidencia en la bioética.Para ello, se abordarán conceptos como compasión, sentir, y cosentir, sentir a una o identificarse, que Stein diferencia del empatizar, pues este se refiere a la experiencia de la conciencia ajena, en cuanto facilita una vía hacia una fenomenología de la intersubjetividad. En este sentido, se afronta la empatía como vivencia propia o acto interno, originario y presente. Así, la noción de empatía es asumida también como constituyente de esa inteligencia emocional que actúa como especie de andamiaje para la interacción con el otro, y como tal posibilitadora del encuentro a partir del diálogo.

    • English

      From the studies of Edith Stein, about the problem of empathy, originated by her work as a nurse, an attempt is made to approach the experiential acts and the spirit that make it possible to capture the experiences of the other, and in this way, open questions that lead to investigate on intersubjectivity and human development from dialogical ethics, such as those proposed by Apel, and their impact on bioethics.For it, concepts such as compassion, feeling, and consent will be addressed; to feel to one or to identify oneself, that Stein differentiates from empathizing, since this refers to the experience of the consciousness of others, insofar as it facilitates a path towards a phenomenology of intersubjectivity. In this sense, empathy is confronted as a personal experience or internal act, originating and present. So, the notion of empathy is assumed also as a constituent of that emotional intelligence that acts as a kind of scaffolding for interaction with the other, and as such a facilitator of the encounter based on dialogue.


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