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¿Puede influir la neuroeducación moral en la toma de decisiones al final de la vida?

  • Autores: Juan Martínez Hernández, Marcos Martínez Vivancos, Flora Vera Escolar, María del Carmen Ballester Zapata, María del Carmen Vázquez Guerrero, Salvadora Sáez Miravete
  • Localización: Bioética y neuroeducación moral: filosofía social y política a partir de Karl-Otto Apel / Rubén Alepuz Cintas (ed. lit.), César Ortega Esquembre (ed. lit.), Marina García-Granero Gascó (ed. lit.), Carlo Sanmartín Catalá (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-1369-201-2, págs. 270-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can Moral Neuroeducation Influence in Decision-Making at the End of Life?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una relación clínica basada en una educación moral enriquecedora de los conocimientos y capacidades reflexivas de las personas facilitaría el compartir decisiones difíciles al final de la vida. Nos planteamos describir la ayuda de una actitud basada en educación y reflexión moral en la toma de decisiones en la fase final de la vida. Par ello se lleva a cabo un análisis descriptivo, retrospectivo y narrativo del caso de una paciente ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), estudiando su historia clínica, con total respeto a la confidencialidad. Se trata de una mujer de 83 años con dolor y edemas en miembros inferiores. Antecedentes: hipertensión arterial, insuficiencia mitral, poliartrosis, obesidad. Independiente, cognitivamente bien. Edema en piernas con calor-rubor-dolor-exudación; disnea, distermia, hipotensión arterial. Con el diagnóstico de sepsis secundaria a celulitis en miembros inferiores, ingresa en UCI. Evolución inicial favorable; al mes, empeoramiento de celulitis y fracaso multiorgánico. Se desestiman tratamientos invasivos; paciente y la familia exponen sus opiniones y actitudes, comparten continuar cuidado-tratamiento conservador, medidas de confort y limitación del esfuerzo terapéutico. Acompañada por la familia, fallece días después. El conocimiento y reflexión en valores facilitó la toma de decisiones. Conclusiones. Valoración multidisciplinar-integral de la paciente: base de la toma de decisiones. Conocer los valores de la persona y familiares permite compartir actitudes. El enriquecimiento de la educación moral puede facilitar la toma de decisiones ante dilemas éticos.

    • English

      A clinical relationship based on a moral education that enriches the knowledge and reflective abilities of people would facilitate the sharing of difficult decisions at the end of life. We set out to describe the help of an attitude based on education and moral reflection in decision making in the final phase of life. This is followed by a descriptive, retrospective and narrative analysis of the case of a patient admitted to an Intensive Care Unit (ICU), studying her clinical history, with total respect for confidentiality. It is an 83-year-old woman with pain and edema in the lower limbs. Background information: hypertension, mitral insufficiency, polyarthrosis, obesity. Independent, cognition in good condition. Edema in legs with heat-blush-pain-exudation; dyspnea, dystermia, hypotension. She is admitted to the ICU with the diagnosis of sepsis secondary to cellulitis in the lower limbs. Favorable initial evolution; the following month, worsening of cellulitis and multiorgan failure. Invasive treatments are dismissed; the patient and the family express their opinions and attitudes, they agree with the continuation of the care-conservative treatment, the comfort measures and the limitation of the therapeutic effort. Accompanied by the family, she dies days later. Knowledge and reflection on values enabled the decision-making process.


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