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La paradoja socrática, hoy

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Bioética y neuroeducación moral: filosofía social y política a partir de Karl-Otto Apel / Rubén Alepuz Cintas (ed. lit.), César Ortega Esquembre (ed. lit.), Marina García-Granero Gascó (ed. lit.), Carlo Sanmartín Catalá (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-1369-201-2, págs. 293-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Socratic Paradox, Today
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la tradición occidental, la paradoja socrática pasa por ser una anécdota histórica sin mayor trascendencia. Frente a ella, pronto cundió la idea de que la voluntad es una actividad del psiquismo humano superior, puramente espiritual y dotada de funciones propias, a la cabeza de todas la intencionalidad de sus actos. Esta tesis, que apareció ya en la época del helenismo, cobró relevancia en la etapa medieval como modo de asegurar la responsabilidad moral de los actos humanos, sirviendo de fundamento tanto para la doctrina del pecado como de la gracia. Ha sido en el último siglo cuando la teoría causalista de la intención ha entrado en crisis, obligando a reformular las categorías básicas de la filosofía del ser humano y de la ética. Ello dota de una sorprendente actualidad a algunos planteamientos de la filosofía griega clásica, a la vez que dota de renovada importancia al tema de la deliberación.

    • English

      In the Western tradition, the Socratic paradox is taken as a historical anecdote without major significance. Opposite to it, the idea that the will is a faculty of the superior human psyche, of spiritual character and endowed with its own functions, the intentionality of its actionsat the head of all, spread. This thesis, which appeared already in the era of Hellenism, became relevant in medieval times as a way of ensuring moral responsibility for human acts, serving as the foundation for both the doctrine of sin and grace. It has been in the last century when the causalist theory of intention has fallen into a crisis, forcing the reformulation of basic categories of the philosophy of the human being and ethics. This gives a surprising topicality to some proposalsof classical Greek philosophy, while giving renewed importance to the issue of deliberation.


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