Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posverdad y ética de los medios

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Bioética y neuroeducación moral: filosofía social y política a partir de Karl-Otto Apel / Rubén Alepuz Cintas (ed. lit.), César Ortega Esquembre (ed. lit.), Marina García-Granero Gascó (ed. lit.), Carlo Sanmartín Catalá (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-1369-201-2, págs. 559-568
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Post truth and ethics of the media
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      “Contar la verdad” es uno de valores básicos tradicionales del periodismo. Los medios de comunicación son los proveedores máximos de la realidad. Pero, ¿qué es la verdad en sentido periodístico? Una pregunta que vuelve a ser crucial a raíz del nacimiento del fenómeno denominado “posverdad”, ya que este concepto está muy relacionado con la importancia que ha adquirido la opinión pública en nuestras democracias insertas en un mundo globalizado. Igualmente, tiene repercusión en la ética aplicada a los medios de comunicación, ya que concierne claramente en la delimitación de los bienes internos y las metas del periodismo. A partir de estas consideraciones, trataremos de dar repuestas desde una propuesta de filosofía de la información. Para ello proponemos analizar dos modos de entender dicha información: el periodismo objetivista y el periodismo posmoderno. Paso previo para adentrarnos en una posible solución a esa dicotomía a partir de repensar el perspectivismo. El objetivo finalmente es que dicha revisión sirva para reconstruir un cimiento sólido en tiempos de la posverdad.

    • English

      "Telling the truth" is one of traditional basic values in journalism. Media are the ultimate providers of reality. But, what means the truth in a journalistic sense? A question that becomes crucial after the birth of the phenomenon called "post-truth", since this concept is closely related to the importance that public opinion has acquired in our democracies as part of the globalised world. It also remains latent in ethics applied to the media, as it clearly concerns the delimitation of internal goods and the goals of journalism. We propose to analyse such information from two perspectives, positivist journalism and post-modern journalism, as a preliminary step for exploring a possible solution to that dichotomy by reconsidering perspectivism. Ultimately, we hope this review will serve to rebuild a solid foundation in the post-truth era.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno