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Democracia deliberativa y participativa espacios de confianza: recursos morales y diseño institucional

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Bioética y neuroeducación moral: filosofía social y política a partir de Karl-Otto Apel / Rubén Alepuz Cintas (ed. lit.), César Ortega Esquembre (ed. lit.), Marina García-Granero Gascó (ed. lit.), Carlo Sanmartín Catalá (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-1369-201-2, págs. 483-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spaces of trust: Moral resources and institutional design
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Para una gran parte de las propuestas actuales de democracia deliberativa y siguiendo la posición habermasiana, los discursos morales tienen su efectividad como núcleo normativo en la formación de la opinión pública y, al final del proceso político, comoparte de la pretensión de legitimidad de los discursos jurídicos. De esta forma, la aportación de la perspectiva ética a la teoría democrática se reduce a la capacidad de influencia de la sociedad civil o la coacción jurídica, ignorando así el papel y la función que realizan los recursos morales en la construcción de la legitimidad y credibilidad de las instituciones que componen el sistema democrático. Sin embargo, una ética de la democracia no puede detenerse en el derecho o en un concepto abstracto de opinión pública. Apoyándonos en los trabajos de K. O. Apel es posible presentar una comprensión de la perspectiva ética capaz de dar razón de nuestra capacidad de aplicar este saber moral en las distintas prácticas e instituciones que componen el sistema democrático. El objetivo del presente artículo es aportar algunas notas sobre la función social de nuestro saber moral, así como de su aplicación como recursos morales en el diseño de instituciones. Un diseño que posibilite y potencie la creación de espacios de participación en el interior de las instituciones, espacios de confianza donde sea posible la utilización directa, no mediada jurídicamente, de nuestro saber moral.

    • English

      For a large part of current proposals for deliberative democracy and following the Habermasian position, moral discourses have their effectiveness as a normative nucleus in the formation of public opinion and, at the end of the political process, as part of the claim of legitimacy of the legal discourses.In this way, the contribution of the ethical perspective to democratic theory is reduced to the influence capacity of civil society or legal coercion, thus ignoring the role and function performed by moral resources in the construction of legitimacy and credibility of the institutions that make up the democratic system. However, and ethic of democracry cannot stop at law or an abstract concept of public opinion. Based on the work of K.O. Apel, it is possible to present an understanding of the ethical perspective capable of accounting for our ability to apply this moral knowledge in the different practices and institutions that make up the democratic system. The objective of this article is to provide some notes on the social function of our moral knowledge, as well as its application as moral resources in the design of institutions. A design that enables and enhances the creation of spaces for participation within institutions, spaces of trust where the direct use, not legally mediated, of our moral knowledge is possible.


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