Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Venciendo los neuromitos y rompiendo el statu quo educativo un caso práctico de escuela pública basada en la neuroeducación

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Bioética y neuroeducación moral: filosofía social y política a partir de Karl-Otto Apel / Rubén Alepuz Cintas (ed. lit.), César Ortega Esquembre (ed. lit.), Marina García-Granero Gascó (ed. lit.), Carlo Sanmartín Catalá (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-1369-201-2, págs. 318-330
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overcoming neuromites and breaking the educational statu quo A practical case of public school based on neuroeducation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El tema que nos ocupa es la neuroeducación moral y la ética docente. En ocasiones, cuando se hacen propuestas de nuevos modelos educativos basados en la neuroeducación y la ética, se nos tilda de buenistas y poco realistas. Es el caso de mi propuesta: neuroeducación en virtudes cordiales; que aúna los avances neurocientíficos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con la ética de la razón cordial de Adela Cortina. Es momento de demostrar que ya, en la actualidad, este nuevo tipo de modelos educativos se están llevando a la práctica con éxito. Con el propósito de conocer de primera mano un centro educativo de este tipo se programó una visita a CEIP Rosa dels Vents (Mallorca). Cabe recalcar que es un centro público, siendo esto de especial importancia, pues desde aquí pretendo defender que este nuevo modelo educativo es posible en el marco de una educación pública de calidad. Este texto se va a ir vertebrando en torno a la comparación entre cómo funcionan las cosas en la escuela tradicional y cómo lo hacen en la escuela neuroeducativa, y qué resultados se obtienen. Se trata de comprobar que no es una utopía, sino una realidad al alcance de cualquier centro público.

    • English

      The topic is moral neuroeducation and teaching ethics. Sometimes, when we propose new educational models based on neuroeducation and ethics, we are branded as unfaithful and unrealistic. This is the case of my proposal: neuroeducation in cordial virtues; that combines neuroscientific advances in the teaching-learning process with the ethics of cordial reason by Adela Cortina. It is time to demonstrate that these new types of educational models are already being successfully implemented today. A visit to CEIP Rosa dels Vents (Mallorca) was scheduled in order to get to know first-hand an educational center of this type. It should be emphasized that it is a public center, this being of special importance, because I defend that this new educational model is possible within the framework of quality public education. This text will be structured around the comparison between how the traditional school works and how do it the neuroeducational school, and what results are obtained. The goal is to demonstrate that it is not a utopia, but a reality within the reach of any public center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno