Este volumen aborda la investigación e innovación pedagógica para fomentar el conocimiento y la convivencia democrática. Los autores exploran dimensiones clave de la educación, desde la universidad hasta la infancia, analizando factores que influyen en la formación individual. Cada capítulo trata temas esenciales en la enseñanza y el aprendizaje, proponiendo soluciones innovadoras. Se enfocan en cuestiones contemporáneas como la integración de tecnologías digitales, habilidades interpersonales, diversidad de género y estrategias pedagógicas avanzadas. Las reflexiones van más allá de descripciones, buscando respuestas a necesidades sociales emergentes, desde entornos escolares positivos hasta la prevención del discurso del odio. El texto aspira a ser un recurso valioso para quienes buscan utilizar la educación como herramienta de cambio social y cultural, ofreciendo enfoques inspiradores para una sociedad más justa, inclusiva y progresista.
págs. 17-28
págs. 29-48
Intervenciones para el desarrollo de la creatividad en el ámbito musical universitario: una revisión sistemática
Rebeca Kerstin Alonso Lacasta, Alexander Vélez, Mari Carmen Martínez Monteagudo
págs. 49-66
Teaching English at an early age in the Spanish context: are Pre-primary teachers qualified to meet this challenge?
págs. 67-86
Miradas encontradas de los estudiantes de Educación Superior sobre prácticas autoevaluativas: hacia un cambio de paradigma
págs. 87-106
Aprendizaje activo en Podología: uso de una App móvil como apoyo en las prácticas clínicas
Esther Chicharro Luna, Alba Gracia Sánchez, Sara Zúnica García
págs. 107-120
págs. 121-124
Alfabetización audiovisual y perspectiva de género en la didáctica del español como lengua adicional:: análisis de las creencias del profesorado
págs. 135-156
págs. 157-172
Desconectar para conectar: una experiencia sensorial para la educación en artes plásticas y visuales
págs. 173-192
Promotion of a positive school climate from the 2030 Agenda for Sustainable Development: an educational experience with trainee teachers
Aitana Fernández Sogorb, María del Pilar Aparicio Flores, Verónica Chust Pérez, Alba Oller Benítez
págs. 193-208
págs. 209-229
págs. 231-246
La Función Ejecutiva: reflexiones y propuestas para mejorar el aprendizaje de la lengua adicional en la Educación Infantil y Primaria
págs. 247-266
Mujeres en la historia de España: una aproximación didáctica con perspectiva de género al análisis y comparación de fuentes documentales
págs. 267-286
págs. 287-308
Diseño de la "app TipoQuiz" para el aprendizaje de la anatomía tipográfica
Cynthia Lizette Hurtado Espinosa, Miguel Ángel Casillas López, Eva Guadalupe Osuna Ruiz
págs. 309-326
Confianza en la ciencia: características bibliométricas de una línea de investigación emergente e implicaciones para los estudios de percepción social de la ciencia
págs. 327-344
Algunos apuntes sobre el uso del Chat GPT en la Universidad
Fernando Lara Lara, Juan José Victoria Maldonado, Juan-Carlos de la Cruz-Campos
págs. 345-360
¿Cómo prefieren escribir los estudiantes de Educación Primaria: individual o colaborativamente?
Daniel Lázaro Martín, Cristina Amante Botello, María Jesús Fernández Sánchez
págs. 361-376
págs. 377-390
Aprendizaje-Servicio Virtual: una experiencia para fomentar la ética periodística mediante el diseño de la información
Elisa Lucas Barcia, Alba García Barrera, Julián Roa González
págs. 391-414
La relevancia de la terminología lingüística en la formación filológico-traductológica: herramientas para su aprendizaje
María Martínez-Atienza de Dios, Juan Miguel González Jiménez, Adela González Fernández, Sergio Rodríguez Tapia
págs. 415-434
Funciones de la educación social: análisis desde la práctica de los profesionales
págs. 435-454
La Inteligencia Artificial en Educación: una perspectiva desde la percepción de los futuros docentes
págs. 455-472
Neurociencia en el currículo del Grado en Psicología:: la importancia de las actitudes
págs. 473-488
La combinación de TIC y ABP para enseñar IoT en Formación Profesional
Alicia Montoro Lendínez, Álvaro Morales García, José Luis López Ruiz, Antonio P. Albín Rodríguez, Macarena Espinilla Estévez
págs. 489-512
Orientación escolar y Educación inclusiva: narrativas de resistencia y posibilidad en la formación
págs. 513-532
¿Qué son las pedagogías feministas?: una revisión sistemática
págs. 533-548
págs. 549-566
Visual Thinking como innovación docente en la formación inicial del grado de Educación Infantil
Rocío Pérez Solis, José Alexis Alonso Sánchez, Itahisa Mulero Henríquez
págs. 567-583
págs. 585-603
págs. 605-620
págs. 621-639
Implementación del Programa PIRAVI: prevención de la radicalización violenta y su impacto en la autoestima e inteligencia social
Juan Carlos Rodríguez, Josefina Rodríguez Góngora, José Antonio Rodríguez-Rodríguez
págs. 641-658
Derechos y responsabilidades digitales en emprendimiento juvenil: una herramienta de autodiagnóstico
María Asunción Romero López, María Jesús Gallego Arrufat, Norma Torres Hernández, Inmaculada García Martínez
págs. 659-675
Legislación educativa española y desarrollo curricular en Educación Secundaria: estudio comparado sobre la transversalidad de competencias
págs. 677-697
La arquitectura como medio de expresión para las mujeres: el caso de Charlotte Perriand
págs. 699-712
Sostenibilización de la Docencia: estrategia para incorporar los ODS en la Educación Universitaria
María Paola Ruiz Bernardo, Cristina Montañés Cruz, Rosa Mateu Pérez, José Luis Rambla
págs. 713-732
La importancia del contexto en el ciclo vital docente: la relación la integridad docente y el retorno de la profesión
Andrés Sánchez Suricalday, Ana Belén García-Valera, Benjamín Castro Martín
págs. 733-750
Estrategias docentes universitarias: competencias digital y comunicativa de la asignatura Inglés para las Profesiones Audiovisuales
págs. 751-770
págs. 771-786
Situación de aprendizaje sobre la resolución de un crimen: estudio de caso con alumnado del Máster en Profesorado
Agustina María Torres Prioris, María del Carmen Acebal Expósito
págs. 787-808
Motivación al cambio con uso de TIC en la enseñanza de profesores de Escuelas Normales de Sonora: México
págs. 809-824
¿Es posible y necesario desarrollar competencias emocionales en los educadores sociales?: planteamiento de una investigación evaluativa
Patricia Torrijos Fincias, Eva María Torrecilla Sánchez, Virginia González Santamaría, María Isabel Calvo Álvarez
págs. 825-846
págs. 847-862
págs. 863-886
Música, multiculturalidad y educación no reglada: un estudio de caso a partir de un cancionero como herramienta didáctica
págs. 887-904
págs. 905-920
págs. 921-938
El aprendizaje técnico: comprender la evolución de la educación en la era de la tecnología
págs. 939-957
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados