Esta obra recoge las aportaciones de algunos participantes en el I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, que tuvo lugar en mayo de 2013 en la ciudad de Zaragoza. Se recogen las experiencias profesionales, las investigaciones y la reflexiones más relevantes de este encuentro. La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía corrió con la organización del mismo y contó, entre otros, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. Supuso un punto de encuentro de más 500 profesionales e investigadores interesados en esta temática.
págs. 13-22
Situación de la educación emocional en España: aportaciones yniveles de análisis
págs. 23-41
págs. 42-67
págs. 68-80
págs. 81-83
págs. 84-97
págs. 98-112
págs. 113-129
págs. 130-144
págs. 145-149
La Inteligencia emocional en el desarrollo integral de la persona
Martha Leticia Gaeta González, María Concepción Márquez, Elena Escolano Pérez, María Luisa Herrero Nivela
págs. 150-159
Inteligencia y educación emocional: Conceptualización, dificultades y retos en el currículo de educación primaria
págs. 160-174
págs. 175-179
págs. 180-198
Los factores afectivos en el aprendizaje de una lengua extranjera: Entre emoción, cognición y aprendizaje específico
págs. 199-211
págs. 212-224
págs. 225-234
págs. 235-243
págs. 244-247
Risoterapia: Aplicaciones educativas del humor, la risa y la sonrisa
págs. 248-260
Política educativa, educación comprensiva e inteligencia emocional en la educación secundaria: El profesor como agente de cambio
págs. 261-273
Taller: Sugestión, visualización, relajación y control de las emociones. Aprendiendo a controlar nuestra mente
págs. 274-286
págs. 287-298
págs. 300-315
págs. 316-325
págs. 326-332
El abordaje de la inteligencia emocional en la discapacidad: La mejora de la calidad de vida en un centro de educación especial
págs. 333-336
Tutorización de juegos emocionales en educación física. Experiencia en un centro marginal
Antonio Jesús Casimiro Andújar, Ramón L. Espinoza, Carlos Mateo Sánchez, José Antonio Sande
págs. 337-352
págs. 353-372
Academia de la felicidad: Para construir un mundo mejor, somos todosnecesarios. Análisis de necesidades en zonas rurales de Aragón y propuesta de implementación
págs. 373-382
Inteligencia emocional y Violencia de género: Un análisis de competencias emocionales en mujeres víctimas de violencia de género, desempleadas urbanas, durante el periodo 2010-2012, en la provincia de Zaragoza
págs. 384-396
págs. 397-411
págs. 412-424
págs. 425-436
La música: Productora y canalizadora de emociones en el primer ciclo de educación infantil. Experiencia en un Centro de Educación Infantil
págs. 437-440
págs. 441-450
págs. 451-462
págs. 463-471
Y tú... ¿estás en On? Práctica educ-acción: Hay lecciones que no se olvidan
págs. 472-487
págs. 488-497
Mimarte: Una experiencia vital de aprendizaje corporal en educación infantil
págs. 498-505
Encuentro de Emociones. Asesorías para Jóvenes del CIPAJ y la Universidad de Zaragoza
Francisco Royo Mas, Pilar Ester Mariñoso, Jacobo Cano de Escoriaza, Carla San Martín, Silberio Sáez, Santiago Frago, Olga Tolosa, Iván Sanz, Violeta Pérez
págs. 506-518
págs. 519-529
El proceso creativo desde la interdisciplinariedad: la creación de una canción
págs. 530-543
págs. 544-554
El aprendizaje-servicio y las competencias genéricas o transversales
Sandra Vázquez Toledo, Tatiana Gayán Jiménez, Belén Dieste Gracia, Diana Aristizábal Parra, Pilar Arranz Martínez
págs. 555-565
págs. 566-573
págs. 574-587
págs. 588-597
El desarrollo de competencias de empleabilidad en jóvenes en riesgo de exclusión social
María Estefanía Alonso Bello, Lidia Esther Santana Vega, Luis Antonio Feliciano García, Yaritza Garcés Delgado
págs. 599-614
Saber ser y saber hacer del educador para intervenir en Programas deCualificación Profesional Inicial: Relaciones con la inteligencia emocional
págs. 615-623
Fortalezas personales: Comparación entre la autopercepción, los resultados del via y la consideración de un buen maestro por parte de los estudiantes de primer curso del grado de educación infantil
Diana Aristizábal Parra, Belén Dieste Gracia, Clara García Abos
págs. 624-639
págs. 640-650
Empatía y bienestar en unas colonias musicales
Diego Calderón Garrido, Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido
págs. 651-658
págs. 659-671
págs. 672-686
págs. 687-695
Estudio de caso: Equipo Cadete de Fútbol del RSD Santa Isabel
págs. 696-703
págs. 704-717
págs. 718-727
Proyectos de vida: La importancia de educar en emociones y habilidadessociales
Yaritza Garcés Delgado, Lidia Esther Santana Vega, Luis Feliciano García, María Estefanía Alonso Bello
págs. 728-742
Reducir la ansiedad frente a las matemáticas: El bienestar emocional comoherramienta didáctica
págs. 743-755
págs. 756-767
págs. 768-775
La inteligencia emocional en la adolescencia: La competencia comunicativa y el autoconcepto
Blanca López de Juan Abad, Oihane Fernández Lasarte, Estibaliz Ramos
págs. 776-782
Lo emocional en el contexto de la investigación psicopedagógica en Cuba: Actualidad, Paradojas y Desafíos
págs. 783-793
págs. 794-805
págs. 806-815
La felicidad eudaimónica en el entorno laboral: estudio piloto para una nueva propuesta de medición
págs. 816-847
La influencia del género en las competencias emocionales en la infancia
Ana Ordóñez López, Carmen Mateu Marqués, Remedios González Barrón, Olatz Gómez
págs. 848-857
Relación entre quejas somáticas, conciencia emocional y estados de ánimo en la infancia
Rosa Mercedes de Juan Alfonso, Ana Ordóñez López, Inmaculada Montoya Castilla, Remedios González Barrón
págs. 858-867
Prevención y adaptación cultural en el Programa de Competencia Familiar (PCF)
Carmen Orte Socias, Miquela Ginard Ginard, Lluís Ballester Brage
págs. 868-880
Eficacia de programa de intervención en inteligencia emocional con entrenadores de fútbol infantil: correlación entre inteligencia emocional, burnout y fair play
Ana Isabel Peinado Portero, Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz, Francisco José Ortin Moreno
págs. 881-893
Inteligencia emocional y psicología positiva en el enfermo de cáncer y su pareja: Una revisión bibliográfica
Ana Isabel Peinado Portero, Enrique Javier Garcés de Los Fayos Ruiz
págs. 894-909
Adaptación del programa “aulas felices” para su aplicación en el aula penitenciaria de Daroca, a través del proyecto: “Educación para la felicidad”
págs. 910-929
págs. 930-941
La atención plena: una herramienta para cambiar el perfil emocional de los adolescentes
págs. 942-949
Mejora de las habilidades sociales, emocionales y de atención plena (mindfulness) para jóvenes en el aula: Programa SEA
César Rodríguez Ledo, Santos Orejudo Hernández, Luis María Rodríguez Barreiro
págs. 950-959
págs. 960-970
El bienestar socioemocional a través de las prácticas motrices introyectivas. Perspectiva de género.
págs. 971-983
La incidencia de la inteligencia emocional y la satisfacción vital en función de la variable sexo
María Jesús Rubio Martín, María Luz López Delgado, José Miguel Latorre Postigo
págs. 984-997
págs. 998-1014
págs. 1015-1032
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados