Este libro busca abordar estas cuestiones desde la educación y desde un enfoque multidimensional. Incluye capítulos más teóricos y reflexivos y otros más prácticos, que se complementan y nos ayuda a entender como la docencia y la investigación se transforman en el mundo de la IA. En el bloque 1 se analizan los fundamentos de la IA y se reflexiona sobre conceptos como la autonomía y el aprendizaje. En bloque 2 se plantean propuestas prácticas que tratan uno de los mayores potenciales de la IA en la educación: la personalización del aprendizaje. — 7 — El Bloque 3 profundiza en las percepciones y actitudes de estudiantes y docentes hacia la IA. A través de estudios detallados, se exploran las emociones, expectativas y preocupaciones que genera esta tecnología en el ámbito educativo. El bloque 4 continúa con este planteamiento práctico y se presentan aplicaciones de la IA que van desde la escritura creativa hasta la generación grafica para proyectos de ingeniería. El último bloque se focaliza en uno de los ámbitos donde la IA tiene mayor impacto y repercusión: la educación superior. Este libro es una invitación a dialogar con el futuro, uno en el que la IA no es una amenaza, sino una posibilidad para construir un espacio de aprendizaje y desarrollo. No olvidemos que la finalidad de la educación es la de formar personas capaces de enfrentar los desafíos del presente y del futuro. En este sentido, este libro puede ayudarnos a tomar mejores decisiones humanas, para poder trabajar con IA en escenarios educativos.
págs. 15-28
págs. 29-42
págs. 43-53
Educación en la era de la IA: potenciando la educación personalizada con LLMS ajustados por expertos
págs. 54-65
Impacto de la inteligencia artificial en Educación Primaria: revisión sistemática de literatura
págs. 71-83
págs. 85-98
Integrando inteligencia artificial en la educación de circuitos eléctricos: innovación en la carrera de Ingeniería en Telemática
págs. 99-111
págs. 113-125
La IA desde el punto de vista del alumnado universitario
Olaya Santamaría Queiruga, Pablo Ríal González, Rosa Galleguillos Pozo
págs. 131-143
El uso de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje académico: una mirada desde el estudiantado
José Alberto Peña Echezuría, Elvira Esther Navas Piñate, Maria Cecilia Fonseca
págs. 145-155
Estudiantes e inteligencia artificial: perspectiva desde el aprendizaje, ética y emociones
Ricardo Alberto Reza Flores, Citlali Michélle Reza Flores, Claudia Hernández de la Rosa
págs. 156-170
Aprendizaje con inteligencia artificial: percepciones e intenciones de los docentes
Dulce Márcia Cruz, Raquel Barragán Sánchez, María del Carmen Llorente Cejudo, Antonio Palacios Rodríguez
págs. 171-181
págs. 187-196
págs. 197-209
Generación gráfica mediante IA: la ideación y desarrollo de proyectos de Ingeniería
Francisco Javier Santos Martín, Elena Merino Gómez, Manuel San Juan Blanco
págs. 211-226
Chatbot con inteligencia artificial generativa para analizar emociones al leer noticias falsas
José Manuel Meza Cano, Maryann Muñoz Hernández, Susana Velasco Gómez
págs. 227-242
La investigación educativa: una comparativa entre Chatgpt, Perplexity y Github Copilot
págs. 247-260
Integración de ChatGPT en la planificación de rutas turísticas inteligentes: una revisión bibliográfica
págs. 261-277
Automatismos e inconsciente: un enfoque experimental para comprender la IA en la creación artística
págs. 279-295
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados