Lérida, España
El desarrollo de los modelos generativos de Inteligencia Artificial (IA) y su rápida adopción por parte delos estudiantes, ha provocado en el contexto educativo un replanteamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Los profesores se sienten abrumados por la gran facilidad con la que los alumnos estánutilizando las diferentes herramientas de IA para desarrollar sus tareas educativas. La educaciónsuperior no puede quedarse atrás, debe de ser protagonista y empezar a establecer pautas que ayudena los docentes a revisar algunos métodos de evaluación. Con el fin de poder obtener informacióndirectamente de los alumnos, se plantea este estudio para poder esclarecer y dar respuesta a ¿Cómoutilizan las herramientas de IA los estudiantes? Nos situamos en la Facultad de Educación, Psicología yTrabajo Social (FEPTS) de la Universidad de Lleida (UdL), concretamente en los tres primeros curos delGrado de Educación Infantil. Mediante un estudio exploratorio y una muestra de 155 alumnos, seobtienen diferentes informaciones que nos indican que los estudiantes conocen y utilizan lasherramientas de IA en sus tareas académicas, concretamente sus principales usos están vinculados conel tratamiento de la información textual, como la realización de resúmenes, la creación de textos, latraducción de documentos y el análisis de estos. Los datos recibidos deberían de servir para llevar a cabo un proceso de revisión de las diferentes propuestas de evaluación de cada materia de la titulación.
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