Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación educativa: una comparativa entre Chatgpt, Perplexity y Github Copilot

    1. [1] Universitat de València (España)
  • Localización: Docencia e investigación en la era de la inteligencia artificial: reflexiones y aplicaciones innovadoras / Antonio León Garrido (ed. lit.), Juan Jesús Gutiérrez Castillo (ed. lit.), Raquel Barragán Sánchez (ed. lit.), Sandra Martínez Pérez (ed. lit.), 2025, ISBN 979-13-7006-207-1, págs. 247-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La inteligencia artificial (IA) está transformando la investigación educativa mediante herramientascomo ChatGPT, Perplexity y GitHub Copilot, entre otras. Estas tecnologías, basadas en procesamiento delenguaje natural (NLP), están facilitando la automatización de tareas, la generación de contenido y elanálisis de datos en investigación. En el presente estudio se comparan estas tres herramientas aplicandoun análisis DAFO (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) en base a unos criteriosespecíficos para evaluar su impacto en la investigación educativa. Los resultados obtenidos señalan queel ChatGPT sobresale en la generación de contenido y asistencia en la redacción académica, peroenfrenta desafíos en la precisión de sus respuestas. Perplexity, una métrica que evalúa la coherencia delos modelos de lenguaje, es crucial para mejorar la calidad de los sistemas de IA en educación. GitHubCopilot, por su parte, automatiza la codificación, siendo útil en investigaciones que requierenprogramación, pero presenta riesgos si los usuarios dependen demasiado de la IA. El análisis llevado acabo sugiere que estas herramientas pueden mejorar significativamente los procesos de investigacióneducativa, pero requieren una implementacion crítica y ética.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno