La inteligencia artificial es un concepto que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y es necesario conocer su funcionamiento para adaptarse en los distintos contextos como el educativo. En este capítulo se presentará una revisión sistemática de los trabajos académicos que abordan las experiencias de uso de la Inteligencia Artificial en las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria. Para ello, se han recopilado trabajos académicos del intervalo de años de 2020-2024 de las bases de datos Scopus y Web of Sciencie. Sin embargo, existen escasas experiencias relacionadas y muchos estudios divulgativos y revisiones sistemáticas. Los principales usos están enfocados a la generación de textos como cuentos, poemas relatos, creación de canciones sobre una temática, diseño curricular de actividades y proyectos educativos, creación de imágenes adaptadas a los diferentes estilos pictóricos deseados, utilización de entornos Scratch de IA y empleo de personajes para la interacción con el alumno. En definitiva, la IA nos otorga una serie de ventajas que repercuten de forma directa en la eficiencia y eficacia del proceso educativo, lo que equivale a un ahorro de tiempo. No obstante, aún son limitadas desde el ámbito universitario en las titulaciones de educación, siendo necesaria un mayor reciclaje del profesorado y un menor miedo a su uso.
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