Brasil
Sevilla, España
La irrupción de la inteligencia artificial generativa y su rápida adopción han provocado cambiosprofundos en varios sectores, incluyendo la educación. Para entender mejor estas transformaciones,llevamos a cabo un estudio con estudiantes de pedagogía (futuros docentes) para evaluar suspercepciones y comportamientos respecto al aprendizaje con IA. Utilizamos un cuestionario adaptadode Chai et al. (2021), validado por sus autores. Los resultados indican que, aunque los estudiantesvaloran altamente el potencial social de la IA, esta percepción positiva no se traduce en una intenciónactiva de aprender y usar la IA. La baja intención de involucrarse en el aprendizaje de IA sugiere que, apesar de reconocer su impacto positivo, los estudiantes no se sienten suficientemente motivados opreparados para integrar la IA en sus prácticas pedagógicas. Esto resalta la necesidad de ajustar losplanes de estudio para ofrecer a los futuros docentes oportunidades de enfrentar situaciones reales yaprender a aplicar la IA de manera práctica en la resolución de problemas. Aunque los futuros docentesreconocen el valor de la IA, es esencial incentivarlos y proporcionarles recursos concretos y adecuadosque faciliten su integración en el ámbito educativo. Esto subraya la importancia de la actualizaciónconstante de la formación inicial y continua de los docentes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados