El trayecto formativo en el aula puede estar acompañado del uso de la Inteligencia Artificial (IA); a talefecto en el presente estudio, fue valioso analizar las opiniones de los estudiantes sobre cómo empleanla IA en su proceso de aprendizaje, las emociones que les genera usar esta tecnología y los principioséticos que conlleva. La metodología estuvo situada baja un enfoque cuantitativo descriptivo transversal;la población muestral estuvo compuesta por 576 alumnos del sector público y del privado de la Ciudadde México; fue edificado un instrumento de recolección de datos ad hoc multidimensional acorde alobjeto de estudio, el cual gozó de una buena confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach (0.85); laspruebas no paramétricas ayudaron a encontrar algunas diferencias estadísticamente significativas.Entre los resultados destaca que existe polaridad de opiniones sobre la idea de que si se incorpora estatecnología a las sesiones lectivas se mejoraría el proceso de enseñanza-aprendizaje, la IA tiene un fuerteuso semanal por el alumnado, existe un creciente interés por dar un uso ético a este tipo de redesneuronales artificiales de aprendizaje, se reflejan reacciones afectivas positivas cuando se está encontacto con la IA, no existe una capacitación para el alumnado sobre cómo emplearla y los docentes ensu mayoría no permiten su uso en el aula. Como conclusión destaca que la alfabetización ética sobreestos recursos tecnológicos, pueden permitir el desarrollar nuevos atributos de personalización en lasclases y fomentar la cultura digital para la sociedad hiperconectada.
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